18 de marzo de 2021
Si estás padeciendo de algún dolor desde la parte inferior de la espalda hasta debajo de cada pierna, podrías está sufriendo de ciática. Esta dolencia es bastante común, pero en Osteopatía Sevilla te ayudaremos a identificar las causas y te damos algunos tratamientos que pueden ayudar.
El nervio ciático se ramifica desde la parte inferior de la pierna hacia debajo de cada pierna, pasando por las caderas y los glúteos; en este sentido, se conoce como ciática al dolor prolongado en dicho trayecto. Si bien tenemos un nervio ciático de cada lado, es más frecuente que la ciática afecte una sola pierna.
La intensidad del dolor puede variar, podría tratarse de una sensación aguada, de ardor o volverse insoportable; en ocasiones se siente una descarga eléctrica. También es frecuente que empeore al toser o estornudar. Es posible que se agrave si permanecemos sentados una cantidad prolongada de tiempo y algunas personas llegan a sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular.
La mayoría de las personas se recuperan sin presentar ninguna complicación, todavía existe la posibilidad de que esta afección genere una lesión permanente en los nervios. Si bien los problemas derivados dependerán de la causa de la ciática, debes prestar atención a los siguientes porque son los que necesitan atención urgente:
Por lo general, el pinzamiento del nervio ciático se debe a una hernia de disco en la columna vertebral o un crecimiento ósea excesivo en la columna vertebral. Hay otras causas menos frecuentes, como un tumor o alguna enfermedad (la diabetes, por ejemplo). Sin embargo, también hay algunos factores de riesgo a tomar en cuenta.
Descansar un día puede ayudarte a aliviar el dolor, pero recuerda que la inactividad prolongada hará que los síntomas empeoren. En la mayoría de los casos, los pacientes que presentan ciática se recuperan con algunos cuidados personales como los siguientes:
Por supuesto, en ocasiones será necesaria una cirugía, donde deberá extraerse el espolón ósea o la hernia del disco que ejerce la presión. El médico debe considerar esta opción si el dolor crece de forma progresiva o no mejora con el tratamiento; de igual modo, cuando se ha perdido el control intestinal o de la vejiga.
Si estás sufriendo de ciática, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional; así se te indicará un tratamiento y podremos identificar a tiempo si hay alguna complicación. Por fortuna, siempre puedes confiar en Osteopatía Sevilla para que te ayudemos a aliviar cualquier dolor o molestia muscular.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023