22 de agosto de 2022
La trocanteritis se refiere a una lesión que se produce el trocánter mayor, es decir, en el lado lateral de la cadera. Esta es una patología que suele ir acompañada de mucho dolor y molestias para realizar ciertas actividades.
Es una patología bastante común, pero se suele dar principal en mujeres obesas de entre 40 a 60 años. Pero también en deportistas, sobre todo en corredores o en personas que practican deportes de alto impacto. Aunque puede presentarse en cualquier tipo de persona.
La trocanteritis, también conocida como trocantérea, es la inflamación de las bursas que se encuentran alrededor de la cadera, específicamente en el trocánter mayor. El trocánter mayor pertenece al fémur y es una zona en la cual se insertan muchos músculos.
Una bursa es una bolsa sinovial que sirve como una almohadilla protectora. La trocanteritis ocurre cuando estas bursas se inflaman y se produce el dolor denominado como trocanteritis.
Podemos encontrar estas bursas alrededor de todo el cuerpo. Estas están rellenas de líquido sinovial sirven como almohadillas y evitan los roces entre las prominencias óseas y las inserciones de los tendones.
En la cadera encontramos muchas inserciones, sobre todo en el trocánter. Por esa razón, el trocante mayor cuenta con cuatro bursas que pueden inflamarse. Aunque la más importante es la que se encuentra entre el trocánter mayor y el músculo tensor de la fascia lata. Puesto que permite el deslizamiento de ambas estructuras.
La trocanteritis puede tener diferentes causas. Puede deberse a exceso de actividad, rozamiento excesivo en la región o muchísima presión. Esto suele causarse principalmente en deportistas que demandan mucho uso de la zona, lo que produce su desgaste. Como por ejemplos, los corredores de maratones. Esto demanda demasiado del músculo tensor de la fascia lata y produce la lesión.
La trocanteritis también puede ser provocada por un traumatismo directamente en la zona lateral de la cadera. Puede ser causada por un impacto fuerte, pero normalmente es ocasionada por microtraumatismos frecuentes. Esto produce fricción entre el trocánter mayor y la banda iliotibial, irritando las estructuras y causando los síntomas más comunes: dolor e inflamación. Esta causa también suele ser común en deportistas.
No obstante, también existen muchas otras causas que no están
La trocanteritis presenta varios síntomas en la zona de la cadera. Estos son algunos de ellos:
La trocanteritis se diagnostica a través de la exploración y la entrevista del paciente. Un buen indicativo de la presencia de trocanteritis es cuando el paciente manifiesta que el dolor ha aparecido posterior a un sobreesfuerzo, sin tener antecedentes de traumatismo.
Posterior a la entrevista, pasamos a la exploración. El paciente debe estar tumbado sobre el lado de la cadera sana. Palpando se busca el punto más doloroso del paciente, que suele estar en el trocánter mayor. Se pide al paciente hacer ciertos movimientos (abducción y contra-resistencia de caderas), y si hay dolor, es un indicativo de trocanteritis.
En esta exploración, también se debe palpar la articulación de la rodilla, la zona lumbar o la propia cadera para buscar otras causas de la patología.
A través de una ecografía se busca la presencia de líquidos. En caso de haber líquidos, se confirma la presencia de trocanteritis.
El proceso de rehabilitación dependerá mucho de la gravedad de la lesión. Sin embargo, la rehabilitación suele ser de cuatro a seis semanas. El tratamiento se suele dividir en varias fases.
En primera instancia, el tratamiento se enfoca en aliviar el dolor y reducir la inflamación. Para esto, se aplicarán sesiones de fisioterapia y rehabilitación para evitar que vuelva a aparecer la lesión y para restablecer el funcionamiento de las bursas.
Existen diferentes tipos de tratamiento que se pueden combinar entre sí, tales como:
La cirugía solo se recomienda en lesiones muy graves o cuando las medidas anteriores no han funcionado después de 6 meses de terapia y todavía hay presencia de dolor en la zona.
La cirugía consiste en quitar la bursa inflamada, corregir los defectos del hueso y relajar la tensión de la fascia lata. La cirugía puede realizarse a través de cirugía endoscópica, que es menos invasiva. O en cirugía abierta.
Se debe evitar cualquier ejercicio de alto impacto como saltar, correr u otros como el running. También se deben evitar el ejercicio aeróbico de alto impacto. Todo esto solamente agudiza los síntomas de la trocanteritis.
También debes evitar máquinas del gimnasio, montar en bici, sentadillas o apoyarte del costado de la pierna sobre la cual tienes el dolor.
El tiempo de recuperación va de unas 4 a 8 semanas. Pero nuevamente, depende de la gravedad y de la causa de la lesión.
Puedes realizar ejercicios de estiramiento y natación. La natación conlleva menos riesgos para para la trocanteritis, puesto que reduce de manera importante el peso corporal sobre las articulaciones. Además, los estiramientos pueden ser bastante beneficiosos para la recuperación.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023