Esguince de muñeca

Esguince de muñeca: Tipos y recuperación

9 de julio de 2021

Independientemente de lo que hagamos en nuestro día a día, siempre estamos propensos a padecer algún tipo de lesión y el esguince de muñeca es una de las más frecuentes. Esto se debe a que es una de las articulaciones que más se utiliza en el día a día. Así que, si sospechas que tienes un esguince de muñeca, el artículo de hoy te será de gran ayuda.

Esqueleto de la muñeca

Para comprender mejor una lesión como el esguince en muñeca es importante hablar, en primer lugar, sobre el esqueleto de la muñeca. De ese modo podrás entender porque es una de las lesiones más comunes y porque es tan importante tratarla a tiempo.

Pues bien, la muñeca es una articulación que rodea a dos hileras de huesos realmente pequeños que conectan entre sí con los huesos de la mano y del antebrazo. En cada mano se encuentran presentes un total de dos hileras de huesos.

Tipos esguince de muñeca

Cada una de estas hileras cuenta con la presencia de huesos específicos. Los cuales se encuentran en una posición que da pie al soporte ligamentoso que otorga la muñeca. Dichos ligamentos también se subdividen en dos: los intrínsecos que se encuentran en la unión con las hileras de huesos y los extrínsecos que se encuentran en la unión con el antebrazo.

¿Cómo se provoca el esguince en la muñeca?

Ahora que conoces la estructura de la muñeca, es momento de hablar sobre cómo se puede producir este esguince de mano. Los motivos más frecuentes de esto tienen que ver con tener la muñeca muy tensada o muy extendida. A esto, dentro de la medicina, se conoce con el nombre de hiperextensión e hiperflexión.

Así pues, se trata de una lesión que suele producirse cuando nos caemos ya que se suele colocar las manos para detener el golpe. Esto es algo que se genera de forma brusca y ante lo cual, tus muñecas soportan un gran peso. Es por ello que suele generarse un esguince tras esto.

Del mismo modo, se trata de una lesión común entre las personas que mueven mucho la muñeca en su día a día. Algunos deportistas como los golfistas pueden padecer de esto con más frecuencia. Así como también los guitarristas o las cajeras de un supermercado. Debido a ello, se vuelve importante conocer la categorización de esta lesión.

Esguince grado I

Los esguinces de muñeca se categorización según los grados de gravedad de la lesión. De ese modo, existen un total de tres grados para la categorización de los esguinces. El grado I hace referencia a una distensión ligamentosa sin ruptura, por lo que es una lesión leve.

Esguince grado II

Un esguince de grado II ya es una lesión moderada con la que deberás tener más cuidado. Ya que, en este caso, se puede apreciar una lesión parcial en el ligamento de la muñeca.

Esguince grado III

Finalmente, el grado III se utiliza para hablar de una lesión grave. Un esguince en su tercer grado se caracteriza por crear una ruptura ligamentosa que deberá de ser muy bien tratada.

¿Cómo debo actuar ante un posible esguince?

Apenas notes que tienes una lesión en los ligamentos de la muñeca deberás acudir con un doctor especializado. Bien puede ser un traumatólogo, fisioterapeuta u osteópata. Ellos son quienes pueden diagnosticar que, en efecto, estás presentando una lesión en tu muñeca. Y solo entonces podrán establecer un tratamiento a seguir que sea efectivo para cada caso.

Por lo tanto, para ir al médico por sospecha de un esguince de muñeca, debes comenzar a percibir ciertos síntomas que te envíen una señal de alerta. Algunos de los principales signos de un esguince de muñeca son:

  • Dolor en la muñeca que incrementa al moverla.
  • Sensación de hinchazón en la muñeca.
  • Sensación de ardor o calor en el área de la muñeca.
  • Posible aparición de un moretón en el área.

Tratamiento del esguince y recuperación

Para finalizar, se vuelve importante que también conozcas al respecto del tratamiento de esguince en muñeca. Resaltando, claro está, que siempre deberás seguir el tratamiento que te haya indicado tu médico al pie de la letra. No obstante, estos tratamientos suelen ser los mismos en la mayoría de los casos.

Es así como, ante un esguince de muñeca de primer grado se recomienda aplicar hielo y otorgarle reposo a esta articulación. Además, en muchos casos se suelen seguir un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios también.

Tratamiento esguince de muñeca

Por otro lado, cuando se trata de un esguince de muñeca de segundo grado, se recomienda la inmovilización de la misma por medio de vendaje o un yeso. En este caso también se suele seguir un tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios.

Por último, cuando se trata de un esguince de muñeca de tercer grado se realizará también la inmovilización del área. Y, en caso de que sea algo realmente grave, el doctor evaluará la posibilidad de ejecutar una cirugía.

¿Necesitas una revisión o rehabilitación para tu esguince?

Si consideras que tienes una lesión de muñeca y resides en Sevilla, nada mejor que asistir a nuestro centro de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Nosotros contamos con los mejores profesionales para tratar este tipo de afecciones a tiempo y lograr una recuperación completa lo más pronto posible.

Nuestro osteópata cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para sanar tu esguince de muñeca de forma efectiva en menos de lo que esperes. Así que evita dejar pasar el tiempo y agenda tu cita con él lo más pronto posible. Esto lo podrás hacer a través de nuestra sección de Contacto.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2021. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?