Neuralgia del trigémino

22 de noviembre de 2021

Existen algunas afecciones que pueden causar problemas en los nervios de nuestro organismo. Los cuales, como te podrás imaginar, son muchos y muy variados. Por ese motivo es importante reconocer de qué trata la neuralgia del nervio trigémino. Para ello hemos dedicado por completo el artículo de hoy a hablarte sobre este tipo de afección.

La neuralgia del nervio trigémino ¿Qué es?

La neuralgia del nervio trigémino puede ser definida como un trastorno nervioso que genera un dolor de tipo electrochoque en diversas partes de la cara. Esto se debe a que este dolor está siendo producido en el nervio del trigémino, el cual cuenta con ramificaciones internas que llegan hasta la mandíbula, las mejillas, los ojos y cabeza. Esto quiere decir que las zonas de dolor al momento de padecer de este tipo de afección pueden ser muy variadas.

El tipo de dolor que produce esta neuralgia del trigémino es de tipo crónico. Es decir, será un dolor punzante y continuo. Cuando se padece de este tipo de afección las acciones diarias como inclusive cepillarte pueden generarte un gran dolor de forma totalmente repentina.

Este tipo de trastorno que genera dolor del trigémino suele aparecer de forma más frecuente en las mujeres que en los hombres. Suele ser una afección que puede aparecer con mayor probabilidad en todas aquellas personas que tengan más de 50 años de edad.

Evolución de la enfermedad

La forma en la que actúa la neuralgia en la cara es bastante particular. Ya que los períodos de dolor pueden aparecer de forma repentina y durar tanto o tan poco que se trata de algo impredecible. Inclusive, hay pacientes que afirman que han padecido de estos dolores durante algunas semanas y, luego, de forma repentina, el dolor ha desaparecido. Esto sin tomar ningún tipo de medicamento.

Pero también hay algunos otros casos en los que se puede tener de una mayor cantidad de fases de dolor. Así como con el paso de los años este dolor puede verse incrementado en caso de no ser tratados. Ya que, en efecto, existen algunos tratamientos de neuralgia del trigémino que pueden ser de ayuda para sobrellevar los momentos de dolor.

Sintomatología de la neuralgia del nervio trigémino

Para conocer que estás ante un caso de esta afección, necesitas informarte sobre la neuralgia del trigémino síntomas. La sintomatología de este padecimiento es bastante particular. Por lo que sin duda se te debe de hacer simple reconocer que estás ante un caso de este tipo de afección. Los principales síntomas que puedes presentar son:

  • Episodios de dolor desencadenados por movimientos en el rostro
  • Episodios de dolor punzante de forma espontanea
  • El dolor puede durar segundos, minutos, horas o incluso días
  • El dolor puede presentarse en una sola zona del rostro
  • Sensación de ardor antes de que se presenten los episodios de dolor
  • Los ataques de dolor se vuelven más frecuentes y duraderos con el tiempo

Pruebas médicas para la neuralgia del trigémino

Para poder determinar que los dolores que estás presentando se deben a alteraciones en el nervio trigémino y facial es importante realizar pruebas médicas que confirmen el diagnóstico. Ya que siempre puede existir la posibilidad de que sea otro tipo de afección.

Es por ese motivo que el profesional al cual acudas deberás de ordenarte la realización de una serie de exámenes médicos precisos del trigémino nervio. Los exámenes más recomendados para realizar un diagnóstico preciso son:

Resonancia magnética

La resonancia magnética es un método de evaluación médica bastante efectivo ya que a través de la misma se logra determinar la existencia de un posible tumor o un caso de esclerosis múltiple que esté causando estos dolores. A través de este estudio se ve con suma precisión todos los vasos y las arterias que se encuentran en el área del nervio trigémino.

Examen neurológico

También es factible realizar un examen de tipo neurológico. Se trata de un examen que se realiza por medio de la palpación de las diversas áreas del rostro, procurando hallar el área en el que se produce el dolor. Las pruebas de reflejo también son un examen neurológico ideal para determinar los problemas en el trigémino.

¿A qué se debe la neuralgia del trigémino?

Sin duda alguna, luego de conocer sobre este tipo de padecimiento tan particular, estarás teniendo dudas al respecto de la neuralgia del trigémino causas. Para que tengas un conocimiento completo al respecto te enlistaremos los motivos más frecuentes de la neuralgia del trigémino:

  • Posible tumoración
  • Neuralgia del trigémino por envejecimiento
  • Lesiones cerebrales
  • Anomalías cerebrales
  • Traumatismo facial
  • Esclerosis múltiple

Ahora bien, es importante destacar que una vez que tienes un diagnóstico certero de padecer de este tipo de afección, existen diversas acciones que pueden desencadenar los episodios del dolor. Desde la neuralgia trigémino por estrés, hasta por el simple hecho de sonreír, tocarte el rostro, comer, cepillarte los dientes, etc.

¿La neuralgia del nervio trigémino es prevenible?

De forma general, no se puede prevenir de manera específica padecer de una neuralgia del nervio trigémino. Ya que esto es algo que puede producirse por una gran variedad de motivos.

Sin embargo, si ya tienes un diagnóstico de esta afección y deseas seguir consejos para reducir el dolor, puedes optar por seguir una alimentación sana, hacer ejercicio y, en general, llevar un estilo de vida que sea más saludable. Además de siempre protegerte de las posibilidades de padecer de algún accidente que afecte el área craneal.

¿Cómo se trata la neuralgia del nervio trigémino?

Por suerte, esta afección en el nervio trigémino tiene cura. Para esto, debes seguir un tratamiento recomendado por un profesional. Justo luego de que se te hayan realizado los exámenes médicos respectivos para el diagnóstico de este padecimiento.

El tratamiento de neuralgia del trigémino, en principio, se encuentra compuesto por fármacos de tipo analgésicos y anticonvulsivos. Ya que estos últimos son los encargados de estabilizar las membranas de los nervios de nuestro cuerpo. Cuando el caso es severo y el organismo no responde a los medicamentos, se debe de recurrir a una cirugía para descomprimir el nervio.

Si tienes la sospecha de padecer de una neuralgia del trigémino puedes acudir a Osteopatía Sevilla para ser atendido por profesionales realmente capacitados. Por medio de nuestra sección de Contacto encontrarás más información para agendar tu cita.



Publicado en SALUD EN GENERAL

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.