2 de mayo de 2022
La disquinesia escapular es una lesión en la escápula más común de lo que piensas. Suele ser ocasionada por las actividades del día a día.
La disquinesia escapular es la alteración o desequilibrio de la sincronización en la articulación escapulo-torácica. La consecuencia de esta alteración es que tanto la posición como el movimiento natural de la escapula se ven afectadas durante el movimiento del hombro. Esto se suele manifestar en dolor cervical.
La escapulo-torácica tiene la tarea de dar estabilidad y coordinación a la articulación de los hombros. Además, que permite que diferentes grupos familiares puedan funcionar adecuadamente. Esta articulación cuenta con movimientos propios:
La disquinesia escapular suele ser al causante de muchas lesiones en la clavícula y en los hombros. Su diagnóstico es muy importante para tratar de raíz cualquiera de las consecuencias o lesiones que suele tener esta patología. Estos son los síntomas principales:
Existen diferentes tipos de disquinesia escapular. Estos tipos de disquinesia escapular dependen de los síntomas que tenga el paciente y de la posición de la escápula. Existen tres tipos:
Se da cuando la escápula se inclina hacia adelante. Su causa es que el ángulo inferior de la misma sobresale.
Es cuando la escápula tiene una rotación interna excesiva. La causa es el borde medial es muy prominente.
Es cuando el borde medial superior es prominente. La consecuencia es que el paciente siente pinchazos y lesiones en el manguito rotador al elevar los brazos. También hace que el paciente encoja los hombros al elevar los brazos.
La fisioterapia se encuentra las soluciones más efectivas para tratar la disquinesia escapular. No solo disminuye el dolor y las incomodades del paciente, sino que fortalece la musculatura escapular y previene lesiones en músculos cercanos.
Estos son los ejercicios que puedas realizar para tratar la disquinesia escapular:
Tenemos que colocarnos en cuadrupedia sobre una superficie estable, preferiblemente el suelo. Debemos juntar y separar las escápulas sin doblar los codos. El fin de este ejercicio es mejorar la percepción del hombre y de la escápula. De esta manera, el paciente tendrá un mayor control de la musculatura. Existen otros ejercicios de estabilización escapular en el suelo.
Es prácticamente el mismo ejercicio anterior, pero en la pared. La idea es exactamente la misma. Existen otras variaciones y formas de fortalecer la estabilización escapular en pared.
Con una pelota puedes hacer ejercicios para mejorar la movilidad del hombro. Se puede hacer en el suelo como la pared.
Este ejercicio mejora la fuerza, la movilidad y la estabilidad de la escapula. En este ejercicio, debes comenzar con el brazo extendido. Luego debes flexionar el codo hasta que el brazo quede en paralelo al suelo. Después debes subir el brazo flexionado llevándolo hasta la nuca. El último paso es volver a la posición inicial con el brazo extendido.
Es necesario que te asesores con un fisioterapeuta que puede recetarte el ejercicio más adecuado para ti y la manera correcta de hacerlo. No emplees estos ejercicios sin antes haberte asesorado adecuadamente.
En Osteopatia Sevilla, contamos con fisioterapeutas profesionales capaces de tratar la Disquinesia Escapular. Agenda una cita con nosotros y mejora la salud, fortaleza y movilidad de la escápula.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023