La sacroilitis es la inflamación de la articulación sacroilíaca. Es una afección a la que no se presta mucha atención, pero puede ser muy dolorosa para las personas que la padecen. Si tienes sacroilitis, puedes sentir dolor alrededor o ligeramente por encima del coxis. También puede sentir dolor al sentarse, caminar o estar de pie durante largos periodos de tiempo. Cualquiera puede padecer esta afección, pero es más frecuente en las mujeres y en las personas con sobrepeso, embarazadas o que han sido operadas recientemente del abdomen o la espalda. Conozcamos más sobre esta afección y cómo tratarla eficazmente.
¿Qué es la sacroilitis?
La sacroileítis es un tipo de artritis inflamatoria que puede producirse en la articulación sacroilíaca (articulación SI). La articulación sacroilíaca es la articulación que conecta la columna vertebral con la pelvis, y está situada en la base de la columna vertebral. La articulación sacroilíaca se encuentra donde el sacro y el ilion se unen para formar la articulación sacroilíaca. El sacro es el hueso triangular de la base de la columna vertebral, mientras que el ilion se refiere al hueso grande de la pelvis. La articulación sacroilíaca es una de las articulaciones más móviles del cuerpo humano. Por lo tanto, es especialmente susceptible a la inflamación. Las infecciones bacterianas, las fracturas e incluso ciertos tipos de cáncer pueden causar inflamación en la articulación SI. Cuando esto ocurre, se denomina sacroileítis. Existen muchos tipos diferentes de sacroileítis, entre ellos los siguientes:
Sacroileítis aguda
Sacroileítis crónica
Sacroileítis espontánea
Artritis postraumática
Sacroileítis postquirúrgica
Causas de la sacroileítis
Infecciones bacterianas: Las bacterias que normalmente se encuentran en el abdomen a veces pueden subir a las articulaciones sacroilíacas. Este tipo de infección suele deberse a una rotura del apéndice.
Fracturas: Una fractura del sacro o del ilion también puede causar sacroileítis.
Ciertos cánceres: El cáncer que se origina en un órgano del abdomen puede extenderse a las articulaciones sacroilíacas.
Traumatismos: Una lesión en las articulaciones sacroilíacas causada por un accidente de coche o una caída puede desencadenar una sacroileítis.
Embarazo: Los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar la inflamación de las articulaciones sacroilíacas en algunas mujeres.
Cirugía: Las intervenciones quirúrgicas que afectan al abdomen pueden provocar a veces la inflamación de las articulaciones sacroilíacas.
Síntomas de la sacroileítis
Dolor en la(s) articulación(es) sacroilíaca(s)
Dolor en la parte baja de la espalda
Dolor al sentarse, especialmente en el coche
Dolor al levantar objetos pesados
Dolor al levantar las piernas al orinar o defecar
Dolor al caminar, correr o estar de pie durante mucho tiempo
Espasmos en la espalda y las piernas
Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento
El dolor de espalda y de piernas puede empeorar por la mañana
El dolor de espalda puede empeorar al inclinarse hacia delante o al levantar objetos pesados
El dolor en la articulación sacroilíaca puede desencadenarse con ciertos movimientos, como levantar las piernas al orinar
En una radiografía, la inflamación de la articulación sacroilíaca puede indicarse por el aumento del espacio articular entre el sacro y el ilion.
Tratamientos para la sacroilitis
Medicación: Los medicamentos antiinflamatorios y analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor de la sacroileítis.
Modificación de la actividad: El reposo en la cama, los cambios en el entorno de trabajo o la interrupción de las actividades físicas pueden ayudar a aliviar el dolor en la articulación sacroilíaca.
Fisioterapia: Un fisioterapeuta puede ayudar a una persona a modificar sus actividades diarias para aliviar el dolor, lo que puede ayudar a evitar la cirugía
Cirugía: Muchas personas que tienen un dolor articular persistente e intenso debido a la sacroileítis acaban sometiéndose a una intervención quirúrgica para fusionar la articulación.
Tratamiento alternativo para la sacroileítis
Cambios en la dieta: Los suplementos dietéticos como los aceites de pescado, los probióticos y el SAM-e (un aminoácido sintético) pueden ayudar a aliviar el dolor articular en las personas con sacroilitis.
Ejercicio: El ejercicio, como el yoga o los ejercicios aeróbicos, puede ayudar a aliviar el dolor articular en las personas con sacroilitis.
Acupuntura: La medicina china utiliza la acupuntura, la moxibustión y el masaje tui na para tratar la sacroileítis.
Hierbas medicinales: Las personas con sacroilitis pueden beneficiarse de las hierbas medicinales que tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias.
La sacroileítis es una enfermedad que puede causar dolor en las articulaciones sacroilíacas. Hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar el dolor y evitar las complicaciones de esta afección. Lo más importante es acudir a tu médico para que te haga un diagnóstico adecuado. Si tiene sacroileítis, puede aliviar el dolor y promover la curación modificando sus actividades diarias y utilizando la medicación indicada.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.