estiramiento cervical

Estiramientos cervicales

22 de enero de 2021

Con el pasar de los años, es normal que nos enfrentemos a diversos dolores, ya sea por pasarte el día frente al ordenador o causado por el estrés. No te preocupes, realizar estiramientos cervicales con frecuencia podría aliviarte y en Osteopatía Sevilla te decimos cómo.

¿Qué son los estiramientos cervicales?

Aunque los dolores en la cervical son un motivo frecuente para consulta médica, su causa podría ser muy variada; puede ser una mala postura al dormir, estrés emocional, un gesto brusco… La movilidad del cuello está relacionada con una serie de músculos y es necesario mantenerlos relajados.

Los estiramientos cervicales no son otra cosa que ejercicios que realizamos para estimular los músculos de la columna cervical. También debes contar con ejercicios para la cintura escapular, ya que los hombros están directamente relacionados con la movilidad del cuello.

estiramientos cervicales

¿Por qué son buenos los estiramientos cervicales?

Además de eliminar el dolor, los estiramientos cervicales pueden ayudarte a gozar de buena salud. Aunque no realices actividad física son frecuencia, son múltiples los beneficios de realizar estiramientos de la columna cervical.

Con estos ejercicios para la zona del cuello podrás disminuir lesiones en la cervical, permitir que los músculos sean más flexibles y aumentar su amplitud de movimiento. Además, podrás disminuir dolores, mejorar la elasticidad, relajar la musculatura tensa y prepararla antes de realizar ejercicio. Todo esto sin mencionar que proporciona un mejor estado de ánimo y ayuda a corregir la postura.

Ejercicios para estirar las cervicales

Para comenzar a tener progresos y lograr tus objetivos, debes incluir estos ejercicios en tu rutina diaria. Además, para que funcionen y evitar lesiones mayores, debes realizar los estiramientos de la cervical de forma correcta. Ahora sí, veamos cuáles son los ejercicios para la columna cervical que pueden aliviar tu dolor.

Movilización cervical con toalla

Este ejercicio puede formar parte de la rutina tanto de personas mayores como personas con problemas cervicales más agudos. En lugar de mover el cuello con la propia mano, lo haremos a través de una toalla, la cual dará una agradable sensación de protección y estabilidad.

El ejercicio se realizará con una toalla doblada en cuatro partes, que debes colocarte sobre los hombros con los extremos hacia el frente. Debes sujetar uno de los extremos con la mano contraria y estirar la toalla sobre la frente, con la otra mano sosteniéndola cerca del cuello y vas girando la cabeza. Se recomienda realizar de 20 a 30 repeticiones hacia cada lado durante tres minutos.

Estiramiento esternocleidomastoideo

Al ser uno de los principales motores de la zona cervical, el estiramiento del esternocleidomastoideo es esencial para el tratamiento de muchos problemas cervicales. Este es un ejercicio bastante complejo porque requiere corregir al mismo tiempo la flexión, rotación y lateralización.

Para estirar este musculo, debes inclinar la cabeza hacia el lado contrario y luego girar hacia el lado que se quiere estirar. A este estiramiento debes añadirle una erección y la mano del lado contrario al músculo vas a fijarla en su inserción inferior para estirarlo hacia abajo. Debes apoyarte en la respiración; al inhalar sueltas la tensión y la exhalar estiras el músculo.

estiramientos de la cervical

Auto-estiramiento cervical en rotación

Por su parte, este es un estiramiento bastante intenso y en posición muy limitada. En este sentido, lo recomendamos para personas con problemas no tan intensos, donde no hay gran pérdida de movilidad; de lo contrario puede resultar doloroso. Con este ejercicio no estiramos un músculo, sino toda la musculatura cervical.

Para realizarlo deberás acostarte boca abajo y colocar la cabeza de costado. Busca un objeto suave, como podría ser una toalla, y colócalo debajo de la mandíbula, permitiendo que la frente caiga y se abran la vertebras; debes detenerte si notas un pinchazo muy agudo. Este ejercicio puede realizarse a diario entre uno y cuatro minutos.

Auto-movilización suave, sutil y consciente de cervicales

Esta rutina de ejercicios puede ayudar a la relajación muscular, al mantenimiento de movilidad en personas mayores y al aumento de movilidad en casos de cervicalgia aguda. Se trata de los estiramientos a los que ya acostumbramos, pero el secreto se encuentra en hacerlos de forma sutil y consciente.

Lo primero será colocarte en posición neutra, recta y respirar fluidamente. Empiezas con una rotación cervical suave y lenta, puedes quedarte a mitad de camino y luego continuar; repites hacia el otro lado. El siguiente ejercicio consiste en inclinar la cabeza hacia los laterales. Cuando nos toca la inclinación hacia abajo, lo hacemos solo con la zona alta; lo mismo al llevar el cuello hacia atrás.

¿Necesitas algo más que estiramientos cervicales?

Aunque los ejercicios caseros pueden ayudarte a aliviar los dolores en mayor o menor medida, no siempre son la solución. Si tu lesión es un poco más severa, tal vez necesites tratamiento profesional. Por fortuna, en Osteopatía Sevilla estamos para servirte y ayudarte a recuperar la movilidad muscular lo antes posible.



Publicado en FISIOTERAPIA
blog

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2021. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?