10 de febrero de 2022
Todas aquellas personas que presentan molestias a nivel muscular por uno u otro motivo deben acudir con un fisioterapeuta para ser atendidos por el profesional de la salud indicado. Sin embargo, cuando los tratamientos comunes no dan resultados en el caso personal del paciente, se debe recurrir a la liberación miofascial. Si no sabes de qué se trata, hoy te explicamos en qué consisten las técnicas de libración miofascial.
El masaje miofascial es una técnica empleada por los fisioterapeutas cuando los tratamientos a nivel muscular no reducen el dolor del paciente. Pues, en ese tipo de situación, puede que el problema radique en las fascias y no en la musculatura como tal.
Al realizar un masaje de liberación miofascial el profesional se encarga de liberar toda la tensión que se encuentra contenida en el tejido fascial. Este tipo de masajes se basan en la realización de presión de forma suave, pero sostenida, en las zonas de dolor. Incluso se realizará en las zonas que bordean el área afectada porque puede generarse un dolor irradiado con el paso el tiempo.
Habiendo entendido esto comprenderás que el tejido muscular y el tejido miofascial son completamente distintos. No obstante, se encuentran muy cerca el uno del otro. De allí que lo primero en lo que se piense cuando un paciente se presenta adolorido es que la zona afectada sean los músculos, cuando realmente también pueden ser las fascias y es entonces cuando la liberación de fascia será el tratamiento adecuado.
Antes de proceder a hablar con mayor profundidad sobre este tipo de tratamiento, es fundamental comprender qué son las fascias y cómo funcionan. Se trata de un tejido de nuestro organismo que se encuentra extendido por todo nuestro cuerpo como una tela de araña. Puesto que es una estructura continua que se encuentra interconectada por todo nuestro cuerpo. Debido a esto, si sentimos dolor en algún órgano puede generarnos dolor en otra zona totalmente distinta.
Ahora bien, de forma general un tejido fascial sano se encuentra relajado y bien estirado. Pero, cuando se genera alguna lesión que genere inflamación en este tejido, el mismo se contraerá, lo cual generará un fuerte dolor. Es entonces cuando se necesita acudir a una cita con un profesional para obtener la relajación miofascial que estarás necesitando.
Debes tener en cuenta que cuando un fisioterapeuta te realiza una liberación miofascial técnicas es porque seguramente tienes este tejido inflamado. Claro está, esto es algo que se puede generar por diversos motivos. De ahí que se vuelva importante entender cuáles son estas causas para analizar cuál puede ser la que generó tu caso en específico.
Lo cierto es que existen motivos tanto físicos como emocionales por los cuales las fascias se inflaman. En lo que respecta a los factores físicos, cosas como cargar mucho peso constantemente, tener una mala postura, haberte lesionado de algún modo o incluso la falta de actividad física puede hacer que este tejido se inflame.
Además de esto, en lo que respecta a los factores emocionales nos encontramos con el hecho de que el estrés también puede hacer que las fascias se contraigan. Es por ello que es fundamental llevar una vida sana e incluir ejercicios liberación miofascial en tu rutina diaria para cuidar este tejido, que es tan importante en tu cuerpo.
Independientemente de que recurras a una liberación fascial con un fisioterapeuta o realices una rutina de liberación miofascial foam roller, debes saber que esto es algo que te traerá grandes beneficios.
Recuerda que esto es algo que puedes requerir en diversas zonas del cuerpo, como es el caso de una liberación miofascial espalda o un masaje miofascial cuello. Por tanto, estos son beneficios generales que obtendrás sin importar la zona del cuerpo que se encuentre afectada por una contracción o inflamación miofascial.
Al hablar de la liberación miofascial beneficios lo primero que debemos destacar es el hecho de que te permite recuperar el equilibro de todo tu aparato músculo-esquelético. Esto, por supuesto, nos habla de una recuperación completa de nuestro caso, incluyendo el bienestar general de todo nuestro organismo.
Por supuesto, está el hecho de que este tipo de tratamiento es empleado para disminuir el dolor causado por una contracción miofascial. Gracias a esta reducción del dolor, que implica una disminución de la inflamación, también podrás recuperar la movilidad de la zona de tu cuerpo que se vio afectada.
Si esto te parece poco debes saber que también podrás mejorar la circulación de la sangre por todo tu cuerpo gracias a este tratamiento. Lo cual, por supuesto, también influye en la disminución de las molestias que tengas en el día a día.
Recuerda que los problemas en las fascias pueden deberse tanto a factores físicos como emocionales. Es por ello que tratarlos a tiempo te permitirá gozar de un mayor bienestar que te permitirá vivir una mejor vida en general.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023