Lesiones más frecuentes

¿Cuáles son las lesiones más peligrosas en verano?

16 de agosto de 2021

En verano muchas personas suelen practicar una mayor cantidad de actividad física. Ante esto, aumentan las probabilidades de estar lesionado de uno u otro músculo. Es por ello por lo que hay que tener mucho cuidado con todo lo que hacemos durante las vacaciones de verano para así evitar las lesiones en verano. Para aprender más sobre esto, quédate a leer con nosotros.

Las lesiones más comunes que ocurren en verano.

Lesiones las hay de muchos tipos y estas pueden surgir en diversas áreas del cuerpo. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, existen algunas lesiones que los pacientes suelen presentar con mayor frecuencia durante el verano debido al tipo de actividad física que realizan.

Durante las vacaciones de verano se vuelve bastante común que las personas emprendan aventuras en las cuales pueden practicar todo tipo de deportes. Ante esto, es necesario cuidarse para evitar las lesiones en verano. Algunas de las lesiones más comunes de las cuales puedes llegar a padecer en esta época del año son:

Lesiones musculares

Tendinitis

En primer lugar, nos encontramos con la tendinitis. Se trata de lesiones que surgen en las articulaciones superiores o inferiores conocidas comúnmente como tendones. Este tipo de lesiones pueden generarse a raíz de realizar esfuerzos mayores a los que tu cuerpo está acostumbrado hasta el momento. El fútbol o tenis en exceso puede causar un caso severo de tendinitis.

Esguinces

Por otro lado, nos encontramos con los esguinces. Se trata de una lesión que se produce en los ligamentos. Estos son estructuras que cubren y unen cada una de nuestras articulaciones. Se puede generar al realizar actividades físicas en terrenos irregulares como, por ejemplo, el running. Un adecuado estiramiento antes y después de esta actividad te ayudará a evitar la aparición de un esguince.

Metatarsalgias

Si nunca habías escuchado sobre la metatarsalgia, entonces debes saber que se trata de un tipo de lesión que genera ardor y dolor en el área del antepié. Precisamente bajo las cabezas de las metatarsianas. Esto se puede generar debido a los esfuerzos excesivos de los pies al correr.

Fracturas

Ahora bien, aunque no lo creas, las fracturas son otras de las lesiones más frecuentes en las vacaciones de verano. Estas se pueden dar ante la práctica excesiva de cualquier tipo de deporte o al tener un accidente mientras realizas las actividades físicas. Por ejemplo, al tener un accidente de ciclismo siempre existen probabilidades de tener una fractura.

Lesiones musculares

Del mismo modo, están las lesiones musculares. Estas se generan, como bien su nombre lo indica, en los músculos y son muy frecuentes en caso de realizar ejercicios de natación con los movimientos incorrectos. También pueden generarse en caso de que realices ejercicios de forma continua y en grandes cantidades sin dejar que tu organismo descanse para recuperar energía.

Consejos para evitar lesionarse en verano.

Ahora que conoces cuáles son las lesiones más comunes en las vacaciones de verano, sin duda puedes notar que padecer de cualquieras de ellas puede arruinar lo que te quede de tiempo libre. Es por ello por lo que es importante evitar en la medida de lo posible padecer de las mismas.

Para ayudarte con esto, a continuación, te mostraremos una serie de consejos para evitar lesiones en verano. De ese modo, podrás disfrutar de tus vacaciones al mismo tiempo que te cuidas y evitas que tu cuerpo padezca con las molestias y dolores de estas lesiones.

Tener un equipo de protección apropiado

Es fundamental estar bien preparado con el equipo o las herramientas necesarias para cada deporte que vayas a realizar. Esto es algo que, por muy simple que parezca, puede salvarte de lesiones sumamente graves.

En el fútbol, es importante tener los tacos adecuados, para el ciclismo, es fundamental llevar rodilleras y cascos, y así sucesivamente. Al contar con el equipo de protección adecuado, reducirás de forma muy notable las posibilidades de presentar una lesión durante el verano.

Fracturas en verano

Realiza las actividades físicas con suma moderación

Uno de los principales motivos por los cuales las lesiones se generan se debe al exceso de las actividades físicas. De allí que la moderación y los respectivos descansos sean tan importantes de realizar. Ya que solamente así tus músculos y huesos recuperarán la energía necesaria para seguir con el ejercicio al día siguiente.

Haz siempre un buen calentamiento

Los estiramientos o el proceso de calentamiento son absolutamente necesarios. Tanto antes como después de realizar cualquier tipo de ejercicio o actividad deportiva.  De ese modo tus músculos se estarán preparando para resistir del modo correcto a las actividades físicas que vayas a realizar. Evitando así las contracciones musculares y muchos otros tipos de lesiones que pueden surgir a raíz de no realizar un buen calentamiento.

Recuerda hidratarte muy bien

La hidratación es fundamental para nuestra vida, en especial cuando estamos realizando actividades físicas como ejercicio o deporte. Ante esto, es aún más fundamental contar con una excelente hidratación.

Por ese motivo, debes salir en todo momento con una botella de agua. De manera que siempre que tu cuerpo te haga saber que estás sediento, le otorgues la hidratación que te está pidiendo. De ese modo estarás mejor preparado para seguir con el ejercicio.

¿Necesitas el servicio de un osteópata o fisioterapeuta para aliviar las lesiones?

Si tú o alguien que conoce llega a lesionarse en verano, entonces es importante que se le dé a dicha lesión la atención necesaria. Para ello, es importante que asista a una cita médica con un osteópata o fisioterapeuta para aliviar el dolor y lograr que el músculo se recupere adecuadamente de la lesión para evitar consecuencias en un futuro.

En Osteopatía Sevilla contamos con los especialistas necesarios para tratar cualquier tipo de lesión en todas las estaciones del año. Por lo tanto, si acabas de lesionarte, te invitamos a entrar en nuestra sección de Contacto para así comunicarte con nosotros y agendar una cita lo más pronto posible.



Publicado en OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2021. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?