ciatica que es

Ciática

18 de marzo de 2021

Si estás padeciendo de algún dolor desde la parte inferior de la espalda hasta debajo de cada pierna, podrías está sufriendo de ciática. Esta dolencia es bastante común, pero en Osteopatía Sevilla te ayudaremos a identificar las causas y te damos algunos tratamientos que pueden ayudar.

¿Qué es la ciática?

El nervio ciático se ramifica desde la parte inferior de la pierna hacia debajo de cada pierna, pasando por las caderas y los glúteos; en este sentido, se conoce como ciática al dolor prolongado en dicho trayecto. Si bien tenemos un nervio ciático de cada lado, es más frecuente que la ciática afecte una sola pierna.

ciática que la provoca

La intensidad del dolor puede variar, podría tratarse de una sensación aguada, de ardor o volverse insoportable; en ocasiones se siente una descarga eléctrica. También es frecuente que empeore al toser o estornudar. Es posible que se agrave si permanecemos sentados una cantidad prolongada de tiempo y algunas personas llegan a sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular.

¿Problemas derivados de la ciática?

La mayoría de las personas se recuperan sin presentar ninguna complicación, todavía existe la posibilidad de que esta afección genere una lesión permanente en los nervios. Si bien los problemas derivados dependerán de la causa de la ciática, debes prestar atención a los siguientes porque son los que necesitan atención urgente:

• Las raíces nerviosas que mueven los músculos y llevan sensibilidad a las piernas deben preocuparnos si notemos una pérdida de fuerza. La manera más sencilla de valorar la fuerza es a través de la prueba de puntillas y talones; con los nervios sanos, deberíamos poder caminar de puntillas y también de caminar de talones con los dedos de los pies arriba.
  • Las raíces sacras llevan sensibilidad alrededor del ano, los genitales y las nalgas, además se encargan de regular la función de algunos órganos. La sensibilidad en esta zona es más importante y no suele pasar desapercibida, ya que se encargan de la función sexual y nos permiten orinar y defecar con normalidad.

Causas de la ciática

Por lo general, el pinzamiento del nervio ciático se debe a una hernia de disco en la columna vertebral o un crecimiento ósea excesivo en la columna vertebral. Hay otras causas menos frecuentes, como un tumor o alguna enfermedad (la diabetes, por ejemplo). Sin embargo, también hay algunos factores de riesgo a tomar en cuenta.

ciática tratamientos

Factores de riesgo para sufrir ciática

• Edad: la causa más frecuente de la ciática son los cambios en la columna vertebral, como las hernias de disco y los espolones óseos, los cuales suelen aparecer con la edad.
  • Obesidad: el exceso de peso corporal es una sobrecarga para la columna vertebral, lo que puede contribuir a los cambios espinales que eventualmente desencadenará la ciática.
  • Profesión: todavía no hay pruebas de esta relación, pero creemos que la ciática se presenta con mayor frecuencia en personas cuyo trabajo les exige girar la espalda, trasladar cargas pesadas o conducir durante largos periodos.
  • Hábitos: la ciática no es tan frecuente en personas que permanecen activas como en aquellas que pasan largos períodos de tiempo sentadas o llevan una vida sedentaria.
  • Diabetes: ya que esta enfermedad afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, hay mayor riesgo a lesionar los nervios.

¿Cómo tratar la ciática?

Descansar un día puede ayudarte a aliviar el dolor, pero recuerda que la inactividad prolongada hará que los síntomas empeoren. En la mayoría de los casos, los pacientes que presentan ciática se recuperan con algunos cuidados personales como los siguientes:

• Compresas frías: durante los primeros días sentirás alivio al colocar una compresa fría en la zona donde sientes dolor, durante 20 minutos varias veces al día. Puedes usar una compresa de hielo o incluso una bolsa de guisantes congelados envuelta en una toalla.
  • Compresas calientes: después de dos o tres días, recomendamos cambiar por compresas calientes; también puedes utilizar una lámpara de calor o una almohadilla de calor configurada en la menor temperatura. Si el dolor no disminuye, podrías alternar entre compresas frías y calientes.
  • Estiramientos: los estiramientos lumbares están recomendados para tratar la ciática, ya que pueden aliviar la comprensión de la raíz del nervio. Lo más importante es que durante el estiramiento evites hacer movimientos bruscos, saltar o girar; es ideal que mantengas la posición durante 30 segundos como mínimo

Por supuesto, en ocasiones será necesaria una cirugía, donde deberá extraerse el espolón ósea o la hernia del disco que ejerce la presión. El médico debe considerar esta opción si el dolor crece de forma progresiva o no mejora con el tratamiento; de igual modo, cuando se ha perdido el control intestinal o de la vejiga.

¿Necesitas ayuda con tu problema de ciática?

Si estás sufriendo de ciática, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional; así se te indicará un tratamiento y podremos identificar a tiempo si hay alguna complicación. Por fortuna, siempre puedes confiar en Osteopatía Sevilla para que te ayudemos a aliviar cualquier dolor o molestia muscular.

Publicado en SALUD EN GENERAL