Diagnóstico rotura menisco

Dolor menisco

6 de julio de 2021

Cada zona de nuestro cuerpo cuenta con huesos, ligamentos y cartílagos que permiten que nuestro cuerpo soporte nuestro peso. Uno de ellos es el menisco, el cual se encuentra presente en las rodillas. Cada rodilla cuenta con dos meniscos en forma de C que amortiguan todo tu peso corporal. Por ello, cuento presentas dolor menisco puede que estés teniendo una lesión en el mismo.

¿Qué supone tener una rotura en el menisco?

Aunque no lo creas, la rotura de menisco es una de las lesiones más comunes de todas, especialmente en personas que realizan actividades físicas de forma constante. Una rotura de menisco supone que dicho cartílago deje de hacer contacto de forma constante con la articulación de la rodilla.

Sintomas dolor menisco

Este tipo de roturas pueden generarse de diversas formas. Es por ello que puedes ser diagnosticado con una rotura menisco interno, longitudinal, degenerativo, etc. Las diferencias entre estos tipos dependen de la manera en la que se haya generado la lesión.

No obstante, es fundamental recalcar que, sin importar cuál sea el tipo de lesión que tú estés presentando, deberás de tratarla lo antes posible para así recuperarte lo antes posible. Todas estas lesiones pueden afectar tu vida diaria así que debes tomarte el diagnóstico y tratamiento con seriedad.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión en el menisco?

Reconocer este tipo de lesión en las rodillas es realmente muy simple, debido a la sintomatología que puedes llegar a presentar. Al hablar de menisco roto síntomas nos encontramos con una serie de señales que tu organismo, especialmente tu rodilla, te envía.

Según la gravedad de la lesión los síntomas pueden ser mayores o menores, pero es fundamental que apenas notes algún sintoma comiences a tratarte. Mientras más temprano trates una lesión de este tipo, más rápido podrás recuperarte de la misma sin padecer de secuelas más adelante.

Los síntomas pueden ir desde un bloqueo rodilla hasta la inflamación menisco. Por lo tanto, a continuación, te dejaremos una lista de los posibles síntomas que puedes percibir al tener una rotura en el menisco.

  • Dolor al caminar o colocarse en posturas que involucren el movimiento de la rodilla.
  • Problemas a la hora de flexionar o extender la rodilla.
  • Inflamación notoria en la rodilla.
  • Posible aparición de un quita parameniscal.
  • Sensación de que la rodilla queda bloqueada.

¿Cómo se diagnostica una lesión en el menisco?

Recuerda que para comenzar a tratarte una rotura en el menisco, deberás de ser diagnosticado con este tipo de lesión en primer lugar. Para ello, se vuelve fundamental que asistas a una cita con un profesional osteópata o fisioterapeuta que te pueda ayudar con esto.

El diagnóstico de una lesión en el menisco puedes confirmarse a través de una gran variedad de pruebas médicas que deberás realizarte. Una de las más eficaces de todas es realizar una radiografía de la rodilla afectada. También te pueden someter a exploraciones físicas del menisco o una artroscopia.

¿Por qué aparecen las lesiones en el menisco?

La generación de un desgarro menisco puede desarrollarse por diversos motivos. Principalmente se trata de una lesión común en personas jóvenes que practican actividades físicas con mayor frecuencia. La misma puede generarse por movimientos bruscos en el área de la rodilla o por el simple hecho de sobreimponerte a ti misma una gran cantidad de actividad física.

Ahora bien, es importante resaltar que esta es una lesión que también se puede generar en las personas de mayor edad. En este caso suele darse debido a cambios degenerativos en los músculos de las personas. Adultos mayores con problemas articulatorios u óseos pueden ser propensos a padecer de lesiones en el menisco.

¿Se puede prevenir una rotura de menisco?

Aunque no es tarea fácil predecir cuándo una persona puede padecer de lesiones de este tipo, debes saber que si tienes el cuidado suficiente en tu día a día puedes prevenir una rotura de menisco. Tanto si eres deportista, como si eres un adulto mayor.

Cuidarnos a nosotros mismos es de vital importancia, en especial para evitar pasar por algo tan terrible como un dolor menisco. Por lo tanto, a continuación, te dejamos una serie de consejos que puedes utilizar para prevenir esta lesión:

  • Moderar el ejercicio físico que realizas.
  • Evitar colocarse por mucho tiempo en posturas que puedan resultar perjudiciales para las rodillas.
  • Realizar los estiramientos debidos antes de iniciar con un entrenamiento físico.
  • Seguir una buena alimentación te permitirá tener todos tu huesos y músculos en buen estado.

Tratamiento ante una lesión de menisco

Los tratamientos para un desgarro menisco pueden ser sumamente variados. Lo ideal, por supuesto, es aguardar por el diagnóstico de un médico profesional en este tipo de afecciones para seguir al pie de la letra el tratamiento personalizado que él indique para nuestro caso.

Sin embargo, de forma común, existen ciertos tratamientos a seguir que pueden funcionarte. Ya que son aquellos a los que las personas más recurren cuando presentan este tipo de dolor y molestias. Por tanto, si deseas conocer sobre el tratamiento ante una lesión de menisco, a continuación, te hablaremos sobre los más comunes.

Descanso

Independientemente de la gravedad de tu lesión, tu doctor de cabecera te recomendará descansar lo más que puedas. Esto se debe a que la mayoría de las lesiones de menisco generan inflamación en el área y una de las mejores formas de reducirla es descansando. Es por ello que debes evitar caminar demasiado o, en caso de que debas hacerlo, utilizar muletas para evitar apoyar mucho peso en la pierna afectada.

Hielo

De la mano con la idea de tratar la inflamación en el área para reducirla, uno de los tratamientos más eficaces para ello es aplicar hielo en la zona afectada. Esto te ayudará también a reducir en gran medida el dolor menisco. La cantidad de veces que lo aplicarás y el tiempo que lo mantendrás en la rodilla dependerá de lo que te indique tu doctor.

Comprensión

Entre otro de los tratamientos más efectivos para el tratamiento de este tipo de lesión se encuentra el uso de vendajes o prensas que generen compresión. La idea con esto es mantener el área sujeta para evitar que la lesión se agrave. Con la ropa de compresión se busca crear prendas que queden ceñidas al cuerpo para lograr la recuperación muscular.

Elevación

A medida que inicies con la rehabilitación para recuperarte totalmente de la lesión, tendrás que comenzar a realizar diversos tipos de ejercicios con tus piernas. Uno de los más efectivos es la elevación de las mismas. Ya que con este ejercicio estarás sosteniendo tu peso durante cortos períodos de tiempo en una rutina que deberás seguir al pie de la letra.

¿Necesitas una revisión o rehabilitación para el dolor del menisco?

Si consideras que las molestias en el menisco son mucho mayores y te impiden realizar tus actividades diarias, entonces necesitas acudir con un profesional. Al acudir al centro de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda podrás comenzar con el proceso de rehabilitación necesario.

De esa manera, poco a poco, podrás recuperarte de la lesión menisco que estás presentado. Un profesional osteópata podrá revisar de cerca tu caso y elegir cuál será el mejor tratamiento para ti. Así que, no dejes que pase el tiempo. Apenas notes una molestia de este tipo, lo mejor que puedes hacer es acudir con un profesional. Así que, si resides en Sevilla, puedes contactarte con nuestro osteópata.



Publicado en FISIOTERAPIA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2021. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?