20 de junio de 2022
El embarazo es un momento muy hermoso en la vida de una mujer y de la familia en general. Sin embargo, los cambios hormonales y físicos que produce el embarazo son causantes de muchas patologías, disfunciones y molestias en el cuerpo durante el embarazo.
No obstante, el embarazo no tiene por qué ser doloroso. Hay técnicas para mejorar el rendimiento del cuerpo ante los cambios del embarazo. La osteopatía cuenta con todas estas técnicas. Y no solo son útiles para el embarazo, sino para el parto y la recuperación postparto.
La osteopatía en el embarazo es una rama de la osteopatía que se encarga de tratar los problemas que se generan comúnmente durante el embarazo. La expansión del útero y el crecimiento del feto no solo produce diferentes cambios hormonales, sino en diferentes partes del cuerpo. Propiamente hablando, el aumento del útero puede provocar dolores en las piernas, molestias en la espalda, dolor en la ciático, lumbago y en general en la columna vertebral.
El embarazo también afecta a la mujer a nivel muscular, visceral y craneal. Por eso, los calambres, los dolores musculares, las náuseas, el estreñimiento y los dolores de cabeza son síntomas comunes durante el embarazo.
La osteopatía se encarga de tratar cada una de estas patologías que se presentan durante las diferentes etapas del embarazo. Permitiendo que la mujer pueda tener un embarazo más saludable, agradable y sin tantas complicaciones.
La osteopatía durante el embarazo tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el feto, tales como:
La osteopatía es muy útil para las embarazadas, ya que les permite tener un embarazo más llevadero y saludable. Sin riesgos a sufrir ciertas disfunciones o patologías. Estas son algunas de las utilidades de la osteopatía en el embarazo.
La osteopatía ayuda a tener un embarazo más sencillo y previniendo la mayor cantidad de complicaciones posibles. La osteopatía permite preparar los músculos de la zona lumbar y la pelvis, para el momento del parto. De esta manera, se evitan algunas complicaciones como el sacro bloqueado.
La osteopatía también te permitirá tratar y disminuir al máximo las disfunciones producidas por el embarazo, tales como: hemorroides, inflamación de la ciática, estreñimiento, salida de hemorroides, náuseas, calambres y debilidad en las extremidades, otros más.
Si quieres tener un parto natural (a través del canal de parto), es necesario que el feto se encuentre en la posición adecuada para el momento del parto. Sin embargo, no son pocos los casos en los cuales el feto tiene una posición inadecuada cuando las contracciones se presentan. Como algunas de estas posturas pueden provocar daños a la salud del feto, se suele optar por una cesárea.
Si quieres que el feto se encuentre en la posición adecuada o corrija la postura que tiene actualmente, la osteopatía es una de tus mejores soluciones.
La osteopatía se aplica a las embarazadas de manera diferente según la etapa del embarazo en el cual se encuentre. Más precisamente, se trata según el trimestre en el cual se encuentre el embarazo.
Durante el primer trimestre se aplicarán técnicas especiales para que el paciente aprenda a manejar el estrés y la ansiedad. Muchas de estas técnicas también permitirán regular las hormonas, que suelen ser las causantes de tanto estrés, sensibilidad y ansiedad durante el primer trimestre. Adicionalmente, se aplicará osteopatía craneal para evitar al máximo las náuseas matinales.
Durante este periodo también se preparará la espalda para el segundo trimestre.
Durante el segundo trimestre, la osteopatía se encarga de tratar calambres, piernas cansadas, edemas, y otros dolores relacionados. También trata los dolores provocados por el crecimiento del útero, tales como: dolores en el lumbar, la dorsal y las costillas. También aplica de flexibilización del suelo pélvico, estiramiento de los ligamentos uterinos. De esta manera, se prepara el cuerpo para el momento del parto y se pueden evitar infecciones urinarias.
Durante el tercer trimestre, la osteopatía aplicar técnica para disminuir problemas de tensión en la zona lumbar, dorsal, uterina, púbica y pélvica. También permite aliviar dolores en el nervio ciático, aumenta la movilidad de la pelvis y el sacro, y prevenir tanto partos como contracciones prematuras.
Posterior al parto, se recomienda realizar un tratamiento de osteopatía postparto. Este tratamiento tiene muchos beneficios, tales como:
En Osteopatía Sevilla ofrecemos Osteopatía gestacional. Contamos con osteópatas capacitados para hacer que tanto el embarazo como el parto y el postparto sean más fácil de sobrellevar.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023