9 de mayo de 2022
El síndrome femoropatelar es una patología que suele presentarse en muchos deportistas. Puede ser provocada por una lesión durante la práctica del deporte o por abuso durante el entrenamiento.
El síndrome femoropatelar es una patología en la parte delantera de la rodilla, específicamente alrededor de la rótula. Esta patología se caracteriza por producir en la zona anteriormente descrita. Este síndrome suele darse mayormente en los hombres, sobre todo en aquellos que practican deportes donde deben correr y saltar.
El dolor puede intensificarse si el paciente sienta durante largos periodos de tiempo, se coloca de cuclillas, sube y baja escalares o corre.
El síndrome femoropatelar puede tener muchas causas. Los tres factores principales que producen esta patología son:
Sin embargo, puede haber otras causas para el síndrome femoropatelar además de la debilidad y el desequilibrio muscular. Las lesiones producidas en la rótula, tales como la fractura o la dislocación, puede provocar este síndrome. Cirugías previas en la rodilla también pueden provocarla.
El síntoma más característico del síndrome femoropatelar es el dolor en la zona anterior a la rodilla. Este dolor suele aumentar con los movimientos de la articulación.
Actividades como subir o bajar escaleras, correr, andar, saltar o flexionar la rodilla pueden disparar este dolor. Si realizar estas actividades sientes dolor en esta zona, es posible que padezcas de este síndrome. Otro síntoma puede ser la hinchazón de la zona o la sensación de que se ha hinchado.
Utilizar hielo puede aliviar el dolor. Sin embargo, la fisioterapia es el mejor tratamiento para aliviar y tratar esta patología. A menos que el desplazamiento de la rótula sea considerablemente importante. En casos como estos, se hace necesario la cirugía.
No obstante, en la mayoría de los casos, este síndrome se trata con ejercicios guiados por un fisioterapeuta. El primer paso será aliviar o reducir el dolor del paciente. Se suelen recetar analgésicos con tal fin.
Una vez tratado el dolor, el tratamiento consistirá de:
También se podría consultar la ayuda de un podólogo para valuar si el uso de plantillas mejoraría la biomecánica del paciente.
Algunos de los ejercicios para tratar este síndrome son:
En Osteopatia Sevilla, puedes tratar el síndrome femoropatelar. Contamos con fisioterapeutas que te acompañarán durante toda la terapia para aliviar el dolor, corregir el problema y permitir que vuelvas a entrenar cuando estés preparado.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023