Síndrome Femoropatelar causas

Síndrome femoropatelar: síntomas, causas y ejercicios

9 de mayo de 2022

El síndrome femoropatelar es una patología que suele presentarse en muchos deportistas. Puede ser provocada por una lesión durante la práctica del deporte o por abuso durante el entrenamiento.

¿Qué es el síndrome femoropatelar?

El síndrome femoropatelar es una patología en la parte delantera de la rodilla, específicamente alrededor de la rótula. Esta patología se caracteriza por producir en la zona anteriormente descrita. Este síndrome suele darse mayormente en los hombres, sobre todo en aquellos que practican deportes donde deben correr y saltar.

El dolor puede intensificarse si el paciente sienta durante largos periodos de tiempo, se coloca de cuclillas, sube y baja escalares o corre.

El síndrome femoropatelar puede tener muchas causas. Los tres factores principales que producen esta patología son:

  • Causas musculares. Algunas deficiencias musculares suelen ser las causantes de este síndrome. La debilidad del cuádriceps o en los músculos de la cadera; problemas de flexibilidad de isquiotibiales, gemelos y cuádriceps; mal funcionamiento de la banda iliotibial; o retraso para activar el vaso medial del cuádriceps.
  • Causas biomecánicas. El problema a veces en la biomecánica alrededor de la zona. Por ejemplo, puede producirse por una excesiva rotación interna del fémur o una pronación excesiva del pie; un problema biomecánico al caminar; o el valgo de la rodilla. En las mujeres, suele ser producida por el Ángulo Q.
  • Causas relacionadas al entrenamiento. En ocasiones, el síndrome no suele ser ocasionado por alguna deficiencia en el cuerpo, sino por problemas durante el entrenamiento, tales como: uso de calzado inadecuado para el deporte; errores en la carga durante los entrenamientos; la superficie donde se realiza el entrenamiento es irregular; los corredores tienen poca experiencia; o la pierna no ha recibido el suficiente tiempo de recuperación.

Sin embargo, puede haber otras causas para el síndrome femoropatelar además de la debilidad y el desequilibrio muscular. Las lesiones producidas en la rótula, tales como la fractura o la dislocación, puede provocar este síndrome. Cirugías previas en la rodilla también pueden provocarla.

Síndrome Femoropatelar tratamiento

Síntomas del síndrome femoropatelar

El síntoma más característico del síndrome femoropatelar es el dolor en la zona anterior a la rodilla. Este dolor suele aumentar con los movimientos de la articulación.

Actividades como subir o bajar escaleras, correr, andar, saltar o flexionar la rodilla pueden disparar este dolor. Si realizar estas actividades sientes dolor en esta zona, es posible que padezcas de este síndrome. Otro síntoma puede ser la hinchazón de la zona o la sensación de que se ha hinchado.

Ejercicios para síndrome femoropatelar

Utilizar hielo puede aliviar el dolor. Sin embargo, la fisioterapia es el mejor tratamiento para aliviar y curar esta patología. A menos que el desplazamiento de la rótula sea considerablemente importante. En casos como estos, se hace necesario la cirugía.

No obstante, en la mayoría de los casos, este síndrome se trata con ejercicios guiados por un fisioterapeuta. El primer paso será aliviar o reducir el dolor del paciente. Se suelen recetar analgésicos con tal fin.

Una vez tratado el dolor, el tratamiento consistirá de:

  • Fortalecer la musculatura. Especialmente en la zona del cuádriceps e isquiotibiales.
  • Ejercitar el control motor. Para que los movimientos de muscula y articulatorio sean los adecuados.
  • Alinear la rótula. Para esto, se suele utilizar un vendaje McConnell que es perfecto para alinear la rótula.
  • Corregir la biomecánica. Ya que con la lesión, la biomecánica se suele ver afectada durante la marcha.
  • Entrenar de manera adecuada. Corregir la manera y la frecuencia de entrenamiento.

También se podría consultar la ayuda de un podólogo para valuar si el uso de plantillas mejoraría la biomecánica del paciente.

Algunos de los ejercicios para tratar este síndrome son:

  • Elevación de pierna en extensión.
  • Extensión de rodilla con pelota.
  • Extensión de rodilla últimos 30º tumbado.
  • Sentadilla con apoyo posterior.
  • Escalón lateral.
  • Extensión de rodilla de pie con banda elástica.
  • Estiramiento cuádriceps de pie.

Síndrome Femoropatelar que es

Síndrome femoropatelar fisioterapia

En Osteopatia Sevilla, puedes tratar el síndrome femoropatelar. Contamos con fisioterapeutas que te acompañarán durante toda la terapia para aliviar el dolor, corregir el problema y permitir que vuelvas a entrenar cuando estés preparado.



Publicado en OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.