Plantillas-osteopaticas

Plantillas Osteopáticas

11 de marzo de 2022

Muchas personas requieren plantillas para corregir pisada. Las causas que pueden llevarte a necesitarlas son muy variadas. Por ello es importante estar informado sobre qué son y cómo pueden ser de ayuda para diversos casos.

¿Qué son las plantillas osteopáticas?

Las plantillas correctoras pisada son un tipo de plantillas médicas que están recomendadas para ser utilizadas dentro de los zapatos. Dichas plantillas serán fabricadas con una forma específica para así corregir todo tipo de problemas en la forma de los pies o en el modo de pisar.

Este tipo de plantillas osteopáticas u ortopédicas son utilizadas por muchas personas y pueden ser colocadas en diversos tipos de zapatos. Gracias a esto se logra mantener su utilización diaria que será, precisamente, la que te permitirá corregir cualquier problema que tengas en los pies.

¿Cuándo debo usar plantillas?

El uso de plantillas para pies esta recomendado cuando se ha notado una mala formación en los pies, problemas de desviaciones que se generan con el paso del tiempo y que causan cansancio y desgaste constante en el calzado.

Claro está, para determinar con certeza que las plantillas osteopáticas son el tipo de tratamiento que realmente necesitas, debes pasar por un estudio de la pisada y plantillas. Al mismo también se le conoce de forma técnica por el nombre de estudio biomecánico.

Se basa en un análisis a través del cual el osteópata podrá determinar si contamos con una biomecánica correcta en los pies o no. Para así recomendar cierto tipo de plantillas por una cantidad específica de tiempo.

Tipos de plantilla por edad

Como hemos mencionado con anterioridad, no existe una edad específica para utilizar plantillas pisada. Por ese motivo se pueden distinguir dos tipos de plantillas

Plantillas osteopáticas para adultos

Aunque en los adultos la funcionabilidad de las plantillas no es la misma, siguen estando recomendadas. Estos cambios en su utilidad radican en que los pies de los adultos ya tienen los huesos osificados y se vuelven mucho más rígidos.

No obstante, con el constante uso de las plantillas puede ir cambiando poco a poco. Claro está, en vista de que los pies de adultos tienen memoria muscular, querrán volver a su antigua posición cuando te quites las plantillas. Por ese motivo, las plantillas osteopáticas en adultos suponen que deben utilizarse de forma permanente.

Plantillas osteopáticas para niños

Por otro lado, cuando quienes la van a usar son niños, el efecto y la funcionalidad de las plantillas es mayor. Esto es gracias a que durante la infancia los huesos y los músculos aún se están formando.

Por lo que el uso de plantillas permitirá corregir cualquier tipo de desviación o imperfección a tiempo. Para así no tener que recurrir a ellas al momento de llegar a la adultez.

Plantillas osteopáticas para deportistas

Además de esto, también se trata de una herramienta muy recomendada para deportistas. Ya que todo aquel deportista que emplee plantillas osteopáticas podrá repartir de forma más equilibrada el paseo de las cargas y la actividad física diario.

Evitando así que se generen lesiones por sobrecarga muscular en áreas como el pie, muslos, rodillas, pantorrillas, tobillos, etc.

Tipos de plantilla según su fabricación

Es importante también destacar la subcategorización de las plantillas para enderezar los pies según su forma de fabricación. Ya que este también es un punto que permite reconocer algunas diferencias claras entre cada tipo plantilla. Estos tipos se dividen en:

Plantillas osteopáticas prefabricadas

En muchos lugares podrás adquirir plantillas prefabricadas que pueden ser medianamente funcionales, pero no son tan recomendadas. ¿Por qué? Pues porque son plantillas que no están adaptadas para el pie de cada persona, sino que se basan en un modelo estándar.

Puede ser que durante las primeras semanas sientas una mayor comodidad y descanso en los pies. Pero con el paso del tiempo las plantillas prefabricadas se deforman y éstas realmente no logran que tu pie corrija su forma.

Plantillas osteopáticas a partir de un molde

plantillas-molde-pisada

Ahora bien, si lo que realmente buscas en una plantilla para corregir pisada, necesitas que sea una plantilla que se realice a partir de un molde. Dicho molde se crea luego de haberte sometido a un estudio biomecánico. Por lo que obtendrás una plantilla totalmente personalizada y que te permitirá generar cambios positivos en la forma de tu pie.

Tipos de plantilla por su pisada

Otro de los puntos fundamentales a tener en consideración tiene que ver con la diferenciación de las plantillas según el tipo de pisada que tenga la persona. Ya que dependiente de esto, se puede necesitar de plantillas para pie pronador o plantillas para pie supinador. A continuación, te explicamos brevemente las diferencias entre ambos.

Plantillas para pronadores

Cuando se dice que se requiere de plantillas para pronadores, quiere decir que el paciente efectúa una pisada en la que la mayor parte del peso recae en la zona interna de la planta del pie. Esto quiere decir que, al caminar, realizadas la pisada con la zona del arco y te apoyas con la zona interna del talón.

Las personas que presentan estos casos pueden desarrollar lesiones, sobre todo, en las articulaciones. Por ese motivo siempre se recomendará la corrección del pie pronador plantillas. A esto también se le conoce con el nombre común de plantillas para pies hacia dentro.

Plantillas para supinadores

Ahora bien, quien necesite de plantillas pie supinador se encuentran en el caso totalmente contrario. Ya que en este tipo de situación la carga del pie se centra en la cara exterior de la planta del pie.

Es importante destacar que estos son casos menos frecuentes que los que requieren de plantillas pronador ortopedia. No obstante, siguen siendo importantes de tratar. Pues el peso de la carga se apoya toda la parte exterior del talón.

Los pacientes que necesitan de plantillas para pisada supinadora suelen tener esta mala formación en los pies debido a fallos neuromusculares, empeines altos o falta de musculatura en el área.

Ventajas de las plantillas osteopáticas

Como te podrás imaginar, el tratamiento por medio de plantillas osteopáticas te permitirá gozar de una gran variedad de beneficios. Para que estés totalmente claro en lo necesarias que son, debes conocer las ventajas de las plantillas osteopáticas, las cuales te enlistaremos a continuación:

  • Corrige cualquier tipo deformación
  • Es un tratamiento eficaz para corregir los casos de pie plano
  • Permite sentirte más cómodo y descansado en el día a día
  • Te ayudará a mejorar tu salud, tanto mental, como física
  • Evitarás padecer de lesiones tus extremidades inferiores
  • Será de ayuda para mejorar la estructura corporal completa

Mantenimiento de las plantillas ¿cuándo dejan de servir?

Independientemente del tipo de plantilla que emplees según su fabricación, debes estar consciente de que se estropean con el tiempo. Debido al tipo de material con el cual se fabrican y el uso constante que le darás, eventualmente perderán la forma que tienen. Y, una vez que llegue ese momento, dejarán de surtir el efecto deseado.

Por ese motivo se estima que aproximadamente cada dos años se deben de cambiar las plantillas. Esto implica volver a realizar una visita al osteópata para otro examen biomecánico que permita la fabricación de nuevas plantillas con la forma necesaria en la actualidad.

De igual forma, existen algunos consejos que puedes aplicar para el mantenimiento de las plantillas. Entre ellos algunos de los mejores que te podemos dar son:

  • Utilizar zapatos que cuenten con una buena ventilación
  • Ventilarlas después de haberlas utilizado en tus zapatos para evitar la acumulación de malos olores
  • Siempre utiliza calcetines con las plantillas
  • Puedes limpiar la suciedad acumulada con agua tibia o una toallita húmeda cada cierto tiempo

Conclusiones sobre el uso de plantillas osteopáticas

Sin duda alguna, el uso de plantillas para corregir pisadas conlleva muchos beneficios. Pero es fundamental saber que realmente necesitas unas para proceder a comprarlas y que se fabriquen de forma personalizada.

Así que, si comienzas a notar desviaciones en tus pies, es el momento de acudir con un osteópata para la respectiva revisión y para la realización del examen. De ese modo podrás obtener un diagnóstico profesional y unas plantillas exactas para tus pies.

análisis de la pisada



Publicado en OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.