Estiramientos después del ejercicio

Estiramientos después del ejercicio: Todo lo que debes saber

9 de agosto de 2021

Hacer ejercicio de forma constante nos otorga una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. Sin embargo, es importante realizar el calentamiento y los estiramientos debidos para evitar lesiones o molestias musculares. Es por ello que hoy te estaremos hablando sobre los estiramientos después del ejercicio.

¿En qué consisten los estiramientos después del ejercicio?

Los estiramientos son de gran ayuda para cuidar a nuestro cuerpo y especialmente a nuestros músculos. Y es fundamental realizar los estiramientos tanto antes como después del ejercicio.

A primera vista puede parecer raro el hecho de tener que hacer estiramientos después del ejercicio. Pero lo cierto es que es algo muy fundamental. Ya que, luego de practicar cualquier deporte o realizar rutinas de ejercicio, los músculos quedan fatigados y contraídos. Este es uno de los principales motivos por los cuales se propicia la aparición de lesiones musculares.

Por lo tanto, al realizar estiramientos después de hacer ejercicios estamos logrando relajar todos los músculos y lograr que vuelvan a su estado natural. Por ello es bueno estirar después de entrenar a pesar de lo cansado que hayas quedado. Es algo que te tomará pocos minutos y te ayudará a cuidar de tu organismo.

¿Cuáles son los beneficios de estirar después del ejercicio?

Ahora que sabes lo fundamental que realizar estiramientos, es momento de hablar sobre los beneficios de estirar después de hacer ejercicio. De modo que puedas comprender en su totalidad lo importante que es cumplir con esta rutina de estiramiento post entrenamiento siempre.

Estiramientos post entrenamiento

Mejorarás la circulación de la sangre

Estirar luego de realizar cualquier tipo de ejercicio físico te permitirá mejorar la circulación de tu sangre. Bien sabemos que luego de hacer ejercicio nuestro corazón se acelera y la sangre circula con más rapidez. Pero, al hacer ejercicio, poco a poco volverá a su ritmo normal.

Aumentarás la flexibilidad de tus músculos

Por otro lado, debes saber que este tipo de estiramientos post entrenamientos te permitirá aumentar la flexibilidad de tus músculos. Mientras más flexibles estén los mismos, menores serán las probabilidades de padecer de cualquier tipo de lesión. De allí que esto sea un gran beneficio a mencionar.

Podrás prevenir dolores

Cuando terminas de hacer ejercicio sueles quedar muy dolorido. Pero, si comienzas a estirar después de entrenar, no tendrás que padecer de estos dolores. Como ya te mencionamos, los estiramientos relajan los músculos, esto hará que se descompriman y se evite el padecimiento del dolor.

Acabas con el ácido láctico

A la hora de hacer ejercicio, una persona genera ácido láctico en cantidades. El mismo es el que general el dolor y la fatiga en los músculos. No obstante, es importante destacar que, al estirar los músculos, cortarás de raíz la presencia del ácido láctico en tu cuerpo y te sentirás más aliviado.

Tu energía aumentará

Cuando acabamos de hacer ejercicio, además de estar agotados, solemos sentirnos sin nada de energía. Pero, al cumplir con los estiramientos después del ejercicio, verás cómo tu energía aumenta. Esto te será de gran ayuda incluso para prepararte para el entrenamiento del día siguiente.

Tendrás una mejor conexión entre mente y cuerpo

Otro de los grandes beneficios de tomarse un momento para estirar el cuerpo luego de hacer ejercicio, es que podrás tener una mejor claridad mental. La conexión entre tu cuerpo y tu mente será mayor, la relajación que sentirás será increíble. Esto te traerá muchos beneficios a nivel físico y psicológico también.

Mejorará tu rango de movimiento

A medida que comiences a adaptarte a realizar este tipo de estiramientos, notarás cómo aumenta tu rango de movimiento. Poco a poco podrás realizar movimientos con tus músculos que anteriormente no podías ni imaginar realizar. Esto, sin duda, te ayudará a mejorar tu desempeño físico.

¿Cómo se realizan los estiramientos después de hacer deporte de manera correcta?

