Tobilleras Para Esguinces

Tobillera para esguince

Una gran cuestión que ha generado gran debate es el uso de una tobillera esguince. Sin embargo, su uso depende de varios factores. Por eso, en vez de tomar la decisión por ti mismo, lo mejor es que acudas a un especialista fisioterapeuta para que indique si es necesario o no este instrumento médico como tratamiento de tu lesión. Aprendamos en este post, más sobre este y quien te puede ayudar a aliviar en poco tiempo esa lesión que te está afectando.

¿Para qué sirve una tobillera en un esguince?

Recordemos que se conoce como esguince a la lesión que repercute sobre el funcionamiento de la cápsula de una articulación o ligamento. De manera que se pierde el contacto de los extremos óseos al flexionarse o extenderse más de lo normal.

Cuando el tobillo es la zona afectada, la articulación que está comprometida es la que une los huesos astrágalo, peroné y tibia. En esta unión, hay varios ligamentos que pueden verse lesionados en un movimiento forzado o bien por colagenopatías, es decir que los ligamentos son demasiado laxos.

Entonces, el objetivo de una tobillera esguince es inmovilizar lo más posible el pie luego de una lesión. Por supuesto, la elección del tipo de tobillera depende del grado de lesión y el tratamiento que te indique el especialista.

Tipos de tobillera

La función principal de una tobillera esguince es aportar buena sujeción al pie. De manera que contribuye al alivio del dolor así como en la aceleración de la recuperación de una lesión. Hay varios tipos de tobilleras, por lo que es importante acudir al especialista para que nos indique cuál usar de acuerdo a la lesión que tenemos.

Tobillera elástica

Este tipo de tobillera es utilizada para brindar soporte y compresión. Se usa para lesiones agudas y crónicas de tobillo, pero también son perfectas para pacientes con artrosis leve. Hay que tener en cuenta que hay varios tipos de tobillera elástica para esguince, por lo que para elegir la mejor, debes prestar atención a las sugerencias del especialista. La razón es que todo depende de la lesión que tengas.

Tobillera ortopédica

Son pequeñas fallas que se colocan alrededor del tobillo para inmovilizar la articulación. Además, tiene la función de brindar calor y comprensión, de manera que el proceso de recuperación es mucho más rápido. En este caso, la tobillera ortopédica para esguince de nailon es la mejor opción, pues se ajustan perfectamente al tobillo.

Tobillera deportiva

Lo bueno de las tobilleras es que no solo funcionan para tratar lesiones sino también para prevenirlas. Este es el caso de las tobilleras deportivas que son fabricadas para brindar un mejor soporte al deportista ante movimientos forzados y de gran impacto. No importa el tipo de deporte que se practique, usar tobilleras contribuye a un mejor desempeño tanto en entrenamientos como en competencias del alto rendimiento.

Tobillera neopreno

Cuando se trata de una tendinitis, esguinces leves o bien luego de una operación, las tobilleras neopreno son las que los especialistas indican como tratamiento de recuperación. Estas brindan estabilidad y termo-compresión. Se logra controlar la tensión usando sus bandas de ajuste que permiten que la tobillera se adapte al empeine y el calcáneo. Para el alivio del dolor y la mejoría en la flexibilidad de las articulaciones, esta es la mejor.

Tobilleras según tu grado de esguince

Dependiendo del grado de la lesión, los síntomas pueden ir del más leve al más grave. Sin embargo, podemos determinar rápidamente si estamos en presencia de un esguince al evaluar si estamos presentando los siguientes síntomas:

  • Dolor en un punto concreto al hacer movimientos forzados.
  • Puntos rojos que pueden indicar hematomas o hemorragias.
  • Impotencia funcional.
  • Movimientos de articulación anormales.
  • Crepitación, es decir, un ruido parecido al que se produce cuando pisamos nieve.

Teniendo en cuenta los síntomas, y la gravedad de los mismos, el osteópata terapeuta podrá indicar una de las siguientes tipos de tobilleras. No se recomienda que el paciente elija una tobillera esguince pues pudiera afectar aún más el grado de la lesión.

Tobillera para esguince grado 1

Cuando la lesión lo que implica es una distención parcial de los ligamentos, con una tobillera será suficiente para lograr la recuperación total y sin ninguna secuela. Por supuesto, hay dolor por la inflamación, aunque la movilidad del tobillo no se ve comprometida. En este caso, las tobilleras neopreno o las elásticas son más que suficientes para lograr la recuperación en poco tiempo.

Tobillera para esguince grado 2

Cuando ocurre un esguince grado 2, la rotura del ligamento puede ser parcial o total. Por cuanto, el dolor que se presenta es intenso y se pierde la movilidad. Con el fin de lograr una recuperación total, se requieren de cuidados específicos que indicará el especialista fisioterapeuta y una tobillera para esguince ortopédica.

Tobillera para esguince grado 3

El esguince grado 3 refiere una rotura total del ligamento unido a una lesión en el hueso. De allí que el paciente pierda total estabilidad, tenga intenso dolor e incluso necesite una cirugía para poder recuperarse completamente. El especialista indicará fisioterapias como el uso de una tobillera para esguince de tobillo ortopédica.

Usar o no tobillera después de un esguince de tobillo

Lo cierto es que la decisión de usar o no tobillera depende del especialista. El uso de estas herramientas terapéuticas está indicada en fases iniciales de esguince. Por lo tanto, dependerá del grado de tu lesión, la fase de recuperación y los factores de riesgos que tenga el paciente de cronificación.

