11 de julio de 2022
Si te ha salido una protuberancia en la zona del cuello, es posible que tengas lo que denominamos como joroba de búfalo. Esta es una curvatura en la zona del cuello que puede ser provocada por una acumulación de grasa. Y realmente no es un problema grave de salud, y tiene tratamiento. Acude a tu Osteópata en Sevilla para aliviarte.
Eso sí, puede ocasionar ciertas molestias y su principal incomodidad se debe a la apariencia que la da a nuestros cuerpos. No obstante, es una patología que se puede tratar como te enseñaremos en este post.
También conocida como cifosis cervical, la joroba de búfalo es una curvatura en la espalda a la altura de la cervical, en la que se acumula grasa o diversos tejidos que le dan su forma a la joroba.
Esta patología suele confundirse con la cifoescoliosis debido a su similitud, aunque esta última suele ser provocada por la osteoporosis. Sin embargo, la principal diferencia es que esta joroba es producida por una acumulación de grasa y/o tejidos en la zona que produce la joroba. Estas son las posibles causas de la grasa dorsocervical:
CAUSAS | |
Medicamentos y tratamientos para el VIH | Estos tratamientos tienen varios efectos secundarios. Uno de ellos es la lipodistrofia, en otras palabras, la acumulación de grasa en algunas partes del cuerpo. |
Obesidad | El peso de la obesidad resulta en una mala postura junto a la acumulación de grasa en la zona del cuello. |
Hipercortisolismo | Una alta producción de la hormona cortisol puede resultar en esto. |
Medicamentos glucocorticoides | La cortisona, por ejemplo, entra en estos medicamentos. Y al aumentar esta hormona se puede producir esta patología. |
Trastornos genéticos | Esta condición también tiene un factor hereditario. Si alguien de nuestra familia ha tenido esta condición, es posible que también podemos padecerla. |
Mala postura | Es una de las principales causas para la joroba de cuello. |
En un sentido estricto, la joroba de búfalo no representa un problema grave para nuestra salud. No obstante, sí puede ocasionar ciertas molestias, tales como:
Aunque parezca imposible para algunos, la joroba de búfalo se puede corregir, aun en adultos. Por supuesto, no es sencillo de hacer. Requiere mucha paciencia, disciplina y esfuerzo. Pero con el tratamiento adecuado tu espalda puede recuperar su forma natural. Estos son los tratamientos actuales para eliminar la joroba de búfalo:
La joroba de búfalo puede deberse a una mala postura o a la obstrucción de ganglios linfáticos. En casos como estos, la mejor alternativa es optar por masajes y fisioterapia que nos ayuden a liberar los ganglios y a tener una postura adecuada.
Si la joroba de búfalo es producida por obesidad, el mejor tratamiento que podemos aplicar es cambiar tanto los hábitos alimenticios como el estilo de vida que llevamos. Debemos reducir el nivel de calorías y aumentar el ejercicio. En casos como estos, lo ideal es pedir la ayuda tanto de un endocrino como de un nutricionista que puedan asesorarnos a tener un peso adecuado.
La comunidad médica está divida con respecto al uso de la liposucción para tratar la joroba de búfalo. Primero, porque no deja de ser una cirugía de estética que conlleva una dolorosa recuperación. Además, la liposucción podría afectar los ganglios linfáticos que se encuentran en la zona cervical. Si bien es efectiva eliminando la joroba de búfalo, podría tener otros efectos. Así que ya queda a la decisión de cada paciente. Pero es recomendable optar por otras opciones menos invasivas.
Los ejercicios son una de las mejores alternativas para quitar la joroba de búfalo. No es un tratamiento invasivo como la liposucción y no tiene ningún precio. Puesto que podemos realizarlos en casa y ahorrarnos dinero y malestar postcirugía.
Se recomiendan cinco tipos de ejercicios para eliminar la joroba de búfalo:
Veamos cada uno de manera particular.
Para este ejercicio, se deben hacer 2 series de 10 repeticiones. Se hace de la siguiente manera:
Para el estiramiento pectoral también deberemos hacer 2 series de 10 repeticiones. Y se hace de la siguiente manera:
Igualmente, tendrás que realizar 2 series de 10 repeticiones. Sigue los siguientes pasos:
Este ejercicio debe realizarse una vez al día. Consta de 4 posiciones que debes mantener durante 30 segundos (cada una) o lo que puedas. Se hace de la siguiente manera.
Este ejercicio es especialmente recomendable para aquellos casos de la joroba de búfalo es causada por la obesidad. Es ideal combinar estar caminatas con ejercicios aeróbicos. Esto nos ayudará a bajar de peso y a reducir la grasa en el cuello. La caminata debes realizarla a ritmo medio por lo menos media hora al día para que tenga su efecto.
La mejor forma de prevenir la joroba es evitando las causas. Las dos causas principales de esta joroba son la obesidad y la mala postura. Por esa razón, la mejor manera de evitar la joroba de búfalo es llevar una dieta balanceada, tener una vida activa y mantener una buena postura.
Si la joroba es producida por el consumo de ciertos medicamentos, idealmente deberías consultar con nuestro médico si nos puede recetar un medicamento diferente o en dosis más bajas.
Pero en general la principal causa de la joroba de búfalo es la mala postura. Así que, es la causa a la cual deberíamos prestar mayor atención. Te damos las siguientes recomendaciones para mejorar tu postura:
En Osteopatía Sevilla te ayudaremos a mejorar tu postura y a eliminar la joroba de búfalo a través de ejercicios, masajes y fisioterapia. Ponte en contacto con nosotros y mantén una vida saludable.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023