1 de octubre de 2015
Son la pesadilla de muchos padres. El niño se pone rojo, a veces rígido y, por más que lo intentemos, no deja de llorar. La osteopatía puede ser una buena opción contra una de las patologías más frecuentes en bebés: los cólicos del lactante. César Gimilio, fisioterapeuta y osteópata despeja las dudas y elabora un mapa de actuación para padres de niños que sufren cólicos:
Se desconocen los motivos exactos que los provocan. Suelen aparecer en bebés de edades comprendidas entre dos semanas y los 4 meses, aunque se puede prolongar.
Principalmente, lo vamos a identificar porque son bebés que lloran mucho sin causa aparente y hacen pasar noches interminables a los padres, por sus dolores abdominales y, en algunos casos, por un reflujo gastroesofágico asociado.
En principio, la inmadurez del sistema digestivo del bebé es la causa principal. Esta inmadurez va a generar un aumento del peristaltismo, es decir, toda la musculatura que utiliza el niño tanto para hacer la digestión como para movilizar las heces está hipertónica (con un tono muscular muy alto) y molesta mucho al bebé.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023