Rotura de fibras: Todo lo que debes saber

16 de diciembre de 2020

Entre las diversas lesiones musculares que podemos llegar a padecer en la vida se encuentran las roturas de fibras. La misma suele ocurrirle con mayor frecuencia a los deportistas o a aquellas personas que, luego de llevar una vida sedentaria, comienzan a realizar grandes esfuerzos. Es por ello que hoy te diremos todo lo que debes sobre esta lesión.

¿Qué es una rotura de fibras?

Cada uno de los músculos de nuestro cuerpo están compuestos de una gran cantidad de fibras. Las mismas pueden verse afectadas según los esfuerzos o los movimientos que realicemos en nuestra vida cotidiana.

Es así como, una rotura de fibra, también conocido de manera común como desgarro muscular, puede sucederle a todo tipo de personas. La misma se presenta cuando las fibras de los músculos se elongan y se rompen.

Una rotura fibrilar puede clasificarse según tres grados: leve, moderada y grave. El nivel en el cual se ubique dependerá, sobre todo, de la cantidad de fibras que se hayan roto en el músculo. Sin embargo, independientemente del nivel que sea, debe de ser tratada a tiempo para que se cure como es debido y no cause consecuencias crónicas en un futuro cercano o lejano.

fibras musculares rotura

Causas de una rotura de fibras

Como te hemos venido explicando, este tipo de lesión se genera cuando las fibras del músculo se hayan en una situación de gran esfuerzo que les obliga a mantenerse tensadas y que, por ende, se rompen. De allí viene precisamente el nombre de la lesión, una rotura fibrilar se produce cuando las fibras musculares se rompen, literalmente.

Es así como, en el caso de las lesiones deportivas, puede suceder cuando un deportista estira de forma excesiva y brusca alguna parte del cuerpo. Del mismo modo, cuando una persona que lleva mucho tiempo en casa sin hacer actividades físicas comienza a ejercitarse, este tipo de lesión puede sucederle.

Los síntomas que te pueden indicar que estás padeciendo de este tipo de lesión son, en primer lugar, es un dolor bastante intenso en la zona afectada. Dicho dolor, según la gravedad de le rotura, puede ser tan fuerte que puede causarte mareos, vómitos y una sudoración fría.

rotura de fibras

Del mismo modo, en la zona de la que proviene el dolor puede aparecer un hematoma. El mismo se debe a que, cuando se produce la rotura, los vasos sanguíneos también se rompen. Por tanto, se forma un hematoma que puede ser minúsculo o de gran tamaño. Si tienes todos estos síntomas, es muy probable que tengas una rotura fibrilar y debes de tratarla cuanto antes.

Tratamiento de roturas fibrilares

En lo que respecta al tratamiento de una rotura de fibras musculares, este debe ser indicado y llevado a cabo con profesionales en el área, de preferencia. Es por ello que, una vez que tengas la certeza de que tienes una lesión muscular, lo mejor sería que te hagas ver por un fisioterapeuta o un osteópata.

Ellos, al ver la gravedad del asunto, te dirán cuál es el tratamiento más recomendado a seguir y el tiempo durante el cual deberás estar en reposo. En caso de ser una lesión leve que estás tratando a tiempo, con algunos masajes, aplicación de temperaturas frías o calientes y el consumo de analgésicos desinflamatorios.

Del mismo modo, de la mano del especialista puede que tengas que realizar ejercicios de rehabilitación de manera que la zona se recupere como es debido. Además de que existe la posibilidad de que tengas que utilizar vendajes o algún tipo de férula para mantener en reposo la zona muscular.

Ten en cuenta que, en caso de que no trates a tiempo la lesión, esta puede empeorar gravemente. Y, si te decides a tratarla cuando ya sea muy tarde, puede que la única solución viable que te quede sea someterte a una operación. Así que, si no quieres llegar a esto, recuerda preocuparte por tu salud y tratar la lesión desde el primer momento en que sospeches tenerla.

¿Has sufrido una rotura fibrilar y necesitas tratamiento?

Si tú consideras que tienes una rotura fibrilar y deseas asistir a una cita con un especialista, puedes verte con nuestro osteópata en Sevilla. Nuestra clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda cuenta con el personal calificado para tratarte en caso de que presentes alguna rotura en las fibras de tus músculos.

Por lo tanto, si deseas asistir a una cita médica aquí, puedes dirigirte a nuestra sección de contacto para conocer más sobre cómo comunicarte con nosotros. De modo que puedas agendar una cita médica para cuando lo consideres conveniente y conozcas, de antemano, nuestra dirección exacta.

Tu salud es importante para nosotros y por ello te esperamos con todos los tratamientos, tanto de osteopatía, como de fisioterapia, para que puedas recuperarte lo más pronto posible de tu lesión. Sabemos que no deseas estar tanto tiempo en reposo y por ello haremos todo lo posible por que tu recuperación sea pronta.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2021. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?