Latigazo cervical: Qué es y cómo tratarlo

29 de noviembre de 2021

Cuando nos acontece algún tipo de accidente inesperado nos vemos en la posibilidad de padecer de todo tipo de lesiones variadas. Es por ese motivo que hay que estar preparados y conocer, por ejemplo, qué es el latigazo cervical.

¿Qué es y cómo se causa el latigazo cervical?

El latigazo cervical es reconocido por los profesionales en el área de la fisioterapia por el nombre de hiperextensión cervical. Se trata de un tipo de lesión que suele producirse cuando se genera un movimiento del cuello de forma brusca y veloz hacia atrás y luego hacia adelante. Tal y como cuando se genera el movimiento de un látigo, de allí el nombre con el que se le conoce comúnmente.

Ante esto, produce un tirón cervical que puede llegar a generarte graves molestias mientras padeces del mismo. Claro está, al seguir el tratamiento adecuado podrás mejorar en unas pocas semanas.

Es importante, además, reconocer cuáles son las causas más frecuentes de este esguince cervical. Ya que de esa manera podrás estar atento a todos los tipos de situaciones que podrían generarte una lesión tan molesta como ésta.

Accidentes en coche

Uno de los motivos más frecuentes que puede generar una lesión de este tipo son los accidentes automovilísticos. Ya que, cuando un auto es chocado por detrás, puede generar este tipo de movimiento brusco en las personas que van en el coche. Produciendo así una lesión de esguince de cuello.

Practicar deportes de contacto

También existen algunos deportes que pueden generar situaciones en las que puedes padecer de una lesión cervicales. Entre ellos se encuentran los deportes de contacto. Un ejemplo de una situación deportiva que puede generar una lesión de esta gravedad es cuando eres derribado en el fútbol americano.

Haber sido víctima de un maltrato físico severo

Por último, pero no menos importante, están los casos de agresión o maltrato físico. Ya que, durante este tipo de enfrentamiento, en especial cuando se recibe un puñetazo por parte de otra persona, el cuello puede girar de tal manera que puede producirse un latigazo en el cuello.

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

Claro está, esto no quiere decir que todos los movimientos bruscos del cuello generen una lesión de este tipo. Puede también generar lesiones de otros tipos en el área del cuello. Por ello es importante hablar sobre el latigazo cervical síntomas.

Al conocer sobre el esguince cervical síntomas podrás evaluar si las molestias que estás padeciendo son verdaderamente por esta lesión en específicos. Por tanto, los principales síntomas de latigazo cervical son:

  • Dolor agudo en el área del cuello, el cual se ve incrementado al momento de mover el cuello
  • Sensación de rigidez en el todo el cuello
  • Dolores de cabeza crónicos
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento en toda el área de los brazos
  • Mareos repentinos
  • Sensación de fatiga
  • Perdida de la capacidad de mover el cuello con facilidad
  • Dolor en los hombros o en la parte superior de la espalda
  • Zumbido en los oídos
  • Problemas para dormir
  • Visión borrosa en algunos momentos
  • Dificultad para concentrarse

Grados el esguince cervical

Puesto que ya conoces sobre el esguince cervical qué es, también deberás de contar con los datos al respecto de los grados de gravedad en los que esta lesión puede presentarse. Ya que, según la intensidad del dolor o de los movimientos, esto es algo que puede variar. En la actualidad se reconocen cinco grados del esguince cervical, los cuales son:

Grado 0

El grado cero es cuando no hay ningún tipo de síntomas del esguince en la cervical y el paciente tampoco presenta cervicalgia (Dolor en el área cervical).

Grado I

El grado I se diagnóstica en todos aquellos pacientes que presentan cervicalgia y rigidez en el área, pero sin signos físicos del esguince en cuestión.

Grado II

Cuando hay un caso con grado II quiere decir que hay presencia de cervicalgia con una notable pérdida del recorrido articular. Además, el paciente presenta puntos dolorosos ante la palpación. Es decir que ya hay signos músculos-esqueléticos del síndrome del latigazo cervical.

Grado III

Por otro lado, cuando se está ante un caso de grado III se notan síntomas en el cuello y una gran variedad de signos neurológicos. Los cuales pueden ir desde la sensación de debilidad, hasta la sensación de latigazo cervical mareos.

Grado IV

Por último, una fuetada cervical de grado IV se diagnostica cuando hay síntomas en todo el cuello y el paciente presenta una fractura cervical. En este caso ya es algo que sobrepasa el término del latigazo cervical y se requiere de una intervención quirúrgica.

Tratamientos para el latigazo cervical

Para finalizar con el texto de hoy es importante hablar sobre el latigazo cervical tratamiento. Ya que por medio del mismo podrás recuperarte de una lesión tan molesta e inhabilitante como esta. Claro está, siempre y cuando no se te realice un diagnóstico de grado IV.

Tratamiento farmacológico

Uno de los tratamientos más frecuentes y que es de gran ayuda para los casos leves del síndrome latigazo cervical es el tratamiento de tipo farmacológico. En este apartado entran una gran variedad de medicamentos que tu médico de cabecera podría recetarte.

Analgésicos

Sin duda, al padecer de esguince en el cuello lo primero que necesitarás es comenzar a tomar analgésicos. Con la ayuda de este tipo de medicamento podrás disminuir el dolor que presentarás en toda el área cervical de tu organismo.

Inyecciones

En algunos casos en los que el dolor es aún mayor se suele recomendar el uso de inyecciones que cuenten con anestésico lidocaína. El cual se coloca en las zonas más doloridas del músculo afectado.

Medicinas recetadas

En el caso de aquellas personas que tengan el síndrome cervical y su sistema nervioso se haya visto afectado, se suele recomendar la ingesta de medicamentos recetados. Ya que los mismos son antidepresivos que serán de ayuda para disminuir el dolor de los nervios.

Relajantes musculares

Por último, pero no menos importante, hay algunos médicos que prefieren recomendar de plano el uso de relajantes musculares. Ya que estos actúan de forma más potente y efectiva ante los dolores en toda la zona de la cervical.

Tratamiento con fisioterapia

Ahora bien, por otro lado, es importante hablar sobre el esguince cervical tratamiento con fisioterapia. Los fisioterapeutas son los profesionales adecuados para los casos de este tipo de esguince. Entre los tratamientos fisioterapéuticos más efectivos se encuentran.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Este tipo de estimulación se realiza con la aplicación de una corriente eléctrica leve en la piel. Diversos estudios han demostrado que este tipo de tratamiento es de enorme ayuda para aliviar el dolor muscular de forma temporal. Además de que es capaz de mejorar la fortaleza de los músculos afectados.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Por otro lado, los fisioterapeutas también recomiendan el uso de ejercicios de fortalecimiento muscular. Los mismos suelen ser estiramientos que te permitirán, poco a poco, recuperar la fuerza y la flexibilidad de tus músculos. Por lo que es de gran ayuda ante un caso de latigazo cervical.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.