escoliosis

Escoliosis

28 de abril de 2022

La columna vertebral, es parte imprescindible para el organismo, sirve de sostén a todos los demás órganos, por eso es importante que se encuentre en buenas condiciones, sin embargo existen enfermedades que la afectan de manera directa como es el caso de la escoliosis.

¿Qué es la Escoliosis?

Se caracteriza por ser una desviación en forma  lateral de la columna vertebral que la mayoría de las veces su diagnóstico ocurre en la adolescencia, pero que también la pueden padecer personas que hayan sufrido parálisis infantil en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil así como algún tipo de distrofia muscular.

Actualmente se desconoce las causas por las cuales se presenta la escoliosis en la infancia.

Síntomas de la Escoliosis

Existe una gran variedad de los síntomas que debes conocer para saber si tienes escoliosis.

  • El síntoma más evidente es el de hombros disparejos, lo que da origen a que algo en la columna vertebral no está bien.
  • También puedes identificar a simple vista que un omóplato parece estar más prominente que el otro, es decir, como si estuviese abultado.
  • Si la parte de arriba del cuerpo humano se ve dispareja, igualmente en la cintura también ha de presentarse esta anomalía, cuando se aprecia un lado más alto que otro y así todo lo que todo lo que tenga que ver con la columna vertebral desviada va a manifestar algún cambio
  • La parte de la caja torácica también se aprecia como si estuviese afuera o salida.
  • Al inclinarse hacia adelante puedes observar que una parte de la espalda se encuentra dispareja.

¿Por qué se produce la Escoliosis?

Esto se produce cuando la columna vertebral presenta una curvatura anormal de forma lateral. Es común ver en todas las personas alguna pequeña desviación en la columna, sin embargo ya cuando excede, podemos estar hablando de escoliosis y esta a su vez toma forma bien sea de s o en algunos casos lo hace en forma de C.

Afecciones neuromusculares

Se refiere a aquellas afecciones que se encuentran relacionadas a los problemas de la medula espinal, el cerebro o algún musculo del cuerpo. La escoliosis es una anomalía en la que la columna vertebral se curva de una manera inusual, y al estar ésta relacionada puede provocar otras complicaciones.

Defectos de nacimiento

Aquí puedes encontrar aquella denominada congénita, es un síndrome poco común y pobremente comprendido. Las anomalías del desarrollo vertebral durante el primer trimestre del embarazo suelen provocar deformidades estructurales de la columna vertebral, visibles ya desde el nacimiento o que se manifiestan durante la primera etapa de la infancia.

Se habla de que los defectos de nacimiento pueden tratarse de una deformidad aislada o bien asociarse con malformaciones de algún otro órgano que se desarrollan al mismo tiempo que la columna.

Cirugías en los primeros meses de vida

En niños menores de 3 años es que ocurre la escoliosis infantil, es en esta edad donde aún es incierto el origen de esta enfermedad, debes saber que si la curva es más de 45° y el infante se encuentra en proceso de crecimiento, por recomendación el médico se puede hacer la cirugía.

Aquí en este apartado puedes ubicar la  escoliosis idiopática, que se presenta como  una deformidad de la columna vertebral, en los niños sanos sin que pueda establecerse una causa que la produzca, es un tema que aún se encuentra en estudio.

Lesiones o infecciones

Los daños a las vértebras, los ligamentos o los discos pueden establecerse como lesiones en la columna vertebral y esto puede ocurrir a través de  una fuerza física lo que da lugar a hematomas, así como aplastamiento o en su defecto desgarros en el tejido medular, que causen penetración en la médula espinal a través de objetos externos como proyectil o arma blanca.

Problemas en la médula espinal

Existen infinidades de problemas de la médula espinal y existen desde graves hasta permanentes, entre estos pueden mencionarse la parálisis, también la alteración del control de la vejiga y el intestino lo que se conoce como incontinencia urinaria e incontinencia fecal.

Todos estos problemas los puedes evitar o al menos minimizar si la evaluación y el tratamiento por medio del especialista se realizan de manera oportuna y en el tiempo previsto.

Muchas son las causas que originan los trastornos de la médula espinal y estas son de tipo traumático, puede deberse a infecciones, o algún bloqueo del aporte sanguíneo y también una especie de compresión por un hueso fracturado.

¿Qué problemas ocasiona la escoliosis?

SINTOMAS ESCOLIOSIS

La cifosis es lo que hace que la columna vertebral de una persona esté encorvada más de lo normal, de manera que se pueda identificar como una especie de protuberancia o joroba.

