Importancia de calentar antes de hacer ejercicio

¿Por qué es importante calendar antes de hacer ejercicio?

18 de octubre de 2021

Hacer ejercicio es algo sumamente beneficioso para nuestro organismo en general. Sin embargo, es fundamental realizar los ejercicios de la forma correcta y cumplir con un buen calentamiento para evitar cualquier tipo de lesión. Los osteópatas de Osteopatía Sevilla recomiendan tomarse muy enserio esta parte de la actividad física. Para que comprendas mejor lo fundamental que es esto, hoy te hablaremos sobre la importancia del calentamiento antes de hacer ejercicio.

¿Qué es el calentamiento?

El calentamiento es un proceso que todos debemos cumplir antes e incluso después de realizar cualquier sesión de ejercicios. Un buen calentamiento suele estar compuesto de una serie de estiramientos y ejercicios cortos que preparan a tu organismo para las sesiones de ejercicio.

Al realizar el calentamiento nuestro cuerpo entra en acción de forma paulatina y no de lleno al iniciar con la actividad física completa. Por lo tanto, nuestros músculos y también nuestro sistema cardiovascular se preparan para realizar cualquier rutina de ejercicio.

Las rutinas de calentamiento suelen ser variadas y tú puedes elegir la que prefieras. Aunque hay algunas que preparan mejor las zonas específicas de tu cuerpo que vayas a entrenar con la sesión del día.

Calentamiento antes de hacer ejercicio

¿Por qué tengo que calentar antes de entrenar?

La importancia del calentamiento antes de entrenar radica en el hecho de que prepara a todo nuestro organismo para realizar ejercicio. Cuando comenzamos una rutina de entrenamiento sin hacer calentamiento nuestros músculos no se hallarán preparados, por lo que se agotarán con más rapidez y se aumentan las probabilidades de padecer de una lesión muscular.

Además de esto es importante destacar también que gracias a la etapa de calentamiento nuestra circulación y frecuencia cardíaca va aumentando de forma gradual. Lo cual nos permitirá aflojar nuestras articulaciones y otorgarle una mayor energía a nuestros músculos. Gracias a esto también se puede evitar una gran variedad de lesiones.

¿Cuánto tiempo se debe calentar antes de hacer ejercicio?

Según la rutina de calentamiento que sigas el tiempo de la misma puede variar. Sin embargo, los expertos recomiendan que se cumpla con al menos unos 15 o 20 minutos de calentamiento. Ya que ese tiempo será más que suficiente para que todo tu organismo esté preparado para la actividad física que vas a realizar.

El calentamiento ayuda a prevenir lesiones

No cabe duda de que el calentamiento antes de hacer ejercicio nos será de gran ayuda para prevenir todo tipo de lesiones molestas y dolorosas que podrían incapacitarnos por un tiempo indefinido. Gracias al mismo nuestros músculos estarán calientes y preparados de forma gradual, por lo cual no se generará un choque por iniciar con la rutina de ejercicio de forma abrupta.

Entre las principales lesiones que el calentamiento permite evitar se encuentran los esguinces, las fracturas, distensiones de los isquiotibiales o problemas en nuestras articulaciones. Además, nos serán de ayuda para contar con la energía necesaria para completar toda la rutina de ejercicios sin agotarnos demasiado.

Beneficios del calentamiento antes de hacer ejercicio

Ahora bien, para comprender al 100% la importancia de realizar un buen calentamiento antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio, te hablaremos de los beneficios de los mismos. De ese modo podrás comprender absolutamente todo lo que podrás disfrutar a la hora de realizar tu rutina de calentamiento preferida.

Los beneficios del calentamiento antes de hacer ejercicio son realmente útiles y nos permitirá cuidar de nuestro cuerpo al máximo. Por ello, después de leer sobre esta serie de ventajas, no volverás a pasar por alto tu rutina de calentamiento antes de cualquier tipo de actividad física que realices como ejercicio.

Preparar el corazón

Lo primero que debes tener en consideración es que el calentamiento te permite preparar el corazón para el ejercicio. Asimismo como a tus músculo y pulmones. Por lo tanto, gracias a esto, el agotamiento posterior a completar la rutina de ejercicios será notablemente menor. Por ello es incluso más importante cumplir con el calentamiento si eres principiante en la actividad física que estés llevando a cabo.

La temperatura de los músculos aumenta

Por otro lado, cabe destacar el hecho de que permite aumentar la temperatura de los músculos. Con tus músculos calientes los mismos se relajan y contraen con más facilidad. Por lo tanto, serás mucho más flexible durante la rutina de ejercicios y se evita de forma notable la probabilidad de padecer de cualquier tipo de lesión a nivel muscular.

Beneficios de calentar antes de hacer ejercicio

Aumenta la temperatura de la sangre

Otra de las temperaturas que también aumenta con el calentamiento es la de la sangre. Gracias a esto se aumenta la cantidad de oxígeno en sangre lo cual será perfecto para que todos nuestros músculos trabajen de la forma correcta. Además, este es un beneficio que también repercute en nuestra resistencia física haciendo que la misma mejore de forma increíble.

Mejora la flexibilidad de las articulaciones

Las articulaciones son una de las partes de nuestro cuerpo que más se mueven a la hora de hacer ejercicio. Por ello, para evitar las lesiones en estas áreas del cuerpo, es importante calentar. Ya que con el calentamiento se logra incrementar la flexibilidad de cada una de nuestras articulaciones. Lo cual nos permitirá movernos sin problema a la hora de realizar los ejercicios de la rutina que estamos siguiendo en cuestión.

Calentamiento mental

Por último, pero no menos importante, otra de las ventajas del calentamiento antes del ejercicio es que nos permite prepararnos mentalmente. Gracias a esto estaremos mucho más calmados durante la rutina de ejercicio. Lo cual, al mismo tiempo, nos permitirá centrar nuestra atención en el ejercicio solamente y no en las diversas preocupaciones del día a día.

Como puedes constatar ahora que sabes cuáles son los beneficios del calentamiento, gracias al mismo lograremos seguir una rutina de ejercicio de forma preparada y evitar tanto el agotamiento que queda tras ellas. Cuidar de tu salud y del bienestar de tu organismo es importante, por ello nunca debes olvidar realizar el calentamiento antes de hacer ejercicio.



Publicado en OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2021. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?