10 de octubre de 2022
La condromalacia rotuliana es el reblandecimiento o la degeneración de la superficie inferior de la rótula, el pequeño hueso situado directamente debajo de la rótula. No tiene una causa exacta y es muy poco frecuente en los jóvenes, pero también puede estar causada por el uso excesivo de una articulación en detrimento de otra. Se sabe que las mujeres son más propensas a la condromalacia rotuliana, pero sólo porque suelen tener los músculos del cuádriceps (los músculos del muslo que se extienden desde la parte superior de la rótula hasta la rótula) más débiles. Cuando estos músculos no son lo suficientemente fuertes como para soportar la fuerza del peso corporal, la rótula se ve sometida a una mayor tensión y es más probable que se desarrolle la condromalacia rotuliana.
Un médico suele diagnosticar la condromalacia rotuliana basándose en los síntomas típicos que usted describe y en una exploración física de la rodilla. También puede solicitar pruebas de imagen para descartar otros problemas de rodilla.
El único tratamiento real para la condromalacia rotuliana es el reposo para permitir que la rótula sane, y luego el fortalecimiento de los músculos del cuádriceps. Mientras tanto, puedes tomar medidas para mitigar el dolor y la hinchazón.
Los ejercicios son la mejor manera de fortalecer los músculos del cuádriceps y evitar que la condromalacia rotuliana vuelva a aparecer.
La condromalacia rotuliana es una degeneración de la superficie inferior de la rótula y suele estar causada por el uso excesivo de la articulación de la rodilla. Por lo general, es una afección de personas que participan en deportes en los que tienen que doblar las rodillas repetidamente, como el tenis y el baloncesto. Aunque a menudo puede tratarse con éxito con reposo y ejercicio, se recomienda buscar atención médica si el dolor persiste. Lo más importante es evitar las actividades que provocan dolor y tomarse el tiempo necesario para curarse correctamente. Con el tiempo y el reposo, la condromalacia rotuliana suele remitir y a menudo puede evitarse que reaparezca. Si sufre de condromalacia rotuliana le recomendamos que reserve un turno con Osteopatía Sevilla
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023