Tratamos lesiones de tendinitis en el hombro

Tendinitis del hombro: Lesiones del Manguito Rotador

25 de enero de 2016

El manguito rotador es un con junto de cuatro músculos que se unen en un solo tendón. Los músculos a los que nos referimos se llaman supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y mayor.

Estos músculos se disponen por encima de la cabeza del húmero y de manera simplificada hacen  que el brazo llegue por encima de la cabeza. Estos músculos son como el timón que dirige el movimiento del brazo pero no son su fuerza bruta.

De todos los músculos que componen el manguito, el que más se suele lesionar es el supraespinoso ya que tiene la disposición y la función más afectada. Sin embargo todos ellos se insertan en la tuberosidad mayor formando un mismo y único tendón.

Problemas frecuentes

Inflamación y desgarro parciales.

Debido al uso como a un movimiento extremo el tendón se suele sobre estirar produciendo un leve desgarro e inflamación. Todo ello producirá dolor a nivel tanto local de la parte anterior del hombro como también referido a nivel del brazo e incluso antebrazo y muñeca.

Desgarros totales

En caso de un esfuerzo máximo, desgaste o incluso trauma local, el tendón se puede desgarrar de manera completa llegando a la pérdida de la función completa de ese ángulo del movimiento.

Con los años la lesión tanto parcial como completa del manguito se hace cada vez más probable debido al desgaste natural del tendón.

Diagnóstico de los desgarros

Lo primero será la clínica del paciente. El paciente sentirá dolor a la hora de separar y adelantar el brazo por encima de la cabeza.

Dolor tanto local como a distancia.

Dolor al contacto, reposo sobre el lado afecto.

El médico le prescribirá y realizará una radiografía para descartar cualquier daño óseo inicial o la presencia de alguna calcificación en las estructuras descritas. El manguito dañado no aparecerá en esta imagen.

Ecografía. Es una imagen especifica en el tiempo y dinámica que nos permite describir tanto el daño como la calidad de los tejidos.

Resonancia Magnética. Es una imagen de alta resolución que potencialmente puede diagnosticar muy bien el daño.

Tratamiento

El tratamiento consiste inicialmente en controlar la inflamación cuando el desgarro es parcial.

Posteriormente comenzaremos el tratamiento manual a nivel de los vientres de los músculos cuyos tendones componen el manguito rotador, tanto local como a distancia.

Proseguiremos con el tratamiento a nivel de la estructura de soporte esquelético para lograr una buena relación de las carillas articulares de las articulaciones gleno-humerales y las otras articulaciones escapular y claviculares.

Balance funcional de la musculatura

Tratamiento localizado sobre el tendón.

Vendajes funcionales y Mc Connell.

En caso de roturas totales el tratamiento es quirúrgico y nosotros lograremos que el paciente vaya integrando y realizando compensaciones sanas además de restaurar una función completa.