Lordosis o curvatura lumbar

27 de diciembre de 2021

Nuestro organismo en general se encuentra siempre propenso a padecer de todo tipo de afecciones, lesiones o cualquier tipo de problema a nivel del aparato músculo-esquelético. Por ello siempre hay que estar preparados conociendo información básica al respecto del todo lo que le puede acontecer a nuestro cuerpo. De allí que hoy te hablaremos sobre la lordosis lumbar y todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la lordosis lumbar?

Se le conoce por el nombre de lordosis lumbar o hiperlordosis a aquella condición en la cual se genera una curvatura de forma excesiva en la columna vertebral, específicamente en la parte baja de la espalda. Dicho tipo de curvatura suele formarse en forma de una C bastante redonda en la región lumbar.

Se trata de un tipo de curva que se forma hacia adentro y se reconoce con facilidad ya que se forma justo por encima de los glúteos. En la mayoría de los casos esta hiperlordosis lumbar se genera por malas posturas, falta de ejercicio o errores al momento de realizar ciertas rutinas de ejercicio.

¿Cuáles son los síntomas de la lordosis lumbar?

Ahora que tienes una concepción más completa sobre la lordosis qué es, es momento de hablar al respecto los síntomas de este padecimiento. Ya que solo conociendo la sintomatología que presenta podrás reconocer de forma rápida y sencilla si estás presentando un caso de este tipo de afección o no. Por tanto, los síntomas de la lordosis lumbar son:

Curva excesiva en la parte baja de la columna vertebral

Sin duda alguna, el síntoma más notable al respecto de este padecimiento es la notable curvatura lumbar que se presenta en la parte baja de la espalda. Es algo que se nota a simple vista y que, apenas lo notes, debes preocuparte al respecto.

Dolor en la parte baja de la espalda

Del mismo modo, está el síntoma del dolor. Si padeces de este tipo de curva es totalmente normal que sientas dolor leve en la parte baja de la espalda, justo en donde se ubica la curvatura. El cual puede ir en aumento de forma paulatina a medida que va incrementando la formación de la curva.

Daños en la región lumbar

Además, puedes comenzar a presentar diversos tipos de daños en la zona lumbar. Como, por ejemplo, presentar inflamación en el área o que presentes otros tipos de lesiones ya que el área se encuentra bastante delicada.

Rigidez en la zona baja de la espalda

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que estarás presentando rigidez en toda la zona baja de la espalda. Esto quiere decir que te comenzará a costar realizar ciertos movimientos, especialmente aquellos que estén relacionados con el estiramiento.

Causas de la lordosis lumbar

Ahora bien, es momento de hablar sobre las causas de la lordosis lumbar. Las mismas son fundamentales de conocer ya que, al conocerlas, podrás comprender de forma mucho más precisa cuáles son los posibles motivos que te puede llevan a padecer de esto. Por tanto, las principales causas de la lordosis lumbar son:

Condiciones médicas espinales

Uno de los principales motivos que pueden llevarte a padecer de este tipo de afección en específico es padecer de antemano de condiciones médicas espinales. Es decir, tener problemas de salud en la espina vertebral. Por ejemplo, padecer de una discitis o una cifosis te puede generar un hiperlordosis.

Mala postura

Todas aquellas personas que mantienen una mala postura en el día a día están propensas a padecer de esta afección. En especial todas aquellas que trabajan mucho tiempo estando sentadas frente a un ordenador. Ya que los músculos de la zona lumbar se contraen para mantener en su lugar a la columna vertebral. Así que estar así mucho tiempo puede comenzar a empujar a tu columna fuera de su alineación adecuada.

 

Obesidad

La obesidad también puede propiciar la generación de este tipo de afección. Ya que el exceso de grasa a nivel abdominal puede generar una presión adicional en la zona inferior de la espalda. Por tanto, la hiperlordosis lumbar y barriga se encuentran relacionadas y de allí que sea fundamental mantenerse un peso adecuado en todo momento.

Falta de ejercicio

Al realizar poco ejercicio o poca actividad física estás haciendo que tus músculos se debiliten de forma paulatina. Por lo tanto, se incrementan las posibilidades de que se forme esta curvatura en la zona lumbar.

Grados de lordosis lumbar

Otro factor de suma importancia a conocer al respecto a este tema tiene que ver con los grados de la lordosis lumbar. Según el nivel en el que se encuentre tu caso puede ser más o menos grave de tratar. Por lo tanto, los grados conocidos hasta el momento son:

Lordosis

Cuando se está ante una lordosis normal la misma se ubica en el nivel más básico de todos. En este punto el paciente tiene las curvas fisiológicas normales en el área de la espalda. Ya que hay personas que de forma natural tienen una ligera desviación, pero ésta no generará dolor ni molestias en su día a día.

Hiperlordosis

En cambio, cuando se habla de hiperlordosis se está ante un caso mucho más grave en el que la curvatura es notablemente marcada y está comenzando a generar problemas. Esta es una lordosis lumbar fisiológica que se encuentra en un nivel superior.

Rectificación lumbar

La rectificación lumbar se genera cuando, con ayuda de un buen tratamiento o un cambio de estilo de vida, la persona logra rectificar la curvatura de su espalda y su espalda se nota más derecha.

Inversión

La inversión se genera cuando el nivel de rectificación lumbar ha superado los límites aceptables. Por lo que, en lugar de que la curva comience a generarse hacia adentro, comenzará a generarse hacia afuera.

Tratamientos para la lordosis lumbar

En caso de que comiences a notar que estás padeciendo de una lordosis o hiperlordosis, necesitas recurrir a un buen tratamiento para corregir la aparición de esta curvatura. Ya que solo así podrás tratar de forma efectiva este padecimiento para evitar que se agrave o cause molestias mucho mayores. Por tanto, los tratamientos para la lordosis lumbar más recomendados son:

Acudir con un profesional

Lo primero que deberás hacer es acudir a una cita con un profesional adecuado. Ya que él podrá evaluar a profundidad tu caso y determinar el grado en el que se encuentra tu caso de lordosis. Para así recetarte un tratamiento adecuado.

Realizar ejercicio

El tratamiento más común para este tipo de afección es la realización de actividad física. El profesional médico a cargo de tu caso seguramente te encargará realizar una serie de rutinas de ejercicio que te permitirán fortalecer toda la musculatura de tu espalda. Este tipo de ejercicios pueden ser con peso o solamente algunos estiramientos prolongados.

Mejorar tu estilo de vida en general

Por otro lado, se vuelve fundamental que mejores tu estilo de vida. Esto implica cuidar de tu alimentación para evitar la obesidad y, por ende, evitar que el caso de lordosis se vea agravado. Así como evitar las malas posturas y tomar mejores descansos durante tu jornada laboral de oficina.

 



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.