Las causas de una rotura de fibras en la pantorrilla y cómo recuperarse

7 de noviembre de 2022

Las roturas de fibras en la pantorrilla nos ocurren a todos. Es una de las lesiones de propiocepción más comunes. La propiocepción es la capacidad de nuestro cuerpo para percibir dónde está en el espacio y en qué posición se encuentra sin necesidad de señales visuales o externas. En otras palabras, la propiocepción es el sexto sentido de nuestro cuerpo para el movimiento y la posición. Las fibras del músculo de la pantorrilla son responsables de una gran variedad de movimientos en la parte inferior de la pierna. Como tales, son músculos de alto riesgo de lesión si no se preparan antes del esfuerzo. La causa principal de una rotura es la falta de flexibilidad y fuerza de los músculos de la pantorrilla, que se debe a músculos débiles y tensos que no están acostumbrados a entrenar o estirar.

Síntomas de una rotura de fibras en la pantorrilla

Hay muchos signos de una rotura de pantorrillas. Los principales síntomas son el dolor y/o los calambres en los músculos de la pantorrilla, una sensación de debilidad en los músculos de la pantorrilla al intentar realizar determinados movimientos con la parte inferior de la pierna, y dolor articular en las rodillas y los tobillos debido a un apoyo inadecuado. También puede haber hinchazón, calor y enrojecimiento en los músculos lesionados. No suele haber pérdida de propiocepción en la zona, por lo que sabrá dónde está la lesión y sentirá el dolor. Además, los hematomas son escasos o inexistentes, por lo que es posible que no haya signos visuales de un desgarro, a menos que el daño sea muy extenso. Si el dolor y las molestias son repentinos y extremos, es muy probable que se haya producido una rotura de las fibras musculares de la pantorrilla.

Cómo recuperarse de una rotura de fibras en la pantorrilla

La mayoría de las roturas de pantorrilla se curan solas con reposo y un tratamiento adecuado. Sin embargo, es posible que un desgarro empeore y se convierta en una lesión crónica que dure muchos años. La recuperación de un desgarro de pantorrilla requiere los siguientes pasos:

  • Manténgase alejado de las actividades tanto como sea posible: Evite las actividades que ejerzan presión sobre la zona de la pantorrilla lesionada y que supongan un mayor esfuerzo para las fibras musculares, como correr o caminar.
  • Utilice muletas o un bastón para evitar someter a los músculos de la pantorrilla a una tensión adicional mientras se curan.
  • Aplique hielo o terapia de frío en la zona de la pantorrilla. Esto ayudará a reducir la inflamación y la hinchazón. También ayudará a aliviar el dolor.
  • Tome medicamentos antiinflamatorios para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Estire los músculos de la pantorrilla y haga ejercicios ligeros de fortalecimiento de las piernas. Esto puede hacerse sentado en una silla o tumbado.
  • Consulte a un fisioterapeuta o a un médico para que le aconseje sobre la recuperación adecuada.

Ejercicios para recuperarse de una rotura de fibras en la pantorrilla

  • Sentadilla en la pared: Póngase de pie a unos 60 centímetros de una pared con la espalda mirando hacia la misma. Coloque las manos en la pared para apoyarse. Flexione lentamente las rodillas hasta que los muslos queden al menos paralelos al suelo. Empuje lentamente las piernas para volver a la posición de pie. Repite 10 veces.
  • Estiramiento de la pantorrilla: Póngase de pie en un escalón con un pie. Coloque el otro pie en el escalón. Extienda completamente esa pierna. Utilice la mano del mismo lado que el pie estirado para agarrar el escalón como apoyo. Estira la otra pierna y mantenla durante 30 segundos. Cambie de pierna y estire la otra. Repite el ejercicio tres veces. Este ejercicio ayuda a la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla.
  • Elevación de pantorrillas sentado: Sentado, levántese lentamente sobre las puntas de los pies manteniendo los talones en el suelo. Mantenga la posición durante unos segundos antes de volver lentamente a la posición inicial. Repita el ejercicio cinco veces. Este ejercicio puede realizarse varias veces al día para ayudar a la recuperación de las pantorrillas.
  • Bajar los talones y las puntas de los pies: De pie, baje lentamente los talones hasta el suelo lo más lejos posible y luego vuelva a subir lo más alto que pueda. Repítalo 10 veces. Este ejercicio puede realizarse varias veces al día para ayudar a la recuperación de las pantorrillas.
  • Sentadilla en la pared con elevación de las rodillas: Colóquese a unos 60 centímetros de una pared con la espalda mirando hacia ella: Coloque las manos en la pared para apoyarse. Flexione lentamente las rodillas hasta que los muslos queden al menos paralelos al suelo. Mientras mantiene esta posición, levante una rodilla lo más alto posible. Mantenga esta posición durante cinco segundos, vuelva a la posición inicial y repita con la otra pierna. Repite 10 veces.
  • Puente sobre las pantorrillas: Túmbese boca arriba con las dos rodillas dobladas en el aire. Levante lentamente las caderas y las rodillas del suelo. Mantenga esta posición durante cinco segundos antes de volver a bajar lentamente las caderas y las rodillas al suelo. Repita el ejercicio 10 veces. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de la pantorrilla y a recuperarlos.

Otras formas de recuperarse de una rotura de fibras en la pantorrilla

  • Estire los músculos de la pantorrilla y haga ligeros ejercicios de fortalecimiento de las piernas: Puede hacerlo sentado en una silla o tumbado.
  • Consulta con un fisioterapeuta o un médico para que te asesore sobre la recuperación adecuada.
  • Asegúrese de calentar adecuadamente antes de realizar una actividad física intensa: Esto ayudará a preparar los músculos de la pantorrilla y de la parte inferior de la pierna para la actividad.
  • Realice fisioterapia. Esto le ayudará en el proceso de curación y se asegurará de que está preparado para una recuperación completa.
  • Evite las actividades que ejerzan presión sobre la zona de la pantorrilla lesionada y que supongan un mayor esfuerzo para las fibras musculares.

Una rotura de fibras en la pantorrilla puede ser muy dolorosa y dejarte fuera de juego durante un tiempo. El mejor enfoque para tratar esta lesión es la prevención. Dedica tiempo a calentar adecuadamente antes de realizar una actividad física intensa. Estire los músculos de la pantorrilla y haga ejercicios ligeros de fortalecimiento de las piernas. Asegúrate de estar bien hidratado y de descansar lo suficiente. Si sufre un desgarro, siga los consejos anteriores sobre cómo recuperarse de una rotura de fibras en la pantorrilla. En caso de duda, consulte a un médico para que le aconseje cómo proceder con la recuperación.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.