en que consiste la osteopatia en el embarazo

OSTEOPATIA EN EL EMBARAZO

20 de junio de 2022

El embarazo es un momento muy hermoso en la vida de una mujer y de la familia en general. Sin embargo, los cambios hormonales y físicos que produce el embarazo son causantes de muchas patologías, disfunciones y molestias en el cuerpo durante el embarazo.  

No obstante, el embarazo no tiene por qué ser doloroso. Hay técnicas para mejorar el rendimiento del cuerpo ante los cambios del embarazo. La osteopatía cuenta con todas estas técnicas. Y no solo son útiles para el embarazo, sino para el parto y la recuperación postparto.  

¿QUÉ ES LA OSTEOPATIA EN EL EMBARAZO? 

La osteopatía en el embarazo es una rama de la osteopatía que se encarga de tratar los problemas que se generan comúnmente durante el embarazo. La expansión del útero y el crecimiento del feto no solo produce diferentes cambios hormonales, sino en diferentes partes del cuerpo. Propiamente hablando, el aumento del útero puede provocar dolores en las piernas, molestias en la espalda, dolor en la ciático, lumbago y en general en la columna vertebral.  

El embarazo también afecta a la mujer a nivel muscular, visceral y craneal. Por eso, los calambres, los dolores musculares, las náuseas, el estreñimiento y los dolores de cabeza son síntomas comunes durante el embarazo.  

La osteopatía se encarga de tratar cada una de estas patologías que se presentan durante las diferentes etapas del embarazo. Permitiendo que la mujer pueda tener un embarazo más saludable, agradable y sin tantas complicaciones.  

La osteopatía durante el embarazo tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el feto, tales como:  

  • Equilibra el funcionamiento de los órganos y facilita su desplazamiento por el crecimiento del útero.  
  • Disminuye de forma considerable dolores de cabeza producidos por problemas de tensión y el estrés que se refleja en los músculos.  
  • Reduce al máximo las nauseas que suelen estar tan presentes durante el primer trimestre del embarazo.  
  • Reduce el estreñimiento provocado por el aumento del útero por el consumo de ciertos suplementos como el hierro y el calcio.  
  • Mejora y garantiza el equilibrio a nivel estructural del cuerpo, de modo que el bebé tenga el espacio suficiente para tomar la posición adecuada para el momento del parto. Más propiamente, permite que el feto se encuentre con la cabeza en dirección al canal de parto.  

tratamiento de osteopatia durante el embarazo

¿PARA QUÉ SIRVE LA OSTEOPATIA EN LAS EMBARAZADAS? 

La osteopatía es muy útil para las embarazadas, ya que les permite tener un embarazo más llevadero y saludable. Sin riesgos a sufrir ciertas disfunciones o patologías. Estas son algunas de las utilidades de la osteopatía en el embarazo.  

OSTEOPATIA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES EN EL PARTO 

La osteopatía ayuda a tener un embarazo más sencillo y previniendo la mayor cantidad de complicaciones posibles. La osteopatía permite preparar los músculos de la zona lumbar y la pelvis, para el momento del parto. De esta manera, se evitan algunas complicaciones como el sacro bloqueado.  

OSTEOPATIA PARA EL TRATAMIENTO DE DISFUNCIONES EN EL EMBARAZO 

La osteopatía también te permitirá tratar y disminuir al máximo las disfunciones producidas por el embarazo, tales como: hemorroides, inflamación de la ciática, estreñimiento, salida de hemorroides, náuseas, calambres y debilidad en las extremidades, otros más.   

OSTEOPATIA PARA LA CORECCIÓN DE LA POSICION DEL FETO 

Si quieres tener un parto natural (a través del canal de parto), es necesario que el feto se encuentre en la posición adecuada para el momento del parto. Sin embargo, no son pocos los casos en los cuales el feto tiene una posición inadecuada cuando las contracciones se presentan. Como algunas de estas posturas pueden provocar daños a la salud del feto, se suele optar por una cesárea.  

Si quieres que el feto se encuentre en la posición adecuada o corrija la postura que tiene actualmente, la osteopatía es una de tus mejores soluciones.  

¿EN QUÉ CONSISTE LA OSTEOPATIA DURANTE EL EMBARAZO? 

La osteopatía se aplica a las embarazadas de manera diferente según la etapa del embarazo en el cual se encuentre. Más precisamente, se trata según el trimestre en el cual se encuentre el embarazo.  

OSTEOPATIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO 

Durante el primer trimestre se aplicarán técnicas especiales para que el paciente aprenda a manejar el estrés y la ansiedad. Muchas de estas técnicas también permitirán regular las hormonas, que suelen ser las causantes de tanto estrés, sensibilidad y ansiedad durante el primer trimestre. Adicionalmente, se aplicará osteopatía craneal para evitar al máximo las náuseas matinales.  

Durante este periodo también se preparará la espalda para el segundo trimestre.  

OSTEOPATIA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO 

Durante el segundo trimestre, la osteopatía se encarga de tratar calambres, piernas cansadas, edemas, y otros dolores relacionados. También trata los dolores provocados por el crecimiento del útero, tales como: dolores en el lumbar, la dorsal y las costillas. También aplica de flexibilización del suelo pélvico, estiramiento de los ligamentos uterinos. De esta manera, se prepara el cuerpo para el momento del parto y se pueden evitar infecciones urinarias.  

OSTEOPATIA EN EL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO 

Durante el tercer trimestre, la osteopatía aplicar técnica para disminuir problemas de tensión en la zona lumbar, dorsal, uterina, púbica y pélvica. También permite aliviar dolores en el nervio ciático, aumenta la movilidad de la pelvis y el sacro, y prevenir tanto partos como contracciones prematuras.  

beneficios de la osteopatia en el embarazo

CUIDADOS TRAS EL TRATAMIENTO DE OSTEOPATIA EN EL EMBARAZO 

Posterior al parto, se recomienda realizar un tratamiento de osteopatía postparto. Este tratamiento tiene muchos beneficios, tales como:  

  • Una mejor recuperación tras el parto.  
  • Reducir e incluso eliminar el dolor cervical y de espalda.  
  • Tratar la cicatriz producida por la cesárea.  
  • Drenaje linfático para reducir la inflamación del pecho.  
  • Tratar el arrastre de las fascias que se produce por el empuje del parto.  

En Osteopatía Sevilla ofrecemos Osteopatía gestacional. Contamos con osteópatas capacitados para hacer que tanto el embarazo como el parto y el postparto sean más fácil de sobrellevar.  



Publicado en OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.