disquinesia escapular masaje fisioterapeuta

Disquinesia escapular: tipos, ejercicios y tratamientos

2 de mayo de 2022

La disquinesia escapular es una lesión en la escápula más común de lo que piensas. Suele ser ocasionada por las actividades del día a día.

¿Qué es la disquinesia escapular?

La disquinesia escapular es la alteración o desequilibrio de la sincronización en la articulación escapulo-torácica. La consecuencia de esta alteración es que tanto la posición como el movimiento natural de la escapula se ven afectadas durante el movimiento del hombro. Esto se suele manifestar en dolor cervical.

La escapulo-torácica tiene la tarea de dar estabilidad y coordinación a la articulación de los hombros. Además, que permite que diferentes grupos familiares puedan funcionar adecuadamente. Esta articulación cuenta con movimientos propios:

  • Protacción. Este movimiento es el que hace que la escápula se mueva hacia afuera.
  • Retracción. Es el movimiento que permite que los omóplatos se acerquen.
  • Elevación. Se mueve junto con la elevación de los hombros.
  • Depresión. Es el movimiento por el que la escápula se mueve hacia abajo.

La disquinesia escapular suele ser al causante de muchas lesiones en la clavícula y en los hombros. Su diagnóstico es muy importante para tratar de raíz cualquiera de las consecuencias o lesiones que suele tener esta patología. Estos son los síntomas principales:

  • Inestabilidad glenohumeral.
  • Lesiones del manguito rotador.
  • Rotura de labrum.
  • Puntos gatillo activados en el trapecio y el pectoral mayor.

disquinesia escapular dolor

Tipos de disquinesia escapular

Existen diferentes tipos de disquinesia escapular. Estos tipos de disquinesia escapular dependen de los síntomas que tenga el paciente y de la posición de la escápula. Existen tres tipos:

Disquinesia escapular tipo 1

Se da cuando la escápula se inclina hacia adelante. Su causa es que el ángulo inferior de la misma sobresale.

Disquinesia escapular tipo 2

Es cuando la escápula tiene una rotación interna excesiva. La causa es el borde medial es muy prominente.

Disquinesia escapular tipo 3

Es cuando el borde medial superior es prominente. La consecuencia es que el paciente siente pinchazos y lesiones en el manguito rotador al elevar los brazos. También hace que el paciente encoja los hombros al elevar los brazos.

disquinesia escapular cual es la causa

Ejercicios para la disquinesia escapular

La fisioterapia se encuentra las soluciones más efectivas para tratar la disquinesia escapular. No solo disminuye el dolor y las incomodades del paciente, sino que fortalece la musculatura escapular y previene lesiones en músculos cercanos.

Estos son los ejercicios que puedas realizar para tratar la disquinesia escapular:

Estabilización escapular en suelo

Tenemos que colocarnos en cuadrupedia sobre una superficie estable, preferiblemente el suelo. Debemos juntar y separar las escápulas sin doblar los codos. El fin de este ejercicio es mejorar la percepción del hombre y de la escápula. De esta manera, el paciente tendrá un mayor control de la musculatura. Existen otros ejercicios de estabilización escapular en el suelo.

Estabilización escapular en pared

Es prácticamente el mismo ejercicio anterior, pero en la pared. La idea es exactamente la misma. Existen otras variaciones y formas de fortalecer la estabilización escapular en pared.

Propiocepción escapular con pelota

Con una pelota puedes hacer ejercicios para mejorar la movilidad del hombro. Se puede hacer en el suelo como la pared.

Ejercicio transnuca

Este ejercicio mejora la fuerza, la movilidad y la estabilidad de la escapula. En este ejercicio, debes comenzar con el brazo extendido. Luego debes flexionar el codo hasta que el brazo quede en paralelo al suelo. Después debes subir el brazo flexionado llevándolo hasta la nuca.  El último paso es volver a la posición inicial con el brazo extendido.

Disquinesia escapular fisioterapia

Es necesario que te asesores con un fisioterapeuta que puede recetarte el ejercicio más adecuado para ti y la manera correcta de hacerlo. No emplees estos ejercicios sin antes haberte asesorado adecuadamente.

En Osteopatia Sevilla, contamos con fisioterapeutas profesionales capaces de tratar la Disquinesia Escapular. Agenda una cita con nosotros y mejora la salud, fortaleza y movilidad de la escápula.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.