22 de marzo de 2021
Las hernias discales son uno de los problemas más comunes en los adultos y, con el tiempo, pueden ocasionar diversas complicaciones. Es por eso que debes acudir con un especialista cuando sospeches que podrías tener una hernia discal y, en Osteopatía Sevilla, estamos para atenderte.
Una hernia discal o hernia de disco es un problema con uno de los amortiguadores cartilaginosos que se encuentra entre las vértebras que conforman la columna dorsal; estos amortiguadores tienen un núcleo suave y gelatinoso encapsulados en un anillo duro y gomoso. El problema ocurre cuando una parte del núcleo se empuja hacia afuera por un desgarre en el anillo.
Esto puede ocurrir en cualquier parte de la espina dorsal e irritar un nervio cercano; según su ubicación, la hernia de disco puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna. Sin embargo, muchas personas no presentan síntomas de una hernia discal y tampoco es necesaria una cirugía para aliviar el problema.
Al final de la médula espinal encontramos la cauda equina, un grupo de raíces nerviosas que forman parte del canal medular, pero raras veces se ven afectadas por la hernia discal. Sin embargo, es necesario que busques atención médica de inmediato si presentas algunas de las siguientes complicaciones:
Con el paso del tiempo, es normal que los discos se vuelvan menos flexibles y más propensos a desgarrarse; en este sentido, la principal causa de la hernia discal es la degeneración discal, un desgaste natural y relacionado con el envejecimiento. Es poco frecuente que la causa sea un evento traumático, pero sí hay otros factores de riesgo que debes considerar.
El principal tratamiento para aliviar los síntomas de la hernia discal es cambiar las actividades diarias para evitar el movimiento que causa dolor, así como tomar medicamentos para el mismo. Además, el médico podría considerar la realización de fisioterapia para minimizar el dolor causado por la hernia de disco. Del mismo modo, se recomienda lo siguiente:
La mayoría de las personas presentan mejoras con este tratamiento conservador. Sin embargo, si los síntomas no disminuyen en seis semanas, el médico podrá sugerir una cirugía. Por lo general, durante la cirugía se extirpa solo la parte sobresaliente del disco y no el disco completo.
Si bien las hernias discales no suelen presentar una complicación en la mayoría de los casos, nuestro consejo es que las atiendas cuánto antes. Un diagnóstico temprano puede mejorar los resultados de un tratamiento conservador y no será necesario acudir a cirugía. Si crees que podrías estar sufriendo de una hernia discal, ponte en contacto con Osteopatía Sevilla para empezar a tratarla.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023