fisioterapia para dolor en el coxis

Dolor en el coxis

12 de enero de 2022

Debido a las acciones que realizamos en el día a día o las afecciones que podemos llegar a padecer, nos encontramos propensos a sentir todo tipo de dolores. Los dolores en los huesos son uno de los más comunes y sus causas pueden ser muy diversas. Es por ello que en el artículo del día de hoy te hablaremos del dolor en el coxis.

¿Qué es el coxis?

En primer lugar, debemos tener muy en claro qué es el coxis. Se trata del huego que se encuentra en la zona más baja de nuestra columna vertebral. Es un tipo de hueso que representa a una cola vestigial, es por ello que muchas personas lo conocen por el término cotidiano de rabadilla. Pues se trata de una estructura ósea que cuenta con tres o cinco vertebras que se encuentran separadas, pero en conjunto forman al coxis.

Sin duda alguna, el coxis hueso, es una de las estructuras óseas más importantes y delicadas de todo nuestro cuerpo. Debido a la zona en la que se encuentra es también el hueso culo. Es decir, el hueso que le da soporte a nuestros glúteos.

En vista de esto, se trata de una parte de nuestro cuerpo que se encuentra propensa a padecer de todo tipo de afección o lesión. Es por ello que apenas comiences a presentar dolores del coxis, debes estar atento a cuál puede ser el motivo por el que surge. Para así tratar estas molestias a tiempo con la técnica de recuperación adecuada según tu caso personal.

Causas del dolor de coxis

El dolor de coxis es conocido de forma científica por el término de coxigodinia. Así que siempre que escuches este término debes saber que se trata de las molestias que se generan en el coxis. Una de las primeras evaluaciones que se deben realizar al presentar este tipo de dolor tiene que ver con el descubrimiento de las causas.

Conocer por qué se generan dolores en el coxis te permitirá tener una idea clara de cuál puede ser el motivo de tu causa en específico. Lo cual, al mismo tiempo, le permitirá al profesional médico a cargo de tu caso determinar cuál será el tratamiento correcto a seguir para tu pronta recuperación. Por lo tanto, las principales causas del dolor en el coxis son:

Traumatismo en la zona

Cuando se habla de traumatismo, es a ese tipo de dolor que se genera a partir de un golpe. Esta, sin duda, es la causa más frecuente de molestias en el coxis. Si te has golpeado esta zona del cuerpo de una u otra manera, todas las probabilidades apuntan a que padecerás de un alto caso de coxigodinia.

Presión en el área

Ahora bien, es importante tener en cuenta que hay casos de dolor en el coxis sin golpe, pues hay otros motivos que pueden generar este tipo de molestias. La siguiente causa más frecuente se genera cuando ejerces mucha presión en el área. Bien sea porque cargues objetos pesados de forma continua, tengas una mala postura, realices rutinas de ejercicio de forma incorrecta, etc.

Causas del dolor en el coxis

Dar a luz

El dolor en el coxis es bastante frecuente en las mujeres, en especial en las mujeres embarazadas. Ya que, durante el parto, existen muchas probabilidades de que el bebé, al salir del vientre, pase por la zona superior del coxis. Según los movimientos o la presión que este ejerza, puede crear una lesión en el área. Lo cual haría que se genere un gran dolor en el área.

Tumoración o infección

La última causa más frecuente es también una causa de dolor de coxis sin golpe. Se trata de la posibilidad de tener una infección o una tumoración en un área que esté cerca del coxis. La presencia de este tipo de afección puede generar dolor en la zona. Por lo tanto, el dolor de coxis y cáncer están también relacionados en algunas ocasiones.

Síntomas del dolor de coxis

Tener un caso de coxis inflamado o lesionado es algo que podrás notar de forma rápida debido a los síntomas que genera el dolor de coxis. Está de más decir que el síntoma principal es el dolor en dicho hueso. La cuestión está en los momentos en los que surge y en las molestias irradiadas que puede generar en otras partes del cuerpo. Por tanto, los síntomas del color de coxis pueden ser:

  • Molestias punzantes al estar sentados
  • Dolor de pies en caso de estar mucho tiempo de pie
  • Molestias en el recto, especialmente luego de defecar
  • Dolores de espalda
  • Hipersensibilidad en los glúteos

¿Cómo tratar el dolor en el coxis?

Si estás presentando dolor en la rabadilla, como se le dice comúnmente, entonces puedes estar ante un caso de dolor en el coxis. Es por ese motivo que debes estar al tanto del tema y conocer cómo se trata el dolor en el coxis.

Por supuesto, para seguir un tratamiento que se adapte por completo a tu caso personal, debes de acudir con un médico profesional. Ya que según cuál sea la causa de tu dolor, dependerá el tipo de tratamiento que se recomiende seguir.

Ten en cuenta que, en caso de una infección o tumoración, hasta que no se trate este problema de raíz, no podrás deshacerte del dolor. Pero, en caso de que haya surgido por cualquier otro motivo, existen dos grandes vertientes de tratamientos para el dolor de coxis.

Tratamientos no invasivos

  • Ingesta de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos
  • Aplicación de compresas frías o calientes en el área para propiciar la desinflamación del área
  • Utilizar una almohada cómoda al sentarse
  • Evitar estar sentado por mucho tiempo
  • Evitar cargar objetos pesados o realizar actividades que ejerzan presión sobre el coxis
  • Incrementar la ingesta de agua y fibra para un mejor movimiento intestinal

Tratamientos intensos no quirúrgicos

  • Sesiones de tratamiento manual con fisioterapeutas, osteópatas o quiroprácticos
  • Administración de inyecciones que contengas esteroides o anestésicos
  • Realización de estiramientos recomendados por el fisioterapeuta
  • Ejecución de actividades aeróbicas de bajo impacto



Publicado en FISIOTERAPIA OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.