Sabemos que todos los seres humanos tienen algo encorvada o el síndrome de  columna torcida, pero cuando ocurre ese defecto mayor del normal causa problemas de salud serios como dolor o en los casos más específicos hasta dificultades para respirar.

Problemas respiratorios

Esto ocurre cuando la curvatura de la columna vertebral produce compresión en los pulmones y por ende dificulta la respiración de la persona que lo padece.

Problemas de espalda

Son varios los problemas de espalda que están asociados con la curvatura de la columna vertebral  esto tienen que ver con el debilitamiento de los músculos de la espalda y la dificultad para realizar tareas tan esenciales como caminar y pararse después de estar en una silla.

Esto también interfiere en funciones tales como mirar hacia arriba, conducir, y te puede causar dolor cuando te acuestas.

Aspecto físico

Aquí es donde se puede notar de manera fácil cuando hay alguna curvatura en la columna  ya que altera el aspecto del cuerpo. En primer lugar los hombros poseen una forma redondeada.

Algunas personas con escoliosis de adultos pueden ser confundidas con aquellas que tienen una apariencia similar a las que tienen el síndrome de Marfan, ya que sus  extremidades son mucho más largas que el resto del tronco.

Tratamientos de la Escoliosis

La cirugía para tratar la escoliosis resulta ser un procedimiento complejo que tiene que ver con la extirpación de algunas articulaciones que se encuentra en la columna y por ende  la fusión de dos o más huesos a fin de lograr equilibrar bien la columna y mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.

En muchos casos las articulaciones de la columna son una de las razones principales   que ocasionan la deformidad es por eso que se realiza la extirpaciones en las mismas.

Ejercicios o deportes

Se recomiendan los ejercicios para aliviar un poco los síntomas de la escoliosis, a fin de que se tomen como terapias. He aquí los que recomiendan los especialistas,  Inclinaciones pélvicas, la elevación de brazos y piernas, realizar las posiciones  del gato y del camello, del pájaro y del perro, también recomiendan realizar el estiramiento del músculo dorsal ancho, así como realizar presión abdominal y el más importante practicar  una buena postura.

Otro deporte muy recomendado es la natación, la cual como sabes, permite que los músculos de la columna puedan mejorar la flexibilidad y desarrollar a su vez  el sistema cardio-pulmonar, pero según los estudios aún no se ha demostrado que influya directamente  en la prevención, así como la aparición o el agravamiento de algún tipo de escoliosis.

Se dice que la natación es una combinación que con el tratamiento fisioterápico y ortopédico buscan aliviar en gran manera los síntomas de la escoliosis.

Corsé para escoliosis

Tal como su nombre lo indica es una especie de chaleco de plástico ortopédico rígido que va colocado alrededor del torso cubriéndolo en su totalidad, es decir desde debajo de las axilas hasta la cadera a fin de que el torso se mantenga rígido.

Este Corsé tiene en su estructura correas para que pueda mantenerse en su sitio, con el  fin primordial de poder enderezar la columna, también se le conoce como Ortesis y existen  de varios tipos, el especialista en ortopedia elegirá el que mejor se adapte a tu anatomía, resaltando aspectos como: comodidad y funcionalidad.

CORSE ESCOLIOSIS

Corregir mediante cirugía

Es la cirugía lo más adecuado para reparar cualquier tipo de escoliosis anormal de la columna vertebral (escoliosis). El objetivo de esta cirugía es enderezar la columna vertebral, para alinear los hombros y que sea corregido lo más exacto posible.

Fusión espinal

Indicada más que todos en los adolescentes a fin de que sea corregido su problema de escoliosis y se llama así porque lo que se hace es fusionar dos huesos entre sí para que alivie los síntomas a través de un hueso compacto.

Varilla extensible

Son unas varillas que se le colocan al niño a fin de que no se permita el avance de la escoliosis, se colocan una o  dos varillas que sean extensibles en la columna vertebral y se ajustan en la medida que el niño va creciendo.

Es a través de la cirugía o un control remoto que el especialista puede alargar las varillas y el tiempo establecido es cada 3 a 6 meses.

Atar el cuerpo vertebral

En este apartado tienes que saber que este tipo de atadura requiere solo unas pequeñas incisiones, donde se colocan clavos pequeños por los bordes externos de la escoliosis de la columna vertebral y lleva enroscado un cable flexible en los tornillos. Y al tensar el cable  se endereza la columna vertebral.

Puede enderezarse más a medida que el niño va creciendo.



Publicado en SALUD EN GENERAL

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.