a que parte afecta la disfuncion del nervio cubital

Disfunción del nervio cubital: qué es y cómo se trata

18 de enero de 2022

Entre las lesiones que pueden ocurrirnos en el área del brazo, se encuentre la disfunción del nervio cubital. Si eres diagnosticado con este tipo de padecimiento o consideras que puedes padecerlo, debes conocer más información al respecto.

Nervio cubital ¿Qué es?

Lo primero que debes entender es qué es el nervio cubital. Como bien su nombre lo indica, se trata de un nervio que se encuentra en nuestro brazo. Específicamente en la parte interna de nuestro codo y antebrazo. Debido a la zona en la que se ubica, es un nervio que está en constante movimiento. Por ello puede comprimirse y estirarse sin problema.

Este es un nervio que se encuentra encargado de recoger la sensibilidad de diversas zonas del brazo. Como, por ejemplo, de la muñeca, el antebrazo, el dedo meñique y la zona interna del dedo anular. Del mismo modo, cumple con la función de enviar órdenes a los músculos intrínsecos de la mano. Los mismos son aquellos que se encargan de realizar los movimientos de separación y extensión de los dedos.

disfuncion del nevio cubital

Sintomatología de la neuropatía cubital

Padecer de neuropatía cubital es algo que suele detectarse con facilidad ya que presenta una sintomatología bastante específica. En primer lugar, se presenta un caso de sensación de hormigueo en el dedo meñique y angular. Esta es una sensación que también puede estar presenta en la zona media de tu antebrazo.

Del mismo modo, otro de los síntomas más comunes tiene que ver con el dolor cubital muñeca y dolor en el codo. Además, existe también la posibilidad de padecer de un déficit motor. Lo cual generará una pérdida de la movilidad y la extensión de tus dedos.

Los casos más graves de la lesión del nervio cubital suelen presentar atrofia muscular. Dicho síntoma puede generarse sobre todo en los músculos que se encuentran intrínsecos en el dorso de la mano.

¿A qué se debe esta lesión?

Es fundamental también conocer cuáles son las causas del síndrome del túnel cubital. Ya que esto te permitirá analizar mejor tu caso para determinar si es o no un caso de disfunción del nervio cubital. Algunas de las causas de la neuropatía cubital son:

Neuropatía posicional o establecida

Cuando se está ante un caso de una neuropatía posicional quiere decir que el motivo de este padecimiento es tener el codo doblado mucho tiempo por nuestras acciones diarias. Esto hace que el nervio se tense y, por ende, sintamos dolor y un hormigueo molesto en la zona. Cuando ya es una neuropatía establecida, las molestias son continuas y permanentes.

Alteraciones en el codo

Existen también alteraciones en el codo que pueden dar pie a un caso de síndrome túnel cubital. Casos en los que se tiene rigidez de codo o una mala consolidación de fracturas pueden ser los motivos de esto.

Subluxación del nervio cubital

Por último, está el caso de la subluxación del nervio. La misma se produce cuando, al doblar el brazo, el nervio en cuestión se sale de su canal. Esto, por supuesto, generará dolor y hormigueo en el área.

Pruebas médicas para la neuropatía cubital

Es importante tener en cuenta que para confirmar que tienes un atrapamiento del nervio cubital, debes ser diagnosticado por un médico profesional. Ya que él podrá evaluar tu nervio cubital mano para determinar si, en efecto, se está ante una neuropatía cubital o no. El profesional puede recurrir a las siguientes pruebas médicas para determinar la neuropatía cubital:

  • Exploración física dirigida: Revisión manual de la zona para revisar el nervio cubital recorrido y los síntomas explicados por el paciente.
  • Test de tinel: Presionar el área para reproducir los síntomas de dolor.
  • Test de flexión: Mantener el codo flexionado para reproducir los síntomas de hormigueo.
  • Test de froment: Mantener los dedos juntos y separados para valorar la movilidad.
  • Electromiografía: Prueba médica que es capaz de detectar la conducción de los nervios para saber el grado y la zona específica en la que está atrapado.

dolor por disfuncion del nervio cubital

¿Cómo se trata esta lesión?

Existen diversos tratamientos para tratar los casos de neuropatía cubital en las personas. Cada tipo de tratamiento está indicado según el nivel de gravedad del padecimiento.

En casos leves, se recurre al nervio cubital tratamiento casero. Se trata de un tratamiento que se basa en el reposo y en evitar mantener el codo flexionado. Claro está, en los casos graves se requiere de una cirugía mediante la cual se descomprime el nervio del canal.

Ahora bien, en caso de que la neuropatía cubital surja por alteraciones del codo por anteriores lesiones, la cuestión puede variar. Ya que el doctor debe evaluar cómo fue tratada la lesión anterior para revisar de cerca las secuelas de la misma.

¿La lesión del nervio cubital es prevenible?

Debes tener en cuenta que existen algunas recomendaciones para el día a día que puedes seguir para prevenir una lesión en el nervio cubital. En especial si ya has padecido de una lesión anterior en la zona del brazo.

Los expertos recomiendan evitar en la medida de lo posible pasar mucho tiempo con el codo flexionado o en posiciones que le generen tensión. Así como también es recomendable evitar acciones que te obliguen a doblar el codo de forma repetitiva. En caso de que debas hacerlo de forma obligatoria puede emplear yesos o férulas para reducir el impacto.



Publicado en SALUD EN GENERAL

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.