6 de junio de 2022
La osteoporosis es una enfermedad muy común en mujer mayores, posterior a la menopausia. Esta enfermedad debilita los huesos y hace que los pacientes sean más propensos a fracturas.
La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que se produce cuando disminuye la densidad de la masa ósea. La pérdida de tejido óseo debilita el hueso, lo que hace que sea menos resistente a los traumatismos y a la carga de peso. El resultado es que los huesos tienen menor resistencia y se rompen con mayor facilidad.
La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan más porosos (de allí su nombre). Esto aumenta la cantidad y la amplitud de las celdillas internas del hueso. La consecuencia directa es que el hueso se vuelve más delgado, frágil y con poca resistencia.
El hueso es un tejido vivo que se está renovando constantemente. Este proceso de renovación consiste en la formación de hueso nuevo (conocido como formación ósea) y en la destrucción de hueso viejo (reabsorción ósea). La osteoporosis ocurre cuando se daña el equilibrio entre ambas funciones del hueso. Puede ocurrir cuando el proceso de reabsorción es más rápido que el de formación; o cuando el de formación es más rápido que el de absorción. O incluso, ambas causas pueden encontrarse al mismo tiempo en un paciente.
Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis se encuentran en la muñeca, la cadera y las vértebras de la columna. Cualquier persona puede sufrir de osteoporosis sin importar su edad y raza. Sin embargo, la osteoporosis suele darse más entre mujeres blancas y asiáticas, mayores y posmenopáusicas.
Existen tres tipos de osteoporosis:
Las etapas iniciales de la osteoporosis no suelen producir ningún síntoma en los pacientes. La osteoporosis comienza a presentar síntomas, una vez que ha debilitado los huesos y el cuerpo presenta los siguientes síntomas:
La osteoporosis puede ser causada por varios factores: hormonales; problemas relacionados a la actividad físicas o a la dieta; hábitos tóxicos como el consumo de tabaco; o problemas en la producción de vitamina D.
Sin embargo, la osteoporosis es más común de lo que muchos piensan. Es un proceso natural que el ser humano pierda masa ósea a cierta edad. Todos los seres humanos alcanzan su cantidad máxima de masa ósea entre los 30 y 35 años. Este proceso se llama “pico de masa ósea”. A partir de este momento, el ser humano comienza a tener una pérdida natural de la masa ósea.
La osteoporosis suele ser más común en las mujeres por dos razones. Su pico de masa ósea es menor a la del hombre, puesto que las mujeres suelen tener menos masa ósea que un hombre. Además, la menopausia suele aumentar la pérdida de hueso, debido la falta de producción de estrógeno.
La osteoporosis también suele tener otras causas relacionadas al alcoholismo, fármacos relacionados al cáncer de mama y cáncer de próstata, enfermedades inflamatorias reumáticas, enfermedades endocrinas, hepáticas, etc.
Esta enfermedad suele afectar principalmente a las mujeres posterior a la menopausia. Sin embargo, también hay casos de hombres, adolescentes y niños padeciendo esta patología. En España, solamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis posterior a la menopausia. 1 de cada 4 mujeres suelen sufrir esta patología posterior a la menopausia. Es una de las causas importantes de fracturas en las mujeres, por lo menos unas 25.000 cada año.
Se estima que 1 de cada 5 hombre y 1 de cada 3 mujeres sufrirá alguna fractura causada por la osteoporosis después de los 50 años.
Para diagnosticar la osteoporosis se requiere de un examen especial, puesto que los estudios básicos normalmente no arrojan ningún tipo de alteración. Las radiografías simples pueden dar signos de osteoporosis solamente cuando la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado.
La forma más segura de diagnosticar una osteoporosis presente o futura es través de un análisis de densidad ósea. Este tipo de radiografía utiliza un aparato llamado densitómetro óseo. Este aparato es capaz de determinar cuántos gramos de calcio y otros minerales existen en un centímetro de hueso. A mayor cantidad de mineral, mayor densidad tendrá el hueso. Y, por tanto, más resistente a golpes y menos propenso a fracturas.
No obstante, la falta de mineral y calcio podría dar indicio de osteopenia (una patología temprana de osteoporosis) u osteoporosis.
El tratamiento de la osteoporosis consiste principalmente en llevar una dieta rica en calcio y baja en proteínas, absteniéndose del consumo de tabaco y alcohol. Adicionalmente, se recomienda hacer ejercicio físico habitual.
Sin embargo, una dieta común no garantiza que se consuma una buena cantidad de calcio. Por eso, se recomienda el uso de complementos como la Vitamina D, que facilitan la absorción del calcio.
En el tratamiento, también se incluyen otros fármacos que ayudan a la reabsorción del hueso como los estrógenos. En algunos tratamientos, se incluyen la hormona paratiroidea que ayuda a la formación del hueso. Estas suelen estar indicadas para la osteoporosis postmenopáusica.
Si sospechas de osteoporosis, visita Osteopatía Sevilla. Aquí te ayudaremos a tratar esta patología, permitiéndote tener bienestar y llevar una vida más saludable.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023