Para realizar un tratamiento de inestabilidad crónica en el tobillo se deben considerar algunos aspectos:

  • La educación del paciente.
  • Valoración médica de la lesión.
  • Movilización articular.
  • Control de postura y propiocepción.
  • Fortalecimiento muscular.

Para eso, debes solicitar una consulta con un especialista osteópata y fisioterapia en Sevilla. Con la ayuda médica adecuada podrás recuperarte en poco tiempo, e incluso no volver a lesionarte, ya que fortalecerás tus músculos y articulaciones, teniendo una mejor calidad de vida.

¿Usar tobillera reduce el riesgo de lesionarse de nuevo?

Se usan tobilleras en personas con alta inestabilidad de tobillo, por lo que si sufres esguinces de manera seguida, es muy probable que se indique la tobillera. Por ejemplo, en deportistas, la tobillera es una herramienta indispensable pues reduce la frecuencia de lesiones.

A algunos pacientes, la tobillera les brinda seguridad luego de una lesión. Sin embargo, usar cualquiera no da estabilidad pues la mayoría de las veces se eligen las tubulares, que se parecen a un calcetín. En estas no hay ningún soporte mecánico, así que puedes lesionarte de nuevo incluso usando la tobillera esguince.

Para tener seguridad de cuál tobillera usar, debes acudir a un fisioterapeuta que te indicará la que necesitas. Contáctanos y te ayudaremos a mejorar tu salud y prevenir lesiones en el futuro.

¿CÚANTO TIEMPO USAR LA TOBILLERA PARA ESGUINCE?

En cuanto a la duración del tratamiento, depende mucho del tipo de lesión que tenga el paciente. Cuando hablamos de esguince de tobillos, encontramos tres grados:

  • Grado I. Es el más leve y ocurre cuando un desgarre mínimo o lesiones en la articulación. No requiere un tratamiento tan extenso.
  • Grado II. El desgarro de las fibras es mayor y produce lesiones capsulares, produciendo inestabilidad y contractura muscular.
  • Grado III. El ligamento se desgarra por completo. Produce gran inestabilidad y mucho dolor. Su tratamiento es mayor a los anteriores.

En cuanto al tiempo que se debe utilizar la tobillera durante el día, depende mucho del tipo de tobillera que estés utilizando, sobre todo del material. Las tobilleras de neopreno (tanto tubulares como ajustables) no transpiran. Por lo cual, no debe utilizarse más de 6 horas seguidas.

Existen otros tipos de tobilleras que tienen un material más transpirable. Y que fácilmente podrían utilizarse durante todo el día. En cualquier caso, lo más recomendable es que solicitemos la asesoría de un experto que nos indique la mejor tobillera para nuestra lesión y con qué frecuencia podemos utilizarla.

¿CÓMO PONER TOBILLERA DE ESGUINCE?

Esto también depende mucho del tipo de tratamiento que utilices. En el caso de la tobillera, también dependerá de la prioridad que queramos dar al tratamiento del esguince y por tanto, del tipo de tobillera que usemos.

Por ejemplo, para esguinces leves donde se priorice la presión, se utilizarán tobilleras de presión. Estas tobilleras se caracterizan por ser muy duras y elásticas. Estas están especialmente diseñadas para ayudar a la circulación sanguínea y bajar la inflamación. Suelen tener la forma de un calcetín con un agujero donde va el talón. Se coloca de la misma manera que un calcetín.

Las tobilleras de estabilización, como su nombre lo indican, priorizan la estabilización del tobillo. Le da flexibilidad para poder moverlo de mejor manera. Esto puede variar de modelo en modelo. Estas suelen tener cintas que permiten ajustar bien a la pierna. Hay un modelo, por ejemplo, que tienen una cinta superior para ajustar a la parte inferior de la pierna. Y las que más importan son las cintas inferiores. Estas cintas inferiores se deben cruzar y ajustar entre sí por delante del tobillo.

Para esguinces de grado tres, recomendamos la inmovilización del tobillo para permitir su recuperación. Se utiliza la típica escayola, férula, vendaje funcional o vendaje compresivo dependiendo del daño y del tratamiento más adecuado para uno de nuestros pacientes.

DORMIR CON TOBILLERA

No, no es recomendable dormir con tobillera. La tobillera se debe utilizar durante todo el día, y se debe quitar para ducharse y dormir. Para dormir, se recomienda elevar la pierna con una almohada para mejorar la circulación y bajar la inflamación.

Pero una vez más, te recomendamos consultar con un especialista. Es posible que, para el grado de lesión de tu tobillo, requiera el uso constante.

¿Cuándo USAR LA TOBILLERA?

El uso de la tobillera se recomienda antes los siguientes traumatismos:

  • Esguinces
  • Torceduras
  • Tendinitis de Aquiles
  • Tendinitis del tibial anterior
  • Tendinitis de los peroneos
  • Tenosinovitis de los flexores dorsales

En cuanto al momento más adecuado para usarlo, todo dependerá del grado de lesión que tengas. Lo ideal sería usarlo durante todo el día. Para mejorar el proceso de drenaje y de recuperación de la zona, con una buena movilidad y sin miedo a apoyar el pie.

No se recomienda el uso de tobillera para esguinces grado III. En tales casos, debemos inmovilizar completamente el tobillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *