Dolor-muscular-pectoral

Dolor muscular pectoral

18 de marzo de 2022

Las molestias a nivel muscular se pueden generar en diversas partes del cuerpo, entre ellas están los pectorales. Así que, si estás sintiendo dolor pectoral muscular, debes mantenerte informado sobre este tipo de molestias y a qué se deben.

¿Por qué se puede producir un dolor muscular?

Antes de pasar a hablar de lleno al respecto de la contractura pectoral, debemos hablar sobre por qué se produce el dolor muscular. Para así entender qué puede hacer que padezcamos de este tipo de molestias.

En la mayoría de los casos, los dolores a nivel de los músculos se generan por sobrecarga, tensión o por una lesión. Esto quiere decir que, si sueles cargar con mucho peso o mantienes por mucho tiempo una misma posición, puedes sentir molestias en los músculos involucrados.

¿Qué músculos hay en el área pectoral?

Otro aspecto a comprender sobre el dolor muscular en el pectoral tiene que ver con los músculos que se encuentran en esta área. En total son dos: pectoral mayor y pectoral menor.

Estos se encuentran distribuidos entre partes como el esternón, hombros, costillas y tórax. Por tanto, estos son los músculos que permiten los movimientos de hombros y son de ayuda en la elevación de las costillas al respirar.

Sin duda, se trata de músculos importantes. Por ese motivo, hay que detectar a tiempo cualquier dolor pectoral para tratarla a tiempo y evitar molestias mayores.

Síntomas más frecuentes del dolor pectoral

Dolor-cronico-muscular-pectoral

Si deseas aprender a detectar a tiempo este tipo de padecimiento, necesitas estar informado sobre la contractura muscular pectoral síntomas. De ese modo, podrás detectar a tiempo si tienes algún tipo de lesión muscular. Para que estés al tanto de todo, a continuación, te hablaremos de la contractura pectoral síntomas:

Dolor local en el pecho

Sin duda, la primera señal no es otra que presentar dolor en todo el pecho. Dicho tipo de dolor pectorales se genera cuando estos músculos están tensos y, por ende, se ven oprimidos.

Nódulos musculares con dolor

Por otro lado, están los nódulos musculares que son conocidos también por el nombre de puntos gatillo. Se trata de puntos específicos en el pectoral en el que se acumula el dolor. Estos nódulos pueden estar en el hombro, antebrazo e incluso el codo.

Dificultad para mover los brazos

Debido a la parte del cuerpo en la que se encuentra, cuando se genera un dolor en los pectorales también se puede desarrollar una dificultad para mover los brazos. Ya que los músculos que permiten estos movimientos se encuentran afectados.

Presión muscular

Por último, está la presión muscular. Se trata de una sensación de opresión en todo el pectoral. Esto te puede generar también dificultad al tragar la comida, al cargar peso, al toser o incluso al respirar.

¿Por qué me duele el pecho?

Molestia-muscular-pectoral

Para comprender por completo todo lo que tiene que ver con una contractura en el pectoral, es recomendable repasar las causas que pueden generar este tipo de dolor. A continuación, te hablamos un poco de cada una de ellas:

Mala postura

Uno de los motivos más frecuentes es mantener una mala postura al momento de trabajar, estar frente a un ordenador o al utilizar el móvil. Esto genera una sobrecarga que puede hacer que presentes un caso de dolor clavícula pectoral.

Malos hábitos

Además, existen algunos malos hábitos en tu día a día que pueden generar tensión en los músculos pectorales dolor y de los que seguramente no te has dado cuenta. Cosas como cargar la mochila siempre de un solo lado o utilizar las correas de las mismas mal ajustadas son algunos ejemplos claros de esto.

Distensión muscular

La distención pectoral sucede cuando el músculo en cuestión está siendo muy estirado y se genera un desgarro. Este tipo de situación, sin duda alguna, hará que padezcas de molestos dolores en el pecho.

Golpe e inflamación en el pecho

Por último, pero no menos importante, debes recordar que los golpes en los pectorales también son los causantes de estas molestias. Ya que se puede generar una inflamación pectoral izquierdo o derecho que te generará leves o altos niveles de dolor.

Aliviar tu dolor pectoral

Si tú estás padeciendo dolor muscular pectoral izquierdo o dolor muscular pectoral derecho, necesitas aprender cómo aliviar este tipo de dolor. Para ayudarte con esto, te mencionaremos algunas técnicas que te ayudarán a reducir el dolor pectoral.

Compresas calientes

Por supuesto, la colocación de compresas calientes siempre ha sido de ayuda para cualquier dolor muscular. Esto es gracias a que el calor es capaz de reducir la inflamación del pecho. Por lo que, al mismo tiempo, se reducirá el dolor paulatinamente.

Hacer estiramientos matutinos

Del mismo modo, existen algunos estiramientos que puedes realizar al iniciar el día para que tus músculos pectorales tomen fuerza. Los estiramientos en los que alargas el músculo pectoral te permiten reducir tanto el dolor pectoral mayor, como el dolor pectoral menor.

Masaje manual en casa

Otro consejo que puede ser de ayuda es la realización de masajes en casa. Esto te ayudará a relajar la zona, liberar tensión y, poco a poco, disminuir el nivel de dolor.

Cremas para el dolor

Para finalizar, debemos hacer mención del uso de cremas para el dolor. Las mismas también son de gran ayuda para cualquier caso de espasmo muscular pectoral izquierdo o derecho gracias a sus respectivos componentes.

Conclusión

En vista de que es un músculo muy importante para nuestro cuerpo, hay que cuidarlo muy bien, en especial cuando se padece de dolor allí. Por ello es fundamental seguir un tratamiento adecuado cuando las molestias en el pectoral izquierdo o derecho no disminuye.

Para obtener un diagnóstico y tratamiento certero, necesitas acudir con un profesional fisioterapeuta u osteópata. Ellos son las personas capacitadas para atender este tipo de situación médica. Así que no dudes de acudir a ellos siempre que presentes la sintomatología mencionada con anterioridad.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.