¿Cuál es el tratamiento idóneo para la dorsalgia crónica izquierda?

13 de diciembre de 2021

Existen algunos padecimientos de tipo musculares que hoy en día son más frecuentes que muchos otros. Esto se debe a la tendencia a colocarse en algunas posturas específicas durante mucho tiempo. Es por ello que surgen afecciones como la dorsalgia crónica izquierda de la cual estaremos hablando el día de hoy.

¿Qué es la dorsalgia crónica izquierda?

Antes de centrarnos en los tratamientos para la dorsalgia crónica izquierda, es fundamental comprender de qué va este tipo de afección muscular. De ese modo podrás comprender por qué surge y cuál es el tipo de sintomatología que presenta.

La dorsalgia crónica izquierda es conocida de forma común como dolor en la paletilla izquierda, lo cual nos habla mucho de qué va esta afección. Se trata de una contractura de los músculos inter-escapulares que puede generarle un gran dolor a las personas que padecen el mismo. Esta es una afección que tiende generar un dolor de tipo crónico en caso de no ser tratado correctamente.

En principio la dorsalgia puede presentarte un dolor leve en la paletilla izquierda que poco a poco puede ir empeorando. Tanto que incluso se puede llegar al punto de padecer de un dolor irradiado a lo largo de todo el brazo izquierdo.

Por tanto, los síntomas que te permitirán reconocer que estás ante un caso de dorsalgia crónica izquierda son el alto nivel de dolor que se genera en toda la paletilla izquierda. Y sabrás que la contractura muscular se ha vuelto grave cuando el dolor abarca también el área de tu hombro y de todo tu brazo izquierdo.

Motivos de la dorsalgia crónica izquierda

Ahora bien, es sumamente fundamental comprender cuáles son los motivos principales de la dorsalgia crónica izquierda. Puesto que, para tratar correctamente esta afección, se debe conocer cuál ha sido la raíz de todo el problema en cuestión.

Es importante resaltar que las causas de la dorsalgia crónica izquierda han sido tema de controversia entre los profesionales fisioterapeutas. En principio, las molestias relacionadas con la dorsalgia son incrementadas debido a las malas posturas de la espalda al momento de realizar labores diarias. En especial en todas aquellas personas que pasan mucho tiempo de su día sentados frente a un ordenador.

No obstante, hay profesionales que afirman que la raíz de este tipo de padecimiento realmente se encuentra en nuestro estómago y tiene una gran relación con nuestras emociones. Por ejemplo, padecer de estrés o ansiedad puede producir este tipo de afección.

Además, es un padecimiento que también está relacionado con las comidas que consumimos en nuestro día a día. Ya que comer alimentos que sean irritantes porque son muy ácidos o muy amargos también tiene una repercusión en esto.

Tratamientos recomendados para la dorsalgia

En principio es muy importante destacar la importancia de acudir con un profesional para que evalúe tu caso. Ya que existen una gran variedad de lesiones musculares que se pueden producir en todo el cuerpo. Por tanto, deberás ser evaluado y diagnosticado por un profesional antes de comenzar a seguir cualquier tipo de tratamiento.

Dentro de Osteopatía Sevilla contamos con los profesionales necesarios para diagnosticar y atender tu caso del mejor modo posible. Te invitamos a acceder a la sección de Contacto para agendar tu cita con nosotros.

Una vez que hayas sido diagnosticado, deberás seguir un buen tratamiento para la dorsalgia crónica izquierda. A continuación, te hablaremos un poco de los tratamientos más recomendados cuando se es diagnosticado con este tipo de padecimiento.

Automasajes en la espalda

Una de las mejores formas de tratar este tipo de dolor es la realización de automasajes en la espalda de forma frecuente. También puedes pedirle a alguien más que masajee la zona por ti. Este tipo de tratamiento puede ser de más ayuda si se emplea algún tipo de crema fría o caliente. Ya que será de ayuda para aliviar el dolor o disminuir cualquier tipo de inflamación que se presente en el área.

Rutinas de ejercicios o estiramientos

Por otro lado, están las rutinas de ejercicios y estiramientos. La actividad física es fundamental para lograr mejorar todo lo que esté relacionado con los dolores de espalda. Ya que con los mismos podemos incrementar nuestra fuerza muscular y permitir que los músculos estén mucho más flexibles.

Los ejercicios de estiramientos, por ejemplo, no son más que rutinas de ejercicio muy simples de seguir con las cuales podrás mejorar de forma notable la movilidad de todo tu cuerpo. En especial cuando los mismos están centrados en los movimientos de brazos y espalda.

Mejorar la alimentación

Por último, pero no menos importante, es fundamental mejorar nuestra alimentación. Reducir el consumo de alimentos que le generen cualquier tipo de daño a tu estómago te permitirá ver cambios notables en el dolor que genera la dorsalgia. Procurar encontrar el modo de equilibrar tu dieta diaria lo mejor posible.



Publicado en OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.