sintomas de trocanteritis

Trocanteritis: Síntomas, causas y tratamiento

22 de agosto de 2022

La trocanteritis se refiere a una lesión que se produce el trocánter mayor, es decir, en el lado lateral de la cadera. Esta es una patología que suele ir acompañada de mucho dolor y molestias para realizar ciertas actividades.

Es una patología bastante común, pero se suele dar principal en mujeres obesas de entre 40 a 60 años. Pero también en deportistas, sobre todo en corredores o en personas que practican deportes de alto impacto. Aunque puede presentarse en cualquier tipo de persona.

¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis, también conocida como trocantérea, es la inflamación de las bursas que se encuentran alrededor de la cadera, específicamente en el trocánter mayor. El trocánter mayor pertenece al fémur y es una zona en la cual se insertan muchos músculos.

Una bursa es una bolsa sinovial que sirve como una almohadilla protectora. La trocanteritis ocurre cuando estas bursas se inflaman y se produce el dolor denominado como trocanteritis.

Podemos encontrar estas bursas alrededor de todo el cuerpo. Estas están rellenas de líquido sinovial sirven como almohadillas y evitan los roces entre las prominencias óseas y las inserciones de los tendones.

En la cadera encontramos muchas inserciones, sobre todo en el trocánter. Por esa razón, el trocante mayor cuenta con cuatro bursas que pueden inflamarse. Aunque la más importante es la que se encuentra entre el trocánter mayor y el músculo tensor de la fascia lata. Puesto que permite el deslizamiento de ambas estructuras.

diagnostico de trocanteritis

¿Cuáles son las causas de la trocanteritis?

La trocanteritis puede tener diferentes causas. Puede deberse a exceso de actividad, rozamiento excesivo en la región o muchísima presión. Esto suele causarse principalmente en deportistas que demandan mucho uso de la zona, lo que produce su desgaste. Como por ejemplos, los corredores de maratones. Esto demanda demasiado del músculo tensor de la fascia lata y produce la lesión.

La trocanteritis también puede ser provocada por un traumatismo directamente en la zona lateral de la cadera. Puede ser causada por un impacto fuerte, pero normalmente es ocasionada por microtraumatismos frecuentes. Esto produce fricción entre el trocánter mayor y la banda iliotibial, irritando las estructuras y causando los síntomas más comunes: dolor e inflamación. Esta causa también suele ser común en deportistas.

No obstante, también existen muchas otras causas que no están

  • Alteraciones biomecánicas del pie. Sobre todo, en personas que sufren de pie plano hay riesgos de sufrir esta lesión.
  • Alteraciones biomecánicas de la pierna. Puede ser ocasionado por artrosis de rodilla o diferencia de longitud de las piernas (una más larga que la otra).
  • Debilidad en los músculos abductores de la cadera. Especialmente cuando hay debilidad en el glúteo medio.
  • Exceso deporte con poco entrenamiento muscular. Sobre todo, en deportes de alto impacto como en los deportes de carreras. La patología puede agravarse si no hay calentamiento o entrenamiento muscular previo.

Síntomas de la trocanteritis

La trocanteritis presenta varios síntomas en la zona de la cadera. Estos son algunos de ellos:

  • Dolor intenso en la articulación de la cadera.
  • Las articulaciones están rigidez.
  • Dificultad para caminar.
  • Inflamación en la articulación de la cadera.
  • Problemas para dormir sobre el lado de la cadera afectar.
  • Dificultad para hacer deporte.
  • Problemas para subir escaleras o levantarse de la silla.

que es la trocanteritis

Diagnóstico de la trocanteritis

La trocanteritis se diagnostica a través de la exploración y la entrevista del paciente. Un buen indicativo de la presencia de trocanteritis es cuando el paciente manifiesta que el dolor ha aparecido posterior a un sobreesfuerzo, sin tener antecedentes de traumatismo.

Posterior a la entrevista, pasamos a la exploración. El paciente debe estar tumbado sobre el lado de la cadera sana. Palpando se busca el punto más doloroso del paciente, que suele estar en el trocánter mayor. Se pide al paciente hacer ciertos movimientos (abducción y contra-resistencia de caderas), y si hay dolor, es un indicativo de trocanteritis.

En esta exploración, también se debe palpar la articulación de la rodilla, la zona lumbar o la propia cadera para buscar otras causas de la patología.

A través de una ecografía se busca la presencia de líquidos. En caso de haber líquidos, se confirma la presencia de trocanteritis.

Trocanteritis: tiempo de recuperación

El proceso de rehabilitación dependerá mucho de la gravedad de la lesión. Sin embargo, la rehabilitación suele ser de cuatro a seis semanas. El tratamiento se suele dividir en varias fases.

Trocanteritis tratamientos

En primera instancia, el tratamiento se enfoca en aliviar el dolor y reducir la inflamación. Para esto, se aplicarán sesiones de fisioterapia y rehabilitación para evitar que vuelva a aparecer la lesión y para restablecer el funcionamiento de las bursas.

Existen diferentes tipos de tratamiento que se pueden combinar entre sí, tales como:

  • Cambiando el ritmo de actividades. Lo primordial es cambiar el ritmo de actividades hasta obtener una buena recuperación. Normalmente, implica llevar un estilo de vida más suave.
  • Uso de antiinflamatorios. El uso de antiinflamatorios es fundamental durante la primera semana, ya que ayudará disminuir la causa principal del dolor en la zona.
  • Terapia de frío. Es decir, terapia de frío con hielo o compreso para la desinflamación. Se debe aplicar dos o tres veces al día durante al menos 3 semanas. El hielo se debe aplicar de 10 a 15 minutos.
  • Infiltración de corticoides. Sobre todo, cuando la inflamación y la lesión es más grave, y no hay alivio con las medidas anteriores
  • Iniciar un programa de estiramientos servirá tanto para evitar como para tratar la trocanteritis. Esto fortalecerá los muscula de la cadera en general y disminuirá la fricción que existe en la zona.

Trocanteritis: cirugía

La cirugía solo se recomienda en lesiones muy graves o cuando las medidas anteriores no han funcionado después de 6 meses de terapia y todavía hay presencia de dolor en la zona.

La cirugía consiste en quitar la bursa inflamada, corregir los defectos del hueso y relajar la tensión de la fascia lata. La cirugía puede realizarse a través de cirugía endoscópica, que es menos invasiva. O en cirugía abierta.

Preguntas frecuentes sobre la trocanteritis

¿Qué no debo hacer si tengo trocanteritis?

Se debe evitar cualquier ejercicio de alto impacto como saltar, correr u otros como el running. También se deben evitar el ejercicio aeróbico de alto impacto. Todo esto solamente agudiza los síntomas de la trocanteritis.

También debes evitar máquinas del gimnasio, montar en bici, sentadillas o apoyarte del costado de la pierna sobre la cual tienes el dolor.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la trocanteritis?

El tiempo de recuperación va de unas 4 a 8 semanas. Pero nuevamente, depende de la gravedad y de la causa de la lesión.

¿Qué ejercicios se pueden hacer con trocanteritis?

Puedes realizar ejercicios de estiramiento y natación. La natación conlleva menos riesgos para para la trocanteritis, puesto que reduce de manera importante el peso corporal sobre las articulaciones. Además, los estiramientos pueden ser bastante beneficiosos para la recuperación.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.