La rutina de estiramiento que sigas después de entrenar puede ser bastante similar a la que realizar antes de comenzar con el ejercicio. Y el modo de realizarlos también es similar.

Todo lo que debes hacer para realizar cualquiera de los tipos de estiramientos existentes es tomar algunos minutos de tu tiempo para centrarte en ello. Es fundamental que con cada estiramiento estés al menos unos 30 segundos para que así surta el efecto deseado.

Si apenas estás iniciando con la rutina de ejercicio y te cuesta hacer los estiramientos del modo adecuado, comienza manteniendo la postura al menos 10 segundos. A medida que pasen los días y adquieras resistencia física, podrás estar los 30 segundos debidos en cada postura de estiramiento.

¿Qué tipos de estiramientos se realizan después del ejercicio?

Es momento de recomendarte algunos de los mejores estiramientos para después de entrenar que puedes realizar luego de todas tus rutinas de ejercicio. Ten en cuenta que estas son recomendaciones que te serán de gran ayuda. Pero, si practicas algún tipo de deporte en específico, puede que tu entrenador o un profesional fisioterapéutico puedan indicarte estiramientos más propicios para tu caso.

Estirar los isquiotibiales

Los isquiotibiales son músculos que están en la parte superior de las piernas. Para estirarlos debes acostarte boca arriba y estirar las piernas. Luego, deberás mantenerlas elevadas de tal modo que queden en un ángulo de 90º con respecto al resto de tu cuerpo.

Estirar las piernas

Por otro lado, un estiramiento básico que no puede faltar es el de las piernas. En este caso, puedes colocarte en diversas posturas. Puedes estirar una pierna mientras la otra está en cuclillas y luego viceversa. Estira tus manos tocando tus pies y estira las piernas al mismo tiempo. Abre tus piernas lo que más puedas y flexiona tu torso hacia adelante.

Estiramientos después de entrenar

Estirar la cadera

La cadera es otra de las partes del cuerpo que se debe estirar después de entrenar. Para lograr este estiramiento, puedes apoyar una rodilla en el suelo mientras que con la otra pierna das un paso hacia adelante y flexionas esa rodilla. Mantén esta postura algunos segundos y luego hazlo con la otra pierna.

Estirar los muslos

Uno de los músculos que se suele lesionar con mayor frecuencia es el muslo. De allí que se vuelva importante estirarlo muy bien. Para esto, el mejor estiramiento es colocarte acostada boca arriba y flexionar las rodillas hasta la altura de tu pecho. Es importante que mantengas esta posición algunos segundos.

Estirar la espalda

Otro de los estiramientos después del ejercicio que debes realizar es el de la espalda. En especial cuando levantas peso en la rutina que estás practicando. Para esto, puedes estar acostada boca abajo, tener las piernas estiradas, colocar tus manos hacia el frente y estirar para así llevar tu torso hacia arriba.

Estirar los brazos

Si utilizas mucho los brazos en tus rutinas, debes estirarlos también. Hay muchos tipos de estiramientos de brazos. Puedes estirarlos hacia arriba como si quisieras tocar el cielo o estirar un brazo de forma lateral por delante de tu pecho y sujetarlo con el otro a la altura del hombro.

Estira el cuello

Por último, pero no menos importante, es fundamental recordar que el cuello también se lesiona con facilidad. Para realizar un estiramiento de cuello adecuado, debes realizar movimientos con tu cuello hacia todos los lados. Puedes ayudarte de tus manos para ejercer una presión mayor.

Nuestros profesionales te pueden asesorar acerca de que estiramientos son más recomendado para realizar después de hacer ejercicio.

Si quieres contar con la ayuda de profesionales para identificar cuáles son los estiramientos más recomendados según tu rutina de ejercicio, has llegado al lugar correcto. En Osteopatía Sevilla contamos con los profesionales indicados para ayudarte con esto.

Ellos están preparados para otorgarte información completa sobre los ejercicios de estiramiento después del ejercicio y tratarte en caso de que tengas alguna molestia muscular. Para tener una cita en nuestra clínica, puedes apartarla desde nuestra sección de Contacto.



Publicado en SALUD EN GENERAL

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2021. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?