Osteopatía para el cólico del lactante

Osteopatía, una aliada contra los cólicos del lactante

1 de octubre de 2015

Son la pesadilla de muchos padres. El niño se pone rojo, a veces rígido y, por más que lo intentemos, no deja de llorar. La osteopatía puede ser una buena opción contra una de las patologías más frecuentes en bebés: los cólicos del lactante. César Gimilio, fisioterapeuta y osteópata despeja las dudas y elabora un mapa de actuación para padres de niños que sufren cólicos:

1.El concepto de “cólico del lactante”

Se desconocen los motivos exactos que los provocan. Suelen aparecer en bebés de edades comprendidas entre dos semanas y los 4 meses, aunque se puede prolongar.

Principalmente, lo vamos a identificar porque son bebés que lloran mucho sin causa aparente y hacen pasar noches interminables a los padres, por sus dolores abdominales y, en algunos casos, por un reflujo gastroesofágico asociado.

2. La causa

En principio, la inmadurez del sistema digestivo del bebé es la causa principal. Esta inmadurez va a generar un aumento del peristaltismo, es decir, toda la musculatura que utiliza el niño tanto para hacer la digestión como para movilizar las heces está hipertónica (con un tono muscular muy alto) y molesta mucho al bebé.



Publicado en OSTEOPATÍA

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad
Copyright 2022. Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda. Todos los derechos reservados.