causas de la osteoporosis

OSTEOPOROSIS: SINTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS

6 de junio de 2022

La osteoporosis es una enfermedad muy común en mujer mayores, posterior a la menopausia. Esta enfermedad debilita los huesos y hace que los pacientes sean más propensos a fracturas.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que se produce cuando disminuye la densidad de la masa ósea. La pérdida de tejido óseo debilita el hueso, lo que hace que sea menos resistente a los traumatismos y a la carga de peso. El resultado es que los huesos tienen menor resistencia y se rompen con mayor facilidad.

La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan más porosos (de allí su nombre). Esto aumenta la cantidad y la amplitud de las celdillas internas del hueso. La consecuencia directa es que el hueso se vuelve más delgado, frágil y con poca resistencia.

El hueso es un tejido vivo que se está renovando constantemente. Este proceso de renovación consiste en la formación de hueso nuevo (conocido como formación ósea) y en la destrucción de hueso viejo (reabsorción ósea). La osteoporosis ocurre cuando se daña el equilibrio entre ambas funciones del hueso. Puede ocurrir cuando el proceso de reabsorción es más rápido que el de formación; o cuando el de formación es más rápido que el de absorción. O incluso, ambas causas pueden encontrarse al mismo tiempo en un paciente.

Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis se encuentran en la muñeca, la cadera y las vértebras de la columna. Cualquier persona puede sufrir de osteoporosis sin importar su edad y raza. Sin embargo, la osteoporosis suele darse más entre mujeres blancas y asiáticas, mayores y posmenopáusicas.

tratamiento para la osteoporosis

TIPOS DE OSTEOPOROSIS

Existen tres tipos de osteoporosis:

• Osteoporosis idiopática juvenil o adulta. Puede darse tanto en adultos como en jóvenes. En la actualidad, aun no se conoce la causa de esta osteoporosis.
  • Osteoporosis postmenopáusica. También conocida como osteoporosis tipo I, esta se produce por la falta de estrógenos en las mujeres que es muy común posterior a la menopausia.
  • Osteoporosis senil. También se llama como osteoporosis tipo 2, y es producida por el envejecimiento y el debilitamiento que lo acompaña.

SINTOMAS DE LA OSTEOPOROSIS

Las etapas iniciales de la osteoporosis no suelen producir ningún síntoma en los pacientes. La osteoporosis comienza a presentar síntomas, una vez que ha debilitado los huesos y el cuerpo presenta los siguientes síntomas:

• Dolor de espalda. Este síntoma suele ser provocado por una fractura en alguna vértebra o por el aplastamiento.
  • Postura encorvada. La pérdida de una buena postura y el encorvamiento son señales de los desgastes y debilitamiento de los huesos.
  • Pérdida de estatura. El aplastamiento y pérdida de densidad ósea puede hacer que pierdas estatura con el tiempo.
  • Los huesos se rompen con mayor facilidad. Las fracturas fáciles, sobre todo en muñecas, fémur, vértebras y cadera son indicios de osteoporosis.

CAUSAS DE LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis puede ser causada por varios factores: hormonales; problemas relacionados a la actividad físicas o a la dieta; hábitos tóxicos como el consumo de tabaco; o problemas en la producción de vitamina D.

Sin embargo, la osteoporosis es más común de lo que muchos piensan. Es un proceso natural que el ser humano pierda masa ósea a cierta edad. Todos los seres humanos alcanzan su cantidad máxima de masa ósea entre los 30 y 35 años. Este proceso se llama “pico de masa ósea”. A partir de este momento, el ser humano comienza a tener una pérdida natural de la masa ósea.

La osteoporosis suele ser más común en las mujeres por dos razones. Su pico de masa ósea es menor a la del hombre, puesto que las mujeres suelen tener menos masa ósea que un hombre. Además, la menopausia suele aumentar la pérdida de hueso, debido la falta de producción de estrógeno.

La osteoporosis también suele tener otras causas relacionadas al alcoholismo, fármacos relacionados al cáncer de mama y cáncer de próstata, enfermedades inflamatorias reumáticas, enfermedades endocrinas, hepáticas, etc.

PREVALENCIA DE LA OSTEOPOROSIS

Esta enfermedad suele afectar principalmente a las mujeres posterior a la menopausia. Sin embargo, también hay casos de hombres, adolescentes y niños padeciendo esta patología. En España, solamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis posterior a la menopausia. 1 de cada 4 mujeres suelen sufrir esta patología posterior a la menopausia. Es una de las causas importantes de fracturas en las mujeres, por lo menos unas 25.000 cada año.

Se estima que 1 de cada 5 hombre y 1 de cada 3 mujeres sufrirá alguna fractura causada por la osteoporosis después de los 50 años.

que es la osteoporosis

DIAGNÓSTICO DE LA OSTEOPOROSIS

Para diagnosticar la osteoporosis se requiere de un examen especial, puesto que los estudios básicos normalmente no arrojan ningún tipo de alteración. Las radiografías simples pueden dar signos de osteoporosis solamente cuando la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado.

La forma más segura de diagnosticar una osteoporosis presente o futura es través de un análisis de densidad ósea. Este tipo de radiografía utiliza un aparato llamado densitómetro óseo. Este aparato es capaz de determinar cuántos gramos de calcio y otros minerales existen en un centímetro de hueso. A mayor cantidad de mineral, mayor densidad tendrá el hueso. Y, por tanto, más resistente a golpes y menos propenso a fracturas.

No obstante, la falta de mineral y calcio podría dar indicio de osteopenia (una patología temprana de osteoporosis) u osteoporosis.

TRATAMIENTO PARA LA OSTEOPOROSIS

El tratamiento de la osteoporosis consiste principalmente en llevar una dieta rica en calcio y baja en proteínas, absteniéndose del consumo de tabaco y alcohol. Adicionalmente, se recomienda hacer ejercicio físico habitual.

Sin embargo, una dieta común no garantiza que se consuma una buena cantidad de calcio. Por eso, se recomienda el uso de complementos como la Vitamina D, que facilitan la absorción del calcio.

En el tratamiento, también se incluyen otros fármacos que ayudan a la reabsorción del hueso como los estrógenos. En algunos tratamientos, se incluyen la hormona paratiroidea que ayuda a la formación del hueso. Estas suelen estar indicadas para la osteoporosis postmenopáusica.

Si sospechas de osteoporosis, visita Osteopatía Sevilla. Aquí te ayudaremos a tratar esta patología, permitiéndote tener bienestar y llevar una vida más saludable.

Publicado en OSTEOPATÍA