24 de enero de 2022
Una de las afecciones a nivel muscular que puede afectar a toda el área de tus hombros es la tendinitis supraespinoso. Si no tienes idea de qué se trata, pero temes padecer de una afección de este tipo, debes conocer más sobre ella. Por ello en el artículo de hoy te daremos todos los datos que debes de saber al respecto de esta afección.
Se conoce por el nombre de tendinitis del supraespinoso a la inflamación que se genera en los tendones que rodean a este músculo. El supraespinoso en cuestión es un músculo que se encuentra en la zona interna de los rotadores del hombro. La función principal de este músculo es otorgarle al hombro estabilidad y proporcionarle un correcto movimiento en todo momento.
Al tratarse de un músculo que se encuentra en un área en la que se realizan movimientos de forma constante, es bastante propenso a padecer de inflamación en los tendones del área. De allí que un caso de supraespinoso tendinitis sea tan común en las personas que se ven en la necesidad de mover su hombro de forma constante.
Padecer de un caso de tendinitis en el supraespinoso es algo que puede deberse a diversos motivos. Por ello hay que conocer las causas de la inflamación del tendón del hombro para saber prevenirlo o reconocerlo con mayor facilidad.
La causa más frecuente de la tendinitis del supraespinoso es la sobrecargar muscular. Es decir, el movimiento constante y repetitivo del hombro en alto o en malas posturas diarias. De allí que las personas que están más propensas a padecer de la tendinitis en supraespinoso sean los deportistas, trabajadores de oficina o empleados que trabajan con mucho peso en el día a día.
Existen causas genéticas que también pueden generar un caso de inflamación del músculo supra espinoso. Esto acontece cuando el paciente ha nacido con una tuberosidad acrominal con forma prominente. Lo cual hace que tendón roce con mayor frecuencia con el músculo supraespinoso.
Por supuesto, factores como la edad y los padecimientos como la artritis o la degeneración articular también propician el padecimiento de esta afección. Ya que las alteraciones músculo-esqueléticas que se van formando con el paso del tiempo incrementan las posibilidades de padecer de este tipo de afecciones.
Aunque no lo creas, el metabolismo también influye en las posibilidades de padecer de este tipo de afección. Puesto que, padecer de problemas en la circulación o de la acumulación de tóxicos de tipo micro-cristalizados propician la inflamación de los tejidos.
Padecer de problemas de inflamación en el músculo supraespinoso del hombro es algo de lo que te puedes dar cuenta con facilidad. Ya que existen una serie de síntomas que son muy fáciles de reconocer que te pueden asegurar que estás padeciendo de un caso de este tipo. Entre los síntomas principales de la tendinitis del supraespinoso se encuentran:
Lo ideal es que, apenas notes la inflamación en el tendón hombro procures acudir con un profesional en el área para que trate tu caso personal. Ya que solo con el diagnóstico que confirme que se trata de este padecimiento podrás contar con las indicaciones de tratamiento que te permitan mejorar.
Una vez que has sido diagnosticado con una tendinitis del supraespinoso deberás comenzar a seguir un tratamiento para tu pronta recuperación. Es importante tener en cuenta que, según la gravedad de tu caso personal, dependerá el tipo de tratamiento a seguir. Algunos de los tratamientos para tendinitis del supraespinoso más comunes son:
El tratamiento común consiste en la realización de una serie de ejercicios que le permitirán a tu hombro recuperar la fuerza que tanto necesita. Del mismo modo que son ejercicios de movilidad que serán de enorme ayuda para la disminución de la inflamación.
Por otro lado, nos encontramos con la terapia manual, que siempre debe ser realizada por un profesional en el área. Esta terapia se basa en la realización de masajes y otras técnicas que permiten disminuir el dolor y recuperar de forma paulatina la movilidad del hombro.
Si tu caso es un poco más grave, puede que se recurra a la electrólisis percutánea intratisular. Se trata de un método en el que se emplean agujas pequeñas que se insertan en la zona afectada para tratar la afección.
En un caso mucho más agudo en el que ninguno de los tratamientos anteriormente mencionados haya hecho efecto, se deberá de recurrir a la cirugía. La operación a realizar es una artroscopia articular con la cual se logra eliminar los tejidos que se encuentren afectados por la inflamación en cuestión.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023