como tratar la joroba de bufalo

Cómo eliminar la joroba de búfalo

11 de julio de 2022

Si te ha salido una protuberancia en la zona del cuello, es posible que tengas lo que denominamos como joroba de búfalo. Esta es una curvatura en la zona del cuello que puede ser provocada por una acumulación de grasa. Y realmente no es un problema grave de salud, y tiene tratamiento.

Eso sí, puede ocasionar ciertas molestias y su principal incomodidad se debe a la apariencia que la da a nuestros cuerpos. No obstante, es una patología que se puede tratar como te enseñaremos en este post.

Qué es y cuáles son las causas de la joroba de búfalo

También conocida como cifosis cervical, la joroba de búfalo es una curvatura en la espalda a la altura de la cervical, en la que se acumula grasa o diversos tejidos que le dan su forma a la joroba.

Esta patología suele confundirse con la cifoescoliosis debido a su similitud, aunque esta última suele ser provocada por la osteoporosis. Sin embargo, la principal diferencia es que esta joroba es producida por una acumulación de grasa y/o tejidos en la zona que produce la joroba. Estas son las posibles causas de la grasa dorsocervical:

CAUSAS  
Medicamentos y tratamientos para el VIH Estos tratamientos tienen varios efectos secundarios. Uno de ellos es la lipodistrofia, en otras palabras, la acumulación de grasa en algunas partes del cuerpo.
Obesidad El peso de la obesidad resulta en una mala postura junto a la acumulación de grasa en la zona del cuello.
Hipercortisolismo Una alta producción de la hormona cortisol puede resultar en esto.
Medicamentos glucocorticoides La cortisona, por ejemplo, entra en estos medicamentos. Y al aumentar esta hormona se puede producir esta patología.
Trastornos genéticos Esta condición también tiene un factor hereditario. Si alguien de nuestra familia ha tenido esta condición, es posible que también podemos padecerla.
Mala postura Es una de las principales causas para la joroba de cuello.

Síntomas

En un sentido estricto, la joroba de búfalo no representa un problema grave para nuestra salud. No obstante, sí puede ocasionar ciertas molestias, tales como:

  • Un bulto en la columna a la altura de la cervical que produce la joroba.
  • Dificultad para dormir boca arriba.
  • Dolores en la zona cervical.
  • Dolores de cabeza.
  • Caída de cabello en hombres, y en mujeres el pelo se vuelve fino.

que es la joroba de bufalo

Tratamiento médico para quitar la joroba de búfalo

Aunque parezca imposible para algunos, la joroba de búfalo se puede corregir, aun en adultos. Por supuesto, no es sencillo de hacer. Requiere mucha paciencia, disciplina y esfuerzo. Pero con el tratamiento adecuado tu espalda puede recuperar su forma natural. Estos son los tratamientos actuales para eliminar la joroba de búfalo:

Masajes y fisioterapia

La joroba de búfalo puede deberse a una mala postura o a la obstrucción de ganglios linfáticos. En casos como estos, la mejor alternativa es optar por masajes y fisioterapia que nos ayuden a liberar los ganglios y a tener una postura adecuada.

Dieta para perder peso

Si la joroba de búfalo es producida por obesidad, el mejor tratamiento que podemos aplicar es cambiar tanto los hábitos alimenticios como el estilo de vida que llevamos. Debemos reducir el nivel de calorías y aumentar el ejercicio. En casos como estos, lo ideal es pedir la ayuda tanto de un endocrino como de un nutricionista que puedan asesorarnos a tener un peso adecuado.

Liposucción

La comunidad médica está divida con respecto al uso de la liposucción para tratar la joroba de búfalo. Primero, porque no deja de ser una cirugía de estética que conlleva una dolorosa recuperación. Además, la liposucción podría afectar los ganglios linfáticos que se encuentran en la zona cervical. Si bien es efectiva eliminando la joroba de búfalo, podría tener otros efectos. Así que ya queda a la decisión de cada paciente. Pero es recomendable optar por otras opciones menos invasivas.

Ejercicios para corregir la joroba de búfalo

Los ejercicios son una de las mejores alternativas para quitar la joroba de búfalo. No es un tratamiento invasivo como la liposucción y no tiene ningún precio. Puesto que podemos realizarlos en casa y ahorrarnos dinero y malestar postcirugía.

Se recomiendan cinco tipos de ejercicios para eliminar la joroba de búfalo:

  • Movimientos de brazos.
  • Estiramiento pectoral.
  • Elevaciones de pecho y estiramiento de la columna.
  • Ejercicios YWTL.
  • Caminar diariamente.

Veamos cada uno de manera particular.

Movimientos de brazos

Para este ejercicio, se deben hacer 2 series de 10 repeticiones. Se hace de la siguiente manera:

  1. Recuesta todo tu cuerpo a una pared. Es importante que la cabeza, hombros, pelvis y talones se encuentren pegados a la pared. Esto es importante para mantener la espalda recta y mantener una buena postura.
  2. Eleva tus brazos a la altura de los hombros. Los brazos debes subirlos hacia los costados, deslizándolos por sobre la pared.
  3. No pierdas la postura. La idea este ejercicio es recuperar la postura. No inclines la cabeza, no levantes los hombros ni despegues el resto del cuerpo. Así también evitarás alguna lesión.

Estiramiento pectoral

Para el estiramiento pectoral también deberemos hacer 2 series de 10 repeticiones. Y se hace de la siguiente manera:

  1. Coloca los brazos abiertos en el marco de la puerta. Un brazo en cada lado.
  2. Estira el pecho poco a poco. La intención es que el pecho quede más debajo de la posición original. Al hacerlo, recuerda mantener los hombros planos y la cabeza por encima del cuerpo.
  3. Vuelve a la posición inicial. Hazlo lentamente y evita movimientos bruscos.

evitar la joroba de bufalo con buena postura

Elevaciones de pecho y estiramiento de la columna

Igualmente, tendrás que realizar 2 series de 10 repeticiones. Sigue los siguientes pasos:

  1. Acuéstate en el suelo boca arriba. No utilices ninguna almohada ni nada debajo.
  2. Coloca los brazos en el suelo en un ángulo de 45 grados. Las palmas deben estar hacia arriba.
  3. Estira la columna. Al estirar la columna, debes presionar la espalda contra el suelo.
  4. Eleva el pecho. Intenta elevar solamente el pecho. En este ejercicio también debes apretar los omóplatos.
  5. Mantén la posición durante 10 segundos. El pecho debe mantenerse elevado durante este tiempo y luego regresa a la posición inicial.

El ejercicio de la YWTL

Este ejercicio debe realizarse una vez al día. Consta de 4 posiciones que debes mantener durante 30 segundos (cada una) o lo que puedas. Se hace de la siguiente manera.

  1. Debemos tomar una buena postura. La espalda debe estar erguida adecuadamente para realizar bien el ejercicio. Es importante que durante todo el ejercicio las palmas se encuentren hacia adelante.
  2. Forma un Y con tus brazos. Eleva los brazos por sobre tu cabeza formando una Y.
  3. Forma una W con tus brazos. Ahora, baja tus codos al mismo nivel de los hombros. Y mantén durante 30 segundos o lo que puedas.
  4. Forma un T con tus brazos. En esa misma posición, vas a estirar completamente tus brazos a cada costado formando una T.
  5. Forma un L con tus brazos. Luego, debes formar una L a cada costado con tus brazos. Para eso, debes flexionar tus codos y bajarlos casi al nivel de la cintura sin pegar al cuerpo.

Caminar a diario

Este ejercicio es especialmente recomendable para aquellos casos de la joroba de búfalo es causada por la obesidad. Es ideal combinar estar caminatas con ejercicios aeróbicos. Esto nos ayudará a bajar de peso y a reducir la grasa en el cuello. La caminata debes realizarla a ritmo medio por lo menos media hora al día para que tenga su efecto.

Recomendaciones para prevenir la joroba de búfalo

La mejor forma de prevenir la joroba es evitando las causas. Las dos causas principales de esta joroba son la obesidad y la mala postura. Por esa razón, la mejor manera de evitar la joroba de búfalo es llevar una dieta balanceada, tener una vida activa y mantener una buena postura.

Si la joroba es producida por el consumo de ciertos medicamentos, idealmente deberías consultar con nuestro médico si nos puede recetar un medicamento diferente o en dosis más bajas.

Consejos para mejorar la postura en general

Pero en general la principal causa de la joroba de búfalo es la mala postura. Así que, es la causa a la cual deberíamos prestar mayor atención. Te damos las siguientes recomendaciones para mejorar tu postura:

  • Evalúe regularmente su postura. Evalúa como es tu postura al realizar tus actividades diarias: caminar, ver televisión, planchar la ropa, etc. Así podrás corregirla a tiempo.
  • Mantenga una vida activa. Realizar ejercicios generalmente ayuda a tener una buena postura. Sin embargo, puedes realizar ciertos ejercicios que te ayudarán más, como el yoga. Realiza ejercicios que fortalezcan la espalda, la pelvis y el abdomen.
  • Mantén un peso adecuado. El sobrepeso debilita los músculos abdominales, coloca peso extra en la columna vertebral y en la pelvis. Lo que resulta en una mala postura.
  • Evite utilizar zapatos de tacón alto. Este tipo de zapatos ayudan a perder el equilibrio y a caminar de una manera anormal. De modo que se suele dañar la postura. Caminar con zapatos de tacón bajo es la mejor manera de tener una buena postura.
  • La superficie de trabajo debes estar a una altura cómoda y ergonómica. No importa si es frente una computadora, cocinando o cualquier otro trabajo que se realice sobre una superficie. No debe estar ni demasiado arriba ni demasiado baja. Debe ser cómoda.
  • Mantenga una buena postura al estar sentado. Sobre todo, en trabajos de oficina, Asesórate de cómo mantener una postura ergonómica al trabajar sentado o frente a un escritorio.

En Osteopatía Sevilla te ayudaremos a mejorar tu postura y a eliminar la joroba de búfalo a través de ejercicios, masajes y fisioterapia. Ponte en contacto con nosotros y mantén una vida saludable.



Publicado en OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.