24 de octubre de 2022
La tenosinovitis de Quervain es una enfermedad dolorosa que puede desarrollarse por el uso excesivo de las manos. Suele afectar a los tendones primero y segundo de la parte exterior de la muñeca, que controlan el movimiento de los dedos. Si realiza actividades que implican una presión excesiva sobre los pulgares y los dedos -como tocar la guitarra o lavar los platos a mano repetidamente- debe tener un cuidado especial para evitar que se desarrolle la tenosinovitis de Quervain. Siga estos consejos para controlar esta dolorosa afección con facilidad:
Aunque esto no es una forma de prevenir la enfermedad de Quervain, puede ayudar a controlar los síntomas cuando ya están presentes. La mejor manera de evitarlo es utilizar mejores herramientas. Prueba a utilizar una empuñadura de tijera diferente, una empuñadura de bolígrafo diferente, o una forma diferente de sujetar tu guitarra/piano/lo que sea. Si eres teclista, prueba a elevar la altura de tu teclado y a utilizar un teclado dividido o con un espaciado diferente. Si tienes que teclear mucho, empieza a utilizar un reposamuñecas (algunos tienen incluso un gel en su interior para reducir la presión sobre los tendones).
Hay un par de maneras de hacerlo. Si tienes acceso a un rodillo de espuma, puedes pasar los dedos y las manos por él para masajear los tendones y aliviar parte de la presión sobre ellos. También puedes fabricar tu propio rodillo metiendo una pelota de tenis en un calcetín y atando el extremo para mantenerlo dentro. También puedes utilizar un instrumento de masaje más suave, como una pelota de golf o de lacrosse, para pasar por encima de los tendones durante 10-15 minutos al día.
El calor puede ser calmante cuando se tiene la enfermedad de Quervain, y puede ser útil mientras se intenta recuperar. Empieza con una bolsa de agua caliente o utiliza una almohadilla térmica en la posición más baja. Aplica el calor durante 20 minutos, mientras masajeas los tendones. El hielo también puede reducir la hinchazón, pero debe aplicarse durante 10-15 minutos, y no más. No pongas el hielo directamente sobre la piel, ya que puede causar congelación. En su lugar, pon un paño fino entre el hielo y la piel.
Si tienes un dolor persistente en el pulgar o la muñeca, un médico debe evaluar el dolor para determinar si es un síntoma de algo más grave. La artritis reumatoide y la diabetes son las dos causas más comunes de dolor en la zona del pulgar y la muñeca. Si tiene un dolor persistente en estas zonas, concierte una cita con su médico y cuéntele sus síntomas. El médico puede pedir un análisis de sangre para descartar la diabetes, o puede pedir una radiografía o una ecografía para descartar la artritis.
Mientras te enfrentas al dolor, asegúrate de mantenerte activo. No dejes que el dolor te impida realizar las actividades que te gustan. En lugar de centrarte en la reducción del dolor, intenta mover las manos y los dedos todo lo que puedas. Utiliza las manos todo lo que puedas, de todas las formas posibles. Incluso cosas pequeñas, como apretar y soltar las manos, pueden ayudar a evitar que los músculos de las manos se debiliten y sean menos capaces de sostener los dedos correctamente.
Si has probado los tratamientos anteriores y sigues experimentando dolor, puedes considerar la posibilidad de conseguir una férula para inmovilizar la articulación de la muñeca. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y dar soporte a la articulación mientras se cura. Puede ser una buena idea consultar a un fisioterapeuta para encontrar la mejor férula para su situación y ayudarle a utilizarla correctamente.
Si has probado los tratamientos anteriores y sigues sintiendo dolor, puedes considerar la posibilidad de tomar analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, y antiinflamatorios, como el naproxeno o la aspirina. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, pero asegúrate de utilizarlos según las indicaciones.
La tenosinovitis de Quervain puede ser una enfermedad dolorosa que afecta a la zona del pulgar y la muñeca. Si realizas actividades que implican una presión excesiva sobre los pulgares y los dedos, puedes estar en riesgo de desarrollar tenosinovitis de Quervain. Siga estos consejos para controlar esta dolorosa afección con facilidad.
José Ramón Rodríguez Aranda, osteópata y fisioterapeuta con amplia experiencia, dirige la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Rodríguez Aranda, avalada por su trayectoria en el sector de la salud. Es Licenciado en Osteopatía y Diplomado en Fisioterapia por prestigiosas universidades, y cuenta con certificaciones y formación continua en diversas técnicas y áreas de la fisioterapia. También está registrado en el Registro de Osteópatas de España, el General Ostheopathic Council de Londres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
24 enero, 2024
19 enero, 2024
16 enero, 2024
12 enero, 2024
31 diciembre, 2023