osteopatia fisioterapia cual elegir

DIFERENCIAS ENTRE OSTEOPATIA Y FISIOTERAPIA

23 de mayo de 2022

Tanto la fisioterapia como la osteopatía son una rama de la ciencia médica que permite tratar dolores, afecciones o lesiones a nivel muscular y articulatorios. Sin embargo, ambas especialidades tienen más diferencias entre sí de las que crees.

 ¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

La OMS define la fisioterapia como la ciencia de tratamiento a través de ejercicios terapéuticos y diversos agentes físicos, como el masaje, la electricidad, calor, frío, luz, agua y otros más. Esta ciencia también prueba la ejecución del músculo o las articulaciones a través de pruebas eléctricas y manuales. De esta manera, se puede determinar la gravedad de la patología y el grado de fuerza muscular. La fisioterapia, asimismo, es capaz de determinar la amplitud del movimiento articular, las capacidades funcionales y las medidas de la capacidad vital.

La fisioterapia cuenta con la formación necesaria para aplicar terapias de recuperación. En España, la fisioterapia es un grado universitario que se puede alcanzar después de 4 años de estudio.

¿QUÉ ES LA OSTEOPATIA?

La osteopatía, por lo menos en España, solamente se puede ejercer dentro de la rama de fisioterapia. Sin embargo, en sí misma, la osteopatía es diferente a la fisioterapia.  Esta tiene un enfoque más integral y global sobre las lesiones y patologías del paciente.

En este sentido, trata las zonas con hipomovilidad. Es decir, zonas con poco movimiento, movimiento inadecuado o simplemente bloqueadas.  Y busca sus causas en otros lugares y no de manera directa. Por ejemplo, problemas en el cuello o en la espalda, pueden estar relacionadas a un mal funcionamiento del sistema nervioso o una mala postura del paciente, más que una lesión.

¿QUÉ FORMACION TIENE UN FISIOTERAPEUTA?

En España, la fisioterapia es una carrera universitaria que debe cursarse para obtener el título como fisioterapeuta. Dentro del plan de estudio y formación para un fisioterapeuta, podemos mencionar:

  • Fundamentos del movimiento.
  • Técnica de fisioterapia. Tales como la electroterapia, termoterapia y crioterapia.
  • Morfología y fisiología ósea.
  • Fisiología muscular y ligamentos.
  • Ergonomía y cuidados básicos posturales.
  • Fisiología muscular y ligamentos.
  • Extremidades superiores y extremidades inferiores.
  • Sistema nervioso.
  • Abdomen, tórax, cuello y cabeza.
  • Sistema digestivo.
  • Comunicación con el paciente.
  • Y otros más.

Estas son algunas de los conocimientos que un fisioterapeuta debe tener para poder diagnosticar y tratar lesiones o alguna otra patología de la misma índole.  

en que consiste la fisioterapia

¿QUÉ FORMACION TIENE UN OSTEÓPATA?

En un sentido general, todos los fisioterapeutas tienen conocimientos básicos en osteopatía. Estos conceptos básicos se enseñan a través de toda la carrera universitaria.

Sin embargo, por lo menos España, la osteopatía se considera un posgrado dentro de la fisioterapia. Legalmente hablando, solo los fisioterapeutas pueden cursar este posgrado. La razón es que requiere todos los conocimientos básicos de un fisioterapeuta. El posgrado puede variar según el centro de estudio. Pero por lo general van de 5 a 6 cursos anuales.

En España pueden encontrarse algunos cursos de osteopatía que dicen no requerir conocimientos previos en fisioterapia para ser un osteópata. Sin embargo, la ley exige que solos los fisioterapeutas puedan ejercer esta carrera. Puesto que la fisioterapia establece los conceptos básicas fisiológicos, sanitarios, anatómicos y biomecánicas que se requerirán para cursar la osteopatía.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA FISIOTERAPIA Y LA OSTEOPATÍA?

La principal similitud que tiene la fisioterapia y la osteopatía es que ambas procuran mejor la salud y el bienestar de los pacientes. Esto incluye la mejora de la masa muscular, el fortalecimiento físico, la recuperación del músculo, y otros similares.

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES DE LA FISIOTERAPIA Y LA OSTEOPATIA?

Sin embargo, la fisioterapia y la osteopatía tienen más diferencias que similitudes. Estas son algunas de las diferencias más notables,

DIFERENTES EN LO ACADÉMICO

Como ya hemos resaltado anteriormente, la fisioterapia requiere un título universitario de por lo menos 4 años. Y se considera como un título oficial en sí mismo.

En cambio, la osteopatía es un posgrado dentro de la fisioterapia. Esta requiere por lo menos unas 1.500 horas de estudios previos sanitarios y un mínimo de 1.000 horas de prácticas en entornos sanitarias.

DIFERENTES EN EL ENFOQUE

Otra de las diferencias médicas entre la osteopatía y la fisioterapia es el enfoque con que ambas ciencias abordan las lesiones y las patologías.

La fisioterapia tiene un enfoque más directo. Ella actúa directamente sobre la lesión o la patología del paciente. Su tratamiento se limita a la zona de la lesión.

La osteopatía, por su parte, tiene un enfoque más holístico. Se toman en cuentan muchos otros aspectos del cuerpo humano para tratar el dolor. Por lo general, los malestares se pueden tratar desde un punto de vista estructural, visceral o craneal. Por ejemplo, se tomará en cuenta el funcionamiento de la masa muscular del paciente, sus condiciones biomecánicas y su postura. En el punto de vista craneal, se pueden tratar las articulaciones del cráneo para mejorar el sistema nervioso y la recuperación con la que ya cuenta el propio organismo.

DIFERENTES EN EL MÉTODO

La fisioterapia trata directamente el problema. Se suele valer de ejercicios o agentes naturales como el frío, el calor o la electricidad.

La osteopatía, en cambio, no es tan invasiva. Esta trata las patologías y lesiones a través de técnicas y masajes que no son invasivos para el paciente.

DIFERENTES EN EL BENEFICIO

Los beneficios que obtendremos con ambos profesionales son muy diferentes entre sí. Si vamos a un fisioterapeuta, estos son los beneficios que obtendremos:

  • Alivio del dolor. En primera instancia, la fisioterapia te ayudará a tratar el dolor causado por alguna lesión o por algún otro problema muscular/articulatorio. Uno de sus grandes beneficios es que sentirás mucho alivio a los dolores musculares o articulatorios.
  • Fortalecimiento físico. El principal beneficio de la fisioterapia es fortalecer muchas partes de tu cuerpo. Por lo cual, notarás una mejora en la masa muscular, flexibilidad, resistencia, fuerza y rendimiento cardiovascular. Hay que recordar que muchos problemas musculares se deben a un musculo lesionado y debilitado que necesita fortalecerse para volver a funcionar como antes. Es aquí donde entra la fisioterapia.
  • Prevenir patologías. La fisioterapia también tiene un beneficio para preventivo que te ayudará a evitar afecciones que podrían causarte problemas en el futuro.
  • Mejorar la movilidad. Esta área también te permitirá mejorar la movilidad en las articulaciones y en los músculos.
  • Llevar un mejor estilo de vida. Y en general, te ayudará a llevar un estilo de vida más cómodo y seguro, sin sufrir lesiones y evitar que alguna parte de tu cuerpo deje de funcionar adecuadamente.

El osteópata, por su parte, te ofrece los siguientes beneficios:

  • Mejorar la masa muscular.
  • Fortalecer los huesos.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Fortalecer y mejorar el sistema nervioso.
  • Ayudar el sistema respiratorio

osteopatia para que sirve

¿A CUÁL ACUDIR?

Dependiendo de la afección, el tipo de dolor o la lesión que tengas, tu médico podría recomendarte un fisioterapeuta o a un osteópata. En algunos casos, el tratamiento de ambos especialistas será complementario.

Deberías acudir a un fisioterapeuta si quieres tratar directamente la lesión. Sin embargo, el osteópata es la mejor opción si sospechas que tus dolores están relacionados con otros problemas. Por ejemplo, hay dolores de espalda que suelen estar relacionados con algún problema en el estómago o en los intestinos. En casos como esto, el osteópata será tu mejor solución.

Visita Osteopatía Sevilla. Aquí te indicaremos cuál es la causa de tus dolores. Y te recomendaremos cuál es el mejor especialista para tratarlos.



Publicado en SALUD EN GENERAL

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.