causas de la tendinitis de muñeca

Tendinitis en las muñecas: causas y tratamientos

1 de agosto de 2022

La tendinitis de muñeca es una inflamación a nivel estructural del tendón que une el músculo con el hueso. La tendinitis de muñeca puede llegar a causar mucho dolor en la zona, sobre todo al realizar ciertos movimientos. Hasta el punto que realizar cualquier tarea cotidiana con nuestras manos sea molesto o imposible. El dolor de muñeca también puede ser provocado por un esguince de muñeca, solo que los síntomas son distintos.

La tendinitis tiene síntomas y causas muy variados, como veremos a continuación.

Tendinitis muñeca: síntomas

La tendinitis de muñeca puede causar diversos síntomas en la zona. Normalmente, el síntoma más evidente de tendinitis es el dolor en la muñeca. Sin embargo, también se pueden presentar otros síntomas. Estos son los síntomas más comunes de la tendinitis de muñeca:

  • Dolor leve o intenso en la muñeca. El dolor es el síntoma más claro de la presencia de tendinitis. Este dolor puede empeorar con el movimiento de la muñeca.
  • Hinchazón o inflamación de la zona. Como es normal en toda lesión, puedes notar que la zona esta hinchada. Esto puede ser más evidente si tienes dificultad para mover la muñeca, sobre todo movimientos repetitivos como escribir.
  • Calor y enrojecimiento de la zona. La zona se pone roja y se siente más caliente que el resto del cuerpo.
  • Rechinidos y crujidos al mover la muñeca. Si al mover la muñeca sientes y escuchas crujidos, puede ser que tengas una lesión.
  • Sensación de debilidad en la muñeca. Sientas que la muñeca ha perdido fuerza y no tienes suficiente fuerza para moverla.

tendinitis de muñeca, causas y sintomas

Tendinitis en las muñecas: causas

La tendinitis en las muñecas puede tener diferentes causas. La tendinitis puede ser causada por enfermedades o accidentes. Sin embargo, normalmente es causado por malos hábitos rutinarios o por un sobreesfuerzo muscular.

Tendinitis en la muñeca por sobreesfuerzo muscular

La tendinitis en la muñeca se produce cuando se sobrepasa el límite de capacidad del tendón o el músculo. Esto puede suceder cuando realizamos alguna actividad deportiva en exceso en la cual estén incluidas nuestras muñecas.

La tendinitis también puede ser provocada por ejercicios físicos o movimientos mal realizado. Este tipo de lesión de presenta en aquellos trabajadores que utilizan herramientas en sus jornadas laborales diarias. Estas situaciones se pueden evitar creando una buena ergonomía en el trabajo.

Tendinitis en las muñecas por accidentes

Los accidentes, como una caída, pueden afectar la estructura y funcionamiento normal de los tendones, lo que podría resultar en una tendinitis de muñeca. En casos como estos, se aconseja pasar por un proceso de rehabilitación para que los tendones recuperen su estructura y funcionamiento normal. Además de que ayudará a bajar el dolor y la hinchazón que se han producido en consecuencia.

Tendinitis muñecas por envejecimiento o enfermedad

Como sucede con todo nuestro cuerpo, los músculos y estructuras poco a poco se van debilitando con el paso de los años. Esto puede desembocar en una tendinitis de muñecas. También existen otras enfermedades que pueden provocar la tendinitis en la muñeca, como la diabetes.

Tendinitis muñeca por hábitos rutinarios

Los malos hábitos rutinarios también pueden producir tendinitis en la muñeca. Sobre todo, cuando aquellos hábitos requieren que tengamos ciertos movimientos o posturas repetitivas. Estos son algunos ejemplos de hábitos que pueden provocar la tendinitis de muñeca:

  • Una mala postura frente al ordenador, sobre todo al escribir o al usar el ratón.
  • Escribir regularmente en una maquina de escribir.
  • Jugar por mucho tiempo a videojuegos.
  • Escribir por el teléfono móvil.
  • Escribir con bolígrafo o papel.

La tendinitis no solo puede ser provocado por una mala postura, sino por una postura repetitiva o por demasiado tiempo.

tendinitis de muñeca tratamiento

Tendinitis muñeca: tratamientos

El principal tratamiento que se da para la tendinitis de muñeca es el reposo. El descanso es la mejor manera de bajar la inflamación y bajar el dolor que provoca la tendinitis. Se debe bajar la actividad física o el ritmo deportivo. Asimismo, se debe intentar tener sesiones de descanso para nuestras muñecas mientras que estamos frente al ordenador, escribiendo o jugando algún videojuego.

Para bajar la inflamación de la tendinitis puedes aplicar frío o caliente, o alguna crema que deberás aplicarte en la muñeca. Si la lesión es muy fuerte, lo mejor es optar por alguna terapia.

Por último, se recomienda realizar los estiramientos para recuperar la total movilidad de la articulación. Los estiramientos son la mejor forma de evitar y de tratar la tendinitis de muñeca. Tienes que hacer varias repeticiones suaves y leves. Sin embargo, en el caso de una recuperación se debe contar con el asesoramiento de un profesional. Así evitaremos agravar más la lesión.

Si la lesión es demasiado grave, se debe optar por un tratamiento quirúrgico. Pero esto solamente en caso más extremos.

Cuánto vale el tratamiento de tendinitis en las muñecas

La tendinitis de muñeca no es muy costosa de tratar. Todo depende de la gravedad de la lesión y el tipo de tratamiento que se vaya a recetar. El tratamiento con estiramientos y terapias es más económico que una cirugía.

¿Qué especialista trata la tendinitis de muñeca?

La tendinitis de muñeca puede ser tratada tanto por un traumatólogo como por un fisioterapeuta. Ambos, te ayudarán a diagnosticar la gravedad de la tendinitis y cuál es el plan que deberán seguir para bajar la inflamación y recuperar la movilidad total de la muñeca